I Temporada en el Teatro de la Danza

UNA Danza Joven baila sobre bullying y agresión hacia jóvenes

Este fin de semana la agrupación presenta su primera temporada con dos estrenos sobre temáticas que preocupan a niños y jóvenes de escuelas, colegios y comunidades

En su primera temporada del 2019, UNA Danza Joven baila sobre el bullying y la agresión, entre otras realidades vividas tanto por escolares y colegiales, como jóvenes de comunidades, en un trabajo comprometido de extensión, docencia e investigación que guía a la agrupación.

UNA Danza Joven (UNADJ) presenta así, un programa con las coreografías “Orquesta de aparatos”, de Kim Ulate, y “La fuga”, de Yul Gatjens, ambos exalumnos de la Escuela de Danza de la Universidad Naconal y exintegrantes del colectivo.

Las funciones se dan en el marco de la celebración del 45 aniversario de la fundación de las Escuelas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional.

UNADJ es un espacio de formación creativo que propicia la investigación, el contacto con las comunidades, facilita experiencias significativas, la integración de saberes y la formación dancística profesional de sus aprendientes.

Como parte de las acciones, el grupo propone experiencias con artistas que puedan conducir un proceso transformador en los intérpretes.

Tal es el caso de los coreógrafos participantes en esta primera temporada, que fueron invitados por los coordinadores de UNA Danza Joven, Rodolfo Seas y Fito Guevara. “Es una ocasión muy importante para nosotros porque vuelven a la agrupación como coreógrafos profesionales”, destacó Seas.

De acuerdo con Seas, a Ulate y Gatjens se les requirió crear las obras con temáticas que salieron a la luz en coloquios que la agrupación mantuvo con estudiantes de escuelas y colegios.

“Llegamos a esos temas por las experiencias que tuvimos en escuelas y colegios en donde hacemos extensión, ya que no solamente queremos llevar la obra y hacer la presentación y devolvernos, sino que queremos un diálogo con las comunidades, en este caso con los jóvenes, para recibir su pensar”, indicó Seas.

En las coreografías participan cerca de 40 bailarines que conforman UNA Danza Joven, 20 en cada propuesta.

La sinopsis de la obra “Orquesta de Aparatos”, de Ulate hace referencia a la agresión, la opresión y la violencia que ejercen las personas en gestos naturalizados y normalizados en la cotidianidad.

Por su parte, “La Fuga”, de Gatjens, representa el escape a la represión en una sociedad que dicta la manera de ser, sentir y amar, que dirige y manipula en beneficio de unos cuantos y deja de lado a muchos otros. Ante tal represión, la obra propone luchar contra marea, “que siempre es un buen primer paso”.

Según comentó Seas, las dos propuestas fueron planteadas al inicio del año con el fin de llevarlas como extensión a escuelas y colegios en el segundo semestre del 2019. “Son obras muy energéticas, bastante diferentes una de la otra, con una duración de aproximadamente 20 minutos cada una”, especificó.

En el intermedio de la función, además se presentará un adelanto de la vídeo danza “Campos de esferas”, de Fito Guevara con la colaboración de Esteban Chinchilla en la dirección de fotografía;  un proyecto que desarrolló UNA Danza Joven hace algunos años a partir de las esferas arqueológicas de Palmar Sur.

“Es una investigación en que trabajamos en torno al rescate de este patrimonio y  la relación cósmica y de movimiento que tenemos con las esferas”, indicó Seas.

Las funciones de la Temporada de UNA Danza Joven son el viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 8 p.m. y el domingo 26 de mayo a las 6 p.m. en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura CENAC en San José Centro.

Entrada general 6000 colones y estudiantes y adultos mayores 3000 colones.

Información: Facebook UNADanzaJoven

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/una-danza-joven-baila-sobre-bullying-y-agresion-hacia-jovenes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80