Voces de la Prosa Nacional: Textos que dan la cara

El proyecto Voces de la Prosa Nacional reúne a escritores nacionales de todos los géneros de prosa para recitar, conversar y problematizar

Cuando leemos un libro, escuchamos su significado por medio de esa voz interna que interpreta las palabras del autor, construimos las voces de los personajes a través de nuestra propia imaginación y reflexionamos según nuestro contexto. Aunque esta experiencia introspectiva es maravillosa, escuchar la voz del autor y comprender sus intenciones creativas pueden volver ese viaje mucho más íntegro.

El proyecto Voces de la Prosa Nacional nace del entusiasmo de los escritores por ponerle emociones a sus personajes, más allá de la descripción. Pero también de esa urgencia que tenían los lectores de un espacio para compartir y discutir con sus autores las impresiones y los significados que encontraron en sus palabras.

Warren Lee, creador del proyecto, tuvo la “inquietud” hace tres meses, inició la búsqueda de los participantes y encontró gran apoyo en la comunidad de escritores costarricenses. Actualmente ya suma 4 presentaciones por las que han pasado escritores y escritoras como Laura Quijano, Rodolfo Arias Formoso y Otto Apuy.

“Empecé buscando a los escritores y ahora tengo un paquete como de 80 autores para las próximas presentaciones. Los escritores se empezaron a acercar alegrandose por este gran impulso a la literatura costarricense”, resaltó Lee.

Las presentaciones son voluntarias y sin fines de lucro: nadie está ganando más allá de la experiencia de vivir el texto junto a su audiencia. Lee tiene claro lo que busca él, junto con los demás escritores, en la dinámica de este proyecto. Por ejemplo, en Voces de la Prosa Nacional se trata de forma corta las presentaciones de los autores para que el foco sea el encuentro con el texto narrado.

“Sobre prosa lo que hay son presentaciones de libros pero eso es diferente. En las presentaciones llegan los amigos y personas que pudieron leer el libro de antemano a acuerpar a la persona y a felicitarla por su publicación”, agregó Lee.

Los escritores leen su texto o un fragmento de este (en caso de ser novela) en unos 10 o 15 minutos, actualmente el proyecto contempla ensayo, cuento, relato y novela. Sin embargo, tanto Lee como los escritores que se han unido al proyecto buscan experimentar con nuevos formatos.

Hay planes de incorporar a los géneros leyenda, fábula o incluso microrelato para las próximas presentaciones; además de incorporar un intermedio musical y artistas que ilustren los textos de manera simultánea a la lectura. También se esperaría incorporar la radio, ya para el miércoles 7 de diciembre se presentarán en la Biblioteca Nacional y se transmitirá en vivo por Radio Zurquí.

“Creo que algunos cuentos pueden ser susceptibles a ser más dramatizados, lecturas dramatizadas. Arabella Salaberri por ejemplo compartió con nosotros y además es actriz” sugirió Rodolfo Arias, novelista que formó parte de las presentaciones.

Joyce Zurcher, ensayista, profesora en Filosofía del Lenguaje y participante del proyecto, rescata la importancia de recuperar la prosa para entenderla a profundidad, críticamente.

“El texto escrito es más permanente. Expandir el lenguaje es indispensable, hacer esfuerzo por entender y comprender textos es parte muy importante del quehacer de un ciudadano”, mencionó Zurcher.

Idea compartida por Anacristina Rossi, quién también ya participó en el proyecto y se encuentra entusiasmada por el crecimiento del mismo, así como por la multiplicación de los involucrados y de las funciones.

“Es un proyecto para que la gente se vuelva a enamorar de la lectura, de la oralidad y la materialidad de un libro. Devuelve la música al silencio de las páginas del libro” explicó la autora de Limón Blues y  La loca de Gandoca.

¿Porqué Prosa?

Warren Lee (Cuentista y creador del proyecto)

“En este país solo hay recitales de poesía, que por dicha los hay y con los cuales no queremos entrar en competencia, pero sí nos generaba la inquietud de por qué los cronistas y los novelistas no se lanzaban a encontrarse con su público y romper con esa etiqueta de que al aire solo la poesía suena bonito y la prosa aburre”.

Anacristina Rossi (Premio Aquileo Echeverría)

“La prosa tiene su propia musicalidad y su magia. Es muy importante que la prosa vuelva a ser leída como era durante la antigua de Grecia y Roma en donde se leían páginas de páginas y la gente discutía y se sumergía en el texto; pero ya no. Tenemos que volver a eso”.

Joyce Zurcher (Filósofa del Lenguaje y ensayista)

“Estamos acostumbrados a informarnos por los medios de comunicación visual y perdimos el hábito de la lectura. Si bien son muy importantes no tienen el propósito de incentivar a la investigación como lo hace la literatura y los escritos críticos”.

Rodolfo Arias Formoso (Premio Aquileo Echeverría)

“Existen en otros países tradiciones de narradores que leen y duran una hora o más. La relación con el lector y el escritor normalmente es más fría, ahora con el contacto por redes sociales es más común recibir un comentario, pero sigue siendo esporádico. A partir de esto es mucho más fácil establecer un nexo entre el lector y el autor.