XI Encuentro Nacional de Teatro: doce días de inyecciones dramáticas en escena

Con 14 agrupaciones de Chile, España, México y Costa Rica, el Encuentro Nacional de Teatro abre a los artistas de las tablas valiosas ventanas de oportunidad para crecer

Con invitados de la talla del profesor, filósofo e historiador teatral de Argentina, Jorge Dubatti, entre otros teatreros venidos de México y Chile, así como la participación de decenas de artistas escénicos costarricenses, el XI Encuentro Nacional de Teatro (ENT) abre puertas para que el gremio y los espectadores disfruten y reflexionen en torno al quehacer dramático contemporáneo.

Este espacio de comunión teatral se lleva a cabo desde del 2 hasta 13 de octubre con la programación de 14 espectáculos que se presentarán en el Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887, Taller Nacional de Teatro, Teatro La Villa Desamparados y Centro de las Artes TEC en Cartago.

La agenda de doce días propone a una decena de agrupaciones independientes nacionales que fueron seleccionadas luego de un concurso, tres agrupaciones internacionales de México, España y Chile, así como un grupo estatal, con sus respectivas puestas en escena que incluye una rica variedad de teatro infantil.

Con el objetivo de ser un espacio para el intercambio artístico y el crecimiento profesional del teatro en Costa Rica, esta edición del ENT también brindará nueve talleres de participación cerrada y 13 actividades de reflexión con expertos de México, Suiza, Chile, España, Panamá y Costa Rica, la mayoría abiertas al público con excepción de aquellas dirigidas a audiencias específicas.

The Goodbye Project del grupo Abya Yala se presenta en el Taller Nacional de Teatro (Barrio Dentro) el viernes 5 de octubre a las 8 pm. Foto: Facebook de Abya Yala

Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) –institución que ha producido el Encuentro a lo largo de sus once años de vida–, manifestó que esta plataforma logra la sostenibilidad de los objetivos del TPSMS en dos áreas específicas: la formación de públicos y la promoción y divulgación del arte escénico en el país.

Rodríguez destacó el apoyo del Estado al sector teatral en dichos campos, resumidos en la premisa de promover obras de calidad para desarrollar audiencias cada vez más críticas, mientras que los artistas escénicos tienen la posibilidad de intercambiar con otros países.

Según mencionó Rodríguez, para tales fines el ENT invita a 15 invitados internacionales entre talleristas  y expositores en materia de voz, interpretación, dirección y formación de públicos, entre otros ámbitos; “por ejemplo se repite la vista del argentino Jorge Dubatti (quien participó en la IX edición) para darle una continuidad a los esfuerzos de capacitación y formación del sector”, dijo a UNIVERSIDAD.

De acuerdo con el director del Teatro Melico Salazar, Dubatti forma parte del área de la formación y creación de audiencias que se ha desarrollado con fuerza en los últimos 20 años en Iberoamérica.

“Buenos Aires ha crecido exponencialmente y ahora mismo es la capital de teatro en América Latina, e incluso en Iberoamérica pues compite con México y España. Mucho de ese crecimiento se ha dado por maestros como Jorge Dubatti, que es un estudioso de la creación y del hecho teatral y que ha generado vínculos de apreciación con el público mediante actividades en Argentina como la interacción con teatros comunitarios, con públicos de los espectáculos, y mediante las devoluciones con públicos y gente del sector”, señaló Rodríguez.

Otro de los invitados internacionales del ENT que destacó Rodríguez es el director de la Compañía Nacional de Teatro de México, Enrique Singer, ya que la institución que representa es una de las más sólidas y emblemáticas en América Latina.  “Ahora en el Encuentro vamos a tener mesas de trabajo con el sector (teatral) y es muy importante la reflexión en torno a qué es y cómo ha superado el tiempo una compañía como la de México”, indicó.

El ENT es organizado por el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, con apoyo de una comisión organizadora que se encargó de la organización de contenidos, selección de espectáculos y la verificación del cumplimiento de las bases de participación; así como una comisión curadora.

