Vuelven unos ‘cusucos charangueros’

El grupo Malpaís grabó su primer disco Uno en el 2002, año que marcó su inicio en el movimiento musical nacional. (Foto: Katya Alvarado)El

El grupo Malpaís grabó su primer disco Uno en el 2002, año que marcó su inicio en el movimiento musical nacional. (Foto: Katya Alvarado)

El grupo Malpaís dará un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y artistas invitados, en el Estadio Nacional, este sábado 17 de enero.

“Regreso” se titula el concierto con el cual Malpaís volverá a pisar los grandes escenarios. Ahora sí, definitivamente y nada menos que en el Estadio Nacional con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y artistas invitados, el sábado 17 de enero a partir de las 7 p.m. Un mega concierto.

Algunos afirman que ya había retornado hace varios meses pues ha estado tocando en distintos escenarios, aún cuando anunciara que no habría más Malpaís en vivo, luego de la muerte, en el 2011, de Fidel Gamboa, su líder, compositor y voz principal.

El trágico suceso marcó un antes y un después para Iván Rodríguez, Jaime Gamboa, Daniela Rodríguez, Carlos “Tapao” Vargas, Manuel Obregón y Gilberto Jarquín, quienes quedaron como huérfanos tras la muerte de Fidel. Prácticamente enmudecieron, sus voces estaban tan dolidas que no podían articular palabra ni nota alguna.

No obstante, la fuerza del motor creativo generada por Fidel en sus vidas se mantuvo siempre en ignición, sin acelerarse, pero encendida, mientras sobrevivían el duelo. Durante estos años, Fidel siguió –y sigue estando– en sus compases como músicos, en sus lazos de sangre y amistad, en sus entrañables afectos como familia artística que se estableció en un no tan lejano 2002, cuando grabaron su primer álbum Uno.

SEIS VOCES EN UNA SOLA

“Hay una voz que solo tenemos cuando nos juntamos, y si no lo hacemos sentimos que perdemos una parte fundamental de nosotros mismos como un brazo o una pierna”, manifestó el bajista y compositor Jaime Gamboa, quien trajo a colación la frase de Manuel Obregón “lo que hacemos con Malpaís, solo lo hacemos con Malpaís”.

Por eso regresan. ¿Y quién no desea retornar a los lugares en donde ha sido feliz?

Para el percusionista Tapao, el concierto en el Estadio Nacional es simbólico. “Volvemos en un momento en que ya nos sentimos fuertes, consolidados, después de la muerte de Fidel”. En ese periodo, la banda se planteó no seguir; aunque ha tocado, “siempre terminábamos con dudas, insatisfechos y a veces declinábamos invitaciones para presentarnos”.

{pgslideshow id=11|width=640|height=480|delay=4000|image=L}

Fotografías: Pablo Cambronero. Cortesía Iván Rodríguez.

Sin embargo, ahora se sienten más confiados, habiendo superado el dolor para dar espacio a otras cosas que puedan hacer dentro del grupo.

El último gran concierto de Malpaís, luego de fallecido “Fifo” –como le decían con cariño sus más allegados– fue en el Estadio Nacional con la Filarmónica, un 18 de noviembre hace 3 años. “Más al norte del recuerdo” corearon los más 30 mil seguidores que acudieron al homenaje al gran Fidel. No es un dato menor que es el único grupo nacional que ha logrado esa marca en ese escenario.

Este sábado 17 de enero, “Regreso” aspira a convocar a un buen número de personas de todas las edades, para colmar ese pomposo espacio que se atiborra cuando vienen artistas internacionales como Juan Luis Guerra y Marc Anthony, o con los clásicos del fútbol nacional.

Manuel Obregón es del criterio que lo más importante es no solo el regreso sino “el reencuentro con ese gran público que implica distintas generaciones; porque van niños, jóvenes, padres y abuelos”.

En este sentido, el violinista Iván Rodríguez considera que Malpaís sigue generando un movimiento importante en el ámbito musical nacional, que sigue atrayendo seguidores jóvenes que no conocieron a Fidel e igual disfrutan de la propuesta. “Hay una comunidad Malpaís, que va más allá de nosotros. Eso se convierte en un impulso que no nos permite dejar de tocar”.

QUÉ HAY DE NUEVO

El repertorio de “Regreso” está compuesto por 22 canciones, que en conjunto sonarán por dos horas y media. De esas, 3 canciones son nuevas, por ejemplo “Retratos de un país inédito” y “Regreso”, y 3 o 4 son piezas que no tocan en sus presentaciones, como “Única” y “Tras el ventanal”.

Con las otras 15 harán un recorrido por los diferentes discos que suman a la fecha 7 producciones: Uno (2002), Historias de Nadie (2004), Malpaís en vivo (2006), Un día lejano (2009), La canción de Adán (2009), Hay niños aquí (2010) y Volver a casa (2011).

