V Festival Internacional de Diseño: Tres días para vibrar con los mejores creativos del mundo

Sergio y Giancarlo Pucci, conferencistas nacionales del FID 2015, son los fotógrafos de Costa Rica aérea, retratos de un país inédito. (Foto: Cortesía FID

Sergio y Giancarlo Pucci, conferencistas nacionales del FID 2015, son los fotógrafos de Costa Rica aérea, retratos de un país inédito. (Foto: Cortesía FID 2015)

Enfiestarse durante tres días con el diseño y la creatividad internacional y local es la propuesta del Festival Internacional de Diseño (FID) 2015, cuya quinta edición se realizará del jueves 12 al sábado 14 de marzo en la Antigua Aduana, la Casa del Cuño y diversos espacios del centro de San José.

El objetivo, según explicó Paco Cervilla, fundador y organizador del FID junto a Alfredo Enciso, Monserrat Ramírez, Cynthia Bonilla y Mario Sánchez, es seguir abriendo un espacio interactivo a los amantes del diseño en sus aplicaciones multidisciplinarias para vivir una experiencia única en conferencias, talleres, exhibiciones, tours y eventos gastronómicos.

“Queremos que la gente tome conciencia de que el diseño y la creatividad son herramientas para desarrollar en muchas áreas de la cultura y mejorar la calidad de vida”, dijo Cervilla.

A la vez, la finalidad es posicionar a Costa Rica en el mapa mundial del diseño, lo cual se ha logrado con creces, pues el FID acumula una larga lista de renombrados participantes, como el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, el español Isidro Ferrer, The Carrot Concept de El Salvador y la inglesa Cindy Gallop, entre otras decenas de personalidades.

Además, con una asistencia de miles de asiduos, el FID se ha convertido en el mayor evento de su tipo en el continente, ya que en el 2013 y 2014 alcanzó una participación de 2.100 personas, cifra que supera a la del Festival de Diseño Multidisciplinar C2-MTL, realizado en Canadá.

CONFERENCISTAS MULTIDISCIPLINARIOS

En alianza con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) del Ministerio del Cultura y Juventud (MCJ) −su contraparte histórica− y el Centro de Tecnología de Artes Visuales de la Universidad Veritas, entre otros colaboradores y patrocinadores, el FID 2015 reúne a 14 conferencistas internacionales y uno nacional.

Forman parte de esta nómina la modista española Ágatha Ruiz de La Prada, el ilustrador español Joan Cornellà, el fotógrafo argentino Marcos López, el diseñador gráfico estadounidense conocido como Gmunk (Bradley G. Munkowitz), el director creativo japonés Morihiro Harano, la diseñadora industrial francesa Matali Crasset y los fotógrafos costarricenses Sergio y Giancarlo Pucci (ver cuadro aparte).

De acuerdo con Cervilla, las conferencias y los talleres abren un espacio para la conexión y el aprendizaje de las experiencias compartidas por los creativos invitados, que generan un conocimiento más rico y personalizado en el público. “Es otro modelo de educación, con el que estamos rompiendo paradigmas”, apuntó satisfecho.

Asimismo, esta relación con los conferencistas ha permitido generar lazos de amistad con el FID, que dan como resultado que se conviertan en embajadores de la iniciativa por el mundo. “Ellos nos han dicho que nuestras audiencias son de las más maravillosas que han tenido en la vida”, afirmó Cervilla.

Este año, los encargados nacionales de transmitir sus experiencias en formato de charlas son los fotógrafos Sergio y Giancarlo Pucci, autores del libro Costa Rica aérea, retratos de un país inédito, que con 270 fotografías distribuidas en 300 páginas revelan al país desde el aire.

Consultado al respecto, Sergio Pucci confesó ser fan del Festival y sentirse honrado de haber sido invitado por el FID para dar la conferencia el jueves 12 de marzo a las 4:10 p.m. en la Antigua Aduana. “Hasta me parece surrealista la idea de hablar frente a ese montón de gente y en el marco de invitados tan profesionales”, dijo.

El tema de la charla es el proceso creativo y de producción de la publicación, la conceptualización −“la razón de ser del libro”−, que nació con el deseo de ver las cosas desde lejos, mediante un cambio de perspectiva, desde otro punto de vista. “Es recuperar la capacidad de asombro y ayudar a que valoremos y cuidemos la Costa Rica que mostramos”, detalló.

SAN JOSÉ, CIUDAD CREATIVA

“Queremos que San José se sienta una ciudad creativa, alegre, optimista; que todas las actividades culturales programadas generen esperanza”, señaló por su parte Cervilla.

Parte de estas propuestas es el denominado “Espacios FID”, coordinado por el MADC, que es una feria para la exhibición y venta de productos de diseño local, permanecerá abierta del 11 al 14 de marzo en la Casa del Cuño.

Una de sus involucradas es Priscilla Aguirre, quien −junto a Walter Calienno− dirige la empresa Holalola, de regalos para viajeros −no suvenires, aclaró−.

Para Aguirre, el Festival tiene una gran importancia para el sector, pues “es el evento más grande que tenemos, no solo para vender nuestros productos sino, sobre todo, para conocer a los grandes diseñadores del mundo”.

Detalló que el modelo del FID permite que las conferencias sean charlas de vida, que sirven “para darse cuenta que lo que una ve afuera pegado al techo, no lo es; además, para que la gente salga inspirada, llena de proyectos y con las pilas cargadas”.

Sofía Protti de Cuero papel & tijera −empresa dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de productos utilitarios de cuero y materiales afines− considera que la feria es una vitrina de exposición y una oportunidad para diseñar proyectos que promueven la exploración de la creatividad y capacidades empresariales, así como la posibilidad de hacer negocios.