Para niños desde los 6 meses, el espectáculo Nana Raíz de la compañía La Bicicleta se presentará en el Teatro Las Villa en Desamparados, el sábado 13 de octubre a las 10:30 a.m. y 2 p.m. Foto: Pablo Cambronero

Voces escénicas

El ENT es un espacio que provoca una inyección positiva de estímulos y contactos, según la experiencia de la directora de la agrupación independiente Abya Yala,  Roxana Ávila, que este año presenta en el marco del Encuentro la puesta en escena de The Goodbye Project en la nueva sede del Taller Nacional de Teatro (TNT).

“El encuentro permite conocer lo que está pasando en X país y que no se quede en una burbuja, porque siempre que vienen otras ideas hay una gran efervescencia”, indicó Ávila, quien agregó que, a pesar de que un taller corto no sirve para formarse, permite abrir puertas.

Entre las obras seleccionadas para formar parte de la programación del ENT hay tres que fueron dirigidas por Mabel Marín, dos de ellas presentadas a concurso por grupos independientes a los cuales no pertenece (OFF-ELIA, del Teatro Independiente OFF-elia, y Rigor Mortis, de los estudiantes de tercer nivel Escuela de Arte Escénico UNA), y El coordinador, de Bonusteatro del cual forma parte.

De acuerdo con Marín, en el ENT “nos reconocemos como artistas de las artes escénicas de Costa Rica, tenemos la posibilidad de ver nuestros trabajos para generar reflexiones al respecto y además es un espacio para seguirnos formando profesionalmente de manera gratuita con los talleres”, afirmó.

Para la dramaturga y directora María Bonilla, la plataforma permite el intercambio y el debate, conversaciones que “son siempre muy positivos para el sector”; además sopesó que es una tradición que tiene particular importancia, puesto que el TPMS “se ha preocupado por traer gente para hacer talleres de dramaturgia con lo cual hay muchos autores y gente joven que está escribiendo que se ha visto enriquecida”.

Tal estímulo se cristaliza con el apoyo de la institución y la editorial Tinta en serie, dedicada a la publicación de teatro y de la cual Bonilla integra el comité editorial, ya que desde el año pasado se abrió un concurso que otorga por año dos premios con contenido económico que son impresos con el auspicio del Melico Salazar.


Tablas y reflexión

Programación de espectáculos del XI Encuentro Nacional de Teatro 2018

  • Miércoles 3 de octubre, 8 p.m.

Teatro 1887

La Jaula, un viaje hacia la libertad, MTM Teatro de Muñecos. Dirección general y puesta en escena: Anselmo Navarro. Todo público.

Taller Nacional de Teatro

Monsieur, del Carmen Teatro. Autores: Natalia Mariño y Carlos Miranda. Dirección: Natalia Lissette Mariño Quirós. Para mayores de 16 años.

  • Jueves 4 de octubre, 7:30 p.m., Teatro La Villa, Desamparados.

Rigor Mortis, III Nivel Escuela de Arte Escénico UNA. Dirección: Mabel Marín Ureña. Para mayores de 12 años.

  • Viernes 5 de octubre

Teatro La Villa, Desamparados, 3 p.m.

Violín de lata, Teatro La Maga. Autora: María Bonilla. Dirección: Silvia Arce Villalobos. Todo público.

Teatro 1887, 8 p.m.

El coordinador, de Bonusteatro. Autor: Benjamín Galemiri; Dirección: Mabel Marín Ureña. Para mayores de 18 años.

Taller Nacional de Teatro, 8 p.m.

The Goodbye Project, Teatro Abya Yala. Dirección: David Korish / Roxana Ávila. Para mayores de 16 años.

  • Sábado 6 de octubre, Teatro La Villa Desamparados, 7:30 p.m.

Fragmentos: La permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser, de Café a medias. Autor: Estefan Esquivel Valverde. Dirección: Ricardo Tames Méndez. Para mayores de 16 años.