En momentos puntuales, la música tendrá el acompañamiento visual de pintores que crearán obras en escena.

Una de las canciones incluidas es “Coplas del cusuco (Parrandera-rock)”, en la que tocará una cimarrona improvisada. (Ver recuadro adjunto con un extracto de la letra). El rejunte augura un momento festivo, alegre y bullanguero, de esos puntos clímax que caracterizan las presentaciones de Malpaís en los que el público disfruta de la tradición musical popular costarricense.

En la pieza “La calle de la lluvia”, que contará con un coro de niños y niñas, participará Yaco, rapero cubano radicado en Costa Rica desde hace 18 años. Hijo de un tico y una cubana, la familia emigró durante el periodo especial de la isla, por la difícil situación económica.

Yaco se confiesa fan de Malpaís desde sus inicios. Estuvo en los primeros conciertos y hasta el último en el Estadio Nacional en donde rapeó, pues, una semana después de la muerte de Fidel compuso una canción en homenaje al músico.

“Siempre me han gustado dos tipos de música: la folclórica y la trova, y Malpaís tiene de ambas corrientes. Además, cada ejecución es una maestría y todas las letras tienen un mensaje”, expresó Yaco.

Una noticia ya añejita es la incorporación al grupo en abril del año pasado del guitarrista David Coto. El músico siente admiración por Malpaís ya que siempre le ha gustado la música folclórica, base creativa del grupo que fusiona con diferentes géneros.

“Ha sido muy interesante y he aprendido mucho, ya que las formas musicales y las piezas están construidas de una manera que admiro. Es un grupo que trabaja con mucha sinceridad y ante todo es un grupo de amigos”, dijo Coto.

Del mismo criterio es el baterista Gilberto Jarquín, quien no duda en decir que Malpaís es su familia. “Muchas cosas tenían que pasar para volver a sentir la magia. Ahora, más que en cualquier otro momento de mi vida, siento el compromiso de mantener vivo el legado de esta música, nuestra música.

La cantante Daniela Rodríguez se declaró muy emocionada con el concierto y con la decisión de seguir adelante. “Fidel fue mi mentor, y continuar es una presión bonita porque es seguir haciendo lo que me él me enseñó sin que se diera cuenta, tratando de hacerlo cada vez mejor, con honestidad”.

Daniela manifiesta que es una manera de recordarlo siempre. “Cada vez que canto pienso en él, antes, durante y después”.


El retorno

¿Qué? Concierto Malpaís con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y artistas invitados.

¿Dónde? Estadio Nacional.

¿Cuándo? Sábado 17 de Enero.

¿Hora? 7 p.m.

Precio de la entrada: ¢15.000 tarjetahabientes de Credomatic; ¢ 20.000 general

Sitio de venta: www.laboleteria.co.cr

Más información: Facebook/Malpaís

**El disco Historias de nadie se pueden escuchar en la aplicación Spotify. En los próximos días se subirán las demás producciones.


Historias de todos

Discografía:

2002: Uno

2004: Historias de nadie

2006: Malpaís en vivo

2009: Un día lejano

2009: La canción de Adán

2010: Hay niños aquí

2011: Volver a casa


El cusuco charanguero

¡Qué vida la del cusuco

charanguero y trovador,

huyendo del cazador

y del zoncho cañambuco!

¡Qué vida la del cusuco

charanguero y trovador!

Yo lo vi,

yo lo sé,

y quizás no lo sepa usté.

Yo lo vi, yo lo vi,

yo lo sé, yo lo sé,

pero va y no lo sabe usté.

 

¡Qué vida más apretada

la de los bichos del monte:

ir buscando un horizonte

donde no les hagan nada!

¡Qué vida más apretada

la de los bichos del monte!


Otros Artículos

La Universidad de Costa Rica reducirá sus publicaciones en medios de comunicación externos a la institución, de acuerdo con una resolución divulgada hoy por

La locura como manifestaciónliteraria costarricense:Una panorámicaÓscar Gerardo Alvarado VegaEditorial GuayacánEnsayo

Préstamo con el Banco Mundial permitirá el desarrollo de iniciativas de impacto educativo y social.La Universidad de Costa (UCR) le apuesta a la innovación,

Pocas veces la crítica y el comentario literario en Costa Rica instalan debates acalorados y afilan posiciones de confrontación.  Observo, sin embargo, una interesante

Los bailes íntimosEdmundo RetanaPoesíaEdinexoLas sílabas de la tierra y Pa-sajero de la lluvia y su más reciente poemario Reino de las cosas perdi-das.La imagen,

Una docena de legisladores acaparó cerca de la mitad del tiempo de debate en el Plenario Legislativo durante el 2014, mientras otros congresistas han

Las organizaciones que conforman el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), están convocando este miércoles a las 4:00 pm a una manifestación frente a