¡Viva la música!

El próximo 21 de junio se celebra la Fiesta de la Música y Costa Rica lo festeja en grande.Dentro de una semana, habitantes de

El próximo 21 de junio se celebra la Fiesta de la Música y Costa Rica lo festeja en grande.

Dentro de una semana, habitantes de todo el mundo cantarán y bailarán al ritmo de un mismo son.  Así, con bombos y platillos festejarán la Fiesta de la Música.

Y es que todos los años al llegar el 21 de junio, trompetistas de jazz, pianistas de bar, percusionistas africanos, orquestas clásicas, guitarristas de rock o adeptos del tecno-pop disfrutan de esta actividad, que busca resaltar la función educativa y recreativa de los sonidos acústicos.

La Fiesta de la Música es un festejo anual que se realiza cuando el calendario marca la presencia del solsticio de verano, ese día en que el sol permanece por más tiempo en el horizonte en el hemisferio norte. Así que uniendo ambas festividades, las personas cantan, bailan y se divierten en plazas, escuelas, teatros, avenidas e incluso hospitales de los cinco continentes.

ALEGRÍA POR DOQUIER

Esta rítmica celebración tuvo su origen en 1981, cuando por iniciativa del entonces Ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, se creó una festividad anual que le permitiera tanto a músicos aficionados como a profesionales mostrar su repertorio y poner a prueba su interpretación e improvisación.

La gratuidad de los conciertos, el apoyo de las instituciones, pero sobre todo de la población, la convirtieron en una de las mayores manifestaciones culturales francesas. A raíz de esto, la idea fue adoptada por otras culturas y desde 1985 se realiza en más de 100 países.

El nombre de la actividad surgió del juego de palabras “Faites de la musique, Féte de la Musique”, que quiere decir: “Hagamos música… una Fiesta de la Música”.  Así, esta simple frase se convirtió en una tradición mundial.


DESDE TIQUICIA

Costa Rica también la festejará por medio de conciertos, presentaciones al aire libre y maratónicas acústicas que buscan satisfacer a todos los gustos.

Según explicó Diana Graeff, asistente de dirección de la Alianza Francesa, todos los años dicha institución se encarga de coordinar las actividades.

Para esta ocasión, las melodías musicales se  iniciarán en el Teatro Giratablas, cuando durante todo el día se realicen conciertos y talleres educativos impartidos por los estudiantes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad se verán beneficiados los pequeños alumnos de la Escuela 15 de setiembre y la Escuela Carolina Dent, a quienes se les explicará la importancia de los sonidos para su desarrollo personal.

Por otro lado, en el Teatro Eugene O’Neill se realizarán dos conciertos acústicos:  a las 9:30 a.m. el espectáculo “Alas en Fuga” y a las 4 p.m. el Tico Jazz Band.

La Librería Universal se unió también a la celebración e instalará una tarima en el boulevar de la Avenida Central, frente a la entrada principal de su local.  Allí, de 12 a 2 p.m. se presentarán grupos populares que buscan cautivar la atención de los transeúntes josefinos.

“Queremos que la gente que sale del trabajo se quede escuchando música por un rato, disfrute, se relaje y después regrese a sus tareas cotidianas”, explicó Carlos Fernández, ejecutivo de mercadeo de la librería.

Finalmente, esa noche a partir de las 6 p.m. se realizará la Maratónica de la Música, donde varias agrupaciones se darán cita en el Jazz Café para fusionar ritmos y sonidos.

Entre los  participantes se encuentran Esteban Monge, Manuel Monestel, Calacas Blues, Squad, Malpaís y Jaime Márquez (guitarrista mexicano de gran reconocimiento).

Es necesario recordar que todas las actividades que se programan para este día son gratuitas, esto con el fin de que más personas se acerquen y compartan de esta fiesta musical.

Otros Artículos

Biólogos se reunieron en nuestro país para analizar causas de la reducción de poblaciones de sapos, ranas y otros anfibios.Phyllomedusa lemur es el nombre

El crecimiento táctico de la Selección Nacional de Costa Rica es evidente en cada partido jugado en el Mundial Corea-Japón.Alexandre Guimaraes: La Selección de

La graves deficiencias de Costa Rica en la definición, demostradas a lo largo del Mundial 2002, acabaron con sus ilusiones de disputar la segunda

El VI Congreso continuó con el análisis de ponencias en las áreas de recursos, estructura y gobierno, profesorado y desafíos de la institución.En la

De manera especial, la literatura de Italo Calvino es espiral. Fue un escritor versátil que trabajó la novela, el cuento corto, el ensayo, el

Operaciones millonarias se mueven detrás del Campeonato Mundial de Fútbol 2002.El Mundial 2002, al realizarse en dos sedes distintas, demanda una fuerte inversión de

Una denuncia por anomalías en el trámite de dos planos en terrenos dentro de la Reserva Biológica Alberto Brenes, administrada por la UCR, involucra