  • Domingo 7 de octubre, Teatro 1887, 8 p.m.,

Tijuana, Lagartijas tiradas al sol, México. Autor y Dirección: Gabino Rodríguez Lines. Para mayores de 16 años. Invitado de México.

  • Lunes 8 de octubre y martes 9 de octubre, Teatro La Villa, Desamparados, 7:30 p.m.

El hombre cigüeña, Titiriteros de Binéfar, España. Autor y Dirección: Francisco Paricio Casado. Todo público.

  • Miércoles 10 de octubre, Centro de las Artes TEC Cartago, 10 a.m.

El Principito, La Tropa. Adaptación por Melvin Jiménez, de la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Foro al finalizar función. Todo público.

  • Jueves 11 de octubre, Teatro La Villa, Desamparados, 10 a.m.

El gigante, el sastre y el rey, Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Adaptación y dirección: Juan Madrigal Rodríguez. Todo público.

  • Viernes 12 de octubre, Taller Nacional de Teatro, 8 p.m.

OFF-ELIA, Teatro Independiente OFF-elia. Autores: Christopher Angulo, Paula Aguilar y Laura Cordero. Dirección: Mabel Marín Ureña. Para mayores de 18 años. Foro al finalizar la función.

  • Sábado 13 de octubre, Teatro La Villa Desamparados, 10:30 a.m. y 2 p.m.

NANA RAÍZ, de La Bicicleta. Autora y directora: Kembly Aguilar Chaves. Para niños entre 6 meses y 5 años. Agrupación seleccionada.


Actividades de Reflexión

Las sesiones de reflexión del ENT contarán con especialistas del pensamiento teatral internacional, como el argentino Jorge Dubatti, investigador y crítico teatral con atestados que incluyen más de 12 premios y reconocimientos por sus ensayos, antologías, ediciones de obras y centenares de publicaciones de artículos y reseñas sobre teatro en libros y revistas especializadas internacionales. Dubatti es pionero en las disciplinas de Teatro Comparado y Cartografía Teatral en la Filosofía del Teatro con propuestas teóricas.

Participará además Edurne Rankin, de España, codirectora del espectáculo que inaugurará el XI ENT, “Nómadas”, del grupo hispano-chileno La Llave Maestra; Andrea Thome, dramaturga y gestora cultural invitada, y Enrique Singer, actor y actual director de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Las siguientes son algunas de las actividades abiertas al público y gratuitas.

Conferencia: Filosofía del Teatro y Territorialidad. Miércoles 3 de octubre, de 2 p.m. a 4 p.m., en el  Teatro Universitario de la UCR. Inscripción gratuita al correo: reflexionent@gmail.com

Sesión de la Escuela de Espectadores. Jueves 4 de octubre, de 6 p.m. a 7:30 p.m., en el CCE- El Farolito (Casa Caníbal). Sesión especial de la Escuela de Espectadores sobre la obra Monsieur, de DelCarmen Teatro, con la participación del maestro Jorge Dubatti. Inscripción gratuita al correo: reflexionent@gmail.com

Encuentro de Jorge Dubatti con el sector teatral. Viernes 5 de octubre, de 6 p.m. a 7:30 p.m., en el CCE- El Farolito.

Foro de la obra El Principito, con los artistas y el público asistente. Miércoles 10 de octubre, de 10 a.m. a 11:45 a.m., en el Centro de la Cultura (ITCR), con la participación de Andrea Thome, dramaturga y gestora cultural invitada.

Foro de la obra OFF-elia, con los artistas y el público asistente, viernes 12 de octubre, de 8 p.m. a 9:45 p.m., en el Taller Nacional de Teatro, con la participación de Andrea Thome, dramaturga y gestora cultural invitada.

Conferencia: Enrique Singer. Martes 9 de octubre, de 5 p.m. a 7 p.m., Teatro Universitario de la UCR. Inscripción gratuita al correo: reflexionent@gmail.com


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/xi-encuentro-nacional-de-teatro-doce-dias-de-inyecciones-dramaticas-en-escena/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments