Cultura Estreno en YouTube y Vimeo este fin de semana

Videodanza Asedio: las relaciones de poder en clave de flamenco

La propuesta interdisciplinaria Asedio será lanzada en festivales internacionales 

En clave de flamenco, la videodanza Asedio se estrena a partir de hoy viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio en las plataformas de Vimeo y YouTube. 

La propuesta audiovisual nace de la inquietud artística de las bailaoras Milena Picado y Adriana Marín, con el objetivo de crear espacios donde la música, la danza y el arte audiovisual digital converjan.

Bajo la dirección de Marín, la videodanza tiene una duración de 12 minutos y su punto de partida es el lenguaje que brinda el flamenco tradicional -declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde el 2010-, fusionado con elementos propios de la territorialidad americana y la música académica contemporánea.

La coreografía e interpretación estuvieron a cargo de Picado y Marín, quienes poseen más de 15 años de experiencia en las tablas, y la composición y dirección musical en manos del guitarrista Michael Cruz. 

La mezcla y masterización de audio fue realizada en Vinilo Studios por Yamil Jaikel, quien también colaboró con la percusión y las palmas, al lado de los músicos Sabah Halabi (percusión), Randall Nájera (violín) y Elena Zúñiga (voz).

Varios festivales nacionales e internacionales serán las plataformas de proyección para la videodanza, que también será promovida para participar en festivales de corte cinematográfico, tanto en Costa Rica, como en México y España. 

De acuerdo con Picado, Asedio gira en torno a la exploración de la compleja psiquis humana y la construcción de las relaciones interpersonales basadas en el poder.

Videodanza Asedio

“Queríamos trabajar sobre una metáfora de la psiquis humana y la dualidad que nos atraviesa: la relación entre el consciente y el inconsciente y el concepto de la sombra desde una perspectiva jungiana”, explicó Picado.

La obra también se refiere a la relación que las personas tienen consigo mismas a través del tiempo, los recuerdos vivos y reprimidos, así como la construcción de cada quien como humano y ser social, como un complejo entramado de algo que va más allá de lo nombrado.

“De manera paralela, nos interesaba tratar las relaciones de poder en todos los tipos de relación que establecemos, ya que es un eje que nos atraviesa como mujeres y como seres humanas en constante transformación frente al Otro”, detalló.

Video y virtualidad

Según contó Picado es la primera vez que abordan un espectáculo de danza en formato de video y el proceso fue largo y complejo.

“Comenzamos con la creación de extractos coreográficos y un diálogo entre nosotras sobre el concepto y las ideas creativas iniciales; luego devino el proceso colaborativo con los compositores y los músicos, y posteriormente se unieron al equipo la directora de fotografía y un asistente de arte”, detalló Picado.

Con estos insumos se desarrolló el guion y visitaron la locación, en donde, con la colaboración de Caramba Films, grabaron una parte más tradicional de cámara fija y cámara en mano, y posteriormente extractos de corte más experimental para tener más contenido y posibilidades con la edición de las tomas.

Videodanza Asedio

“Terminamos de filmar una semana antes de que comenzara la pandemia en Costa Rica y el resto del tiempo ha sido de post producción”, agregó.

La videodanza Asedio se puede visualizar de forma gratuita en Vimeo:  https://vimeo.com/manage/569515417/general  y YouTube: https://youtu.be/-As5iUIXcJU

Ir al contenido