En su opinión, estar presente en el FID es importante, “pues nos sentimos parte del sector de diseño de este país y nos integramos con los colegas para que el evento tenga fuerza”.

Protti afirmó que con su iniciativa rescata el oficio de la peletería artesanal y la reinterpreta con una propuesta contemporánea, por medio del diseño y el color como factores diferenciadores.

Otra de las actividades programadas es la exposición en el MADC, de una selección de carteles y videos de desfiles de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, pertenecientes a los fondos documentales de su Fundación.

Fiorella Resenterra, directora del MADC, describió el trabajo de la artista como una pasión que “la ha llevado a diseñar todo tipo de objetos; desde sábanas hasta pinzas, desde joyería hasta un barrio en Portugal; que nos ha llevado a conocer el mundo de Ágatha”.

La otra muestra, también en el MADC, forma parte de la obra del ilustrador Joan Cornellà. Según Resenterra, el español es reconocido por sus viñetas en revistas, fanzines y periódicos, caracterizado por la mezcla entre humor absurdo y negro, cuyo sinsentido se sintetiza en una propuesta irónica, cargada de humor áspero sobre la cotidianidad, una crítica cáustica a la sociedad.

Agregó que el MADC apoya el FID por ser un evento transdisciplinario, “que fuerza a los diseñadores a abrirse a un conocimiento que no es especializado, a maneras de ver el mundo, puntos de visita, que hablan de procesos creativos y puede aplicar cualquier persona que requiera una estructura de cómo hacer proyectos”.

Paco Cervilla no duda en decir que, durante esos tres días del Festival, la Antigua Aduana se convierte en un solo cerebro, en donde se activan procesos de pensamiento y filosofías de vida. “Es una Aduana espiritual que despierta una conciencia colectiva”, acotó.


Conferencistas del FID 2015: aprender de la experiencia

Ágatha Ruiz de la Prada, España

    Una de las diseñadoras españolas más reconocidas en el mundo. Sus creaciones, más que moda, son un verdadero medio de expresión artística y muchas de sus piezas se exhiben en galerías y museos de diferentes ciudades.

    Conferencia: sábado 14, 4:55 p.m.

    Joan Cornellà, España

      Ilustrador e historietista de Barcelona; según la revista Vice, es el mejor dibujante de cómics de ese país. Sus viñetas se caracterizan por ser una mezcla entre el humor absurdo y negro.

      Conferencia: jueves 12, 2 p.m.

      Matali Crasset, Francia

        Reconocida como una de las diseñadoras industriales más importantes del planeta. Colabora con universos eclécticos que van desde las artesanías a la música electrónica o de la industria textil al comercio justo.

        Conferencia: viernes 13, 4:55 p.m.

        Marcos López, Argentina

          Becario extranjero en la Escuela de Cine de Cuba EICTV, en 1986. Marcos es uno de los más importantes fotógrafos de América Latina. Es artista plástico, ha realizado documentales en cine y es creador de una estética muy personal en color llamada Pop Latino.

          Conferencia: jueves 12, 6:20 p.m.

          Gmunk, EE.UU.

            Bradley G Munkowitz (Gmunk) es un diseñador gráfico con más de una década de experiencia dirigiendo proyectos para la industria del “motion graphics”. Ha diseñado las secuencias holográficas e interactivas de las películas Tron y Oblivion.

            Conferencia: viernes 13, 6:20 p.m.

            Morihiro Harano, Japón

              Director creativo multitalentoso, con reconocimientos estelares en publicidad, desarrollo de negocios, diseño de productos e iniciativas en diversos medios. Su trabajo incluye el último video musical de la banda OK Go “I won’t let you down”.

              Conferencia: jueves 12 de marzo, 4:55 p.m.


              Creadores invitados al FID

              2011: Luba Lukova, artista gráfica, Bulgaria.

              2012: Ji Lee, estratega en comunicación digital, Corea del Sur.

              2013: Aaron Koblin, desarrollador interactivo, EE.UU.

              2014: Spencer Tunick, fotógrafo, EE.UU.


              Vivir el diseño

              Qué: V Festival Internacional de Diseño 2015.

              Dónde: Antigua Aduana.

              Cuándo: del jueves 12 al sábado 14 de marzo.

              Talleres: de 9 a.m. a 12 md.

              Conferencias: de 2 a 7:20 p.m.

              Precio de la entrada: estudiantes $80, incluye derecho a la compra de los talleres, acceso al Art City Tour con exposiciones, fiesta de cierre con el grupo peruano de electrocumbia Dengue, dengue, dengue a mitad de precio (¢3.000) y un 15% descuento en el Paseo Gastronómico La Luz.

              Más información en www.fidcr.com


              Otros Artículos

              Daniel Jaén e Ignacio Aguilar, explicaron a la directora del hospital, Lillia Uribe y al Vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom,

              El Volcán Turrialba redujo su actividad este fin de semana, pero estaría acumulando presión y esto podría provocar nuevas erupciones,  según el criterio del

              Uno de los peores insultos que puede recibir un anarquista preparado es decirle que en este país se vive una Anarquía. ¡Es mejor decirle

              La producción de un antiveneno capaz de neutralizar el veneno de las cuatro especies de serpientes más importantes desde el punto de vista clínico

              Pie de foto: La diseñadora industrial Matali Crasset de Francia, dio la charla "Tradición, transmisión, innovación", en el marco del FID 2015.

              Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya

              A lo largo de la historia, todos somos testigos de cómo han surgido esta clase de políticos en toda Latinoamérica, ellos se presentan a