UCR Coral hará un tributo a la fantasía en la música de películas y videojuegos

Un festín para los amantes del cine, los videojuegos y el animé será el espectáculo que presentará UCR Coral

Tal como lo pensaba el compositor renacentista Johannes Tinctoris, la música posee efectos inimaginables en el ser humano: puede estimular la piedad, arraigar la tristeza, provocar el éxtasis y hasta curar enfermos.

Quizás estos secretos ocultos de la música son los que han usado los compositores de películas y videojuegos para lograr coser tan bien las sonoridades y las emociones en escena, con la precisión de un cirujano.

Con el nombre Game of choir, el grupo UCR Coral quiere revivir esos inolvidables momentos de la cultura contemporánea en un espectáculo, como afirma su director Didier Mora, “nunca antes visto en este país”.

Se podrán rememorar escenas de películas como Star wars y El señor de los anillos; momentos de emoción en videojuegos como War of warcraft y Final fantasy, y música de animé como Death note.

Aquellos y aquellas amantes de las historias épicas del cine, la cultura pop japonesa y los videojuegos podrán disfrutar de una puesta en escena que mezcla dos pianos, una banda de rock al estilo japonés, danza y proyecciones audiovisuales.

Este espectáculo creativo está a cargo de un proyecto musical innovador, que comenzó su andar en el 2011. Para conocer más de UCR Coral, UNIVERSIDAD entrevistó a su director, Didier Mora Monge.

¿Cómo nació UCR Coral?

−Nació por la necesidad que tenía la Universidad de abrir espacios para las personas de la comunidad nacional en general. Fue una preocupación de su servidor y de María Marta Camacho (directora de la Escuela de Formación Docente), pues vimos que no había un coro donde personas de fuera de la Universidad pudieran llegar. Hay muchos coros en la Universidad, pero no había ningún coro que estuviera abierto a gente no universitaria.

¿Qué tipo de públicos apuestan a llegarle con esta nueva temporada?

−No tenemos un público específico, porque las mismas familias y allegados del coro son los que más participan en los conciertos; también tenemos públicos de comunidades a las que vamos a visitar. Para esta temporada le buscamos llegar a un público joven, que es más geek, más gamer. Nosotros nunca nos dedicamos a un mismo repertorio; siempre hemos hecho obras que aporten algo nuevo al país.

¿Cómo es que se eligen los repertorios y cómo se escogió este último repertorio de música de películas y videojuegos?

−La visión de UCR Coral siempre es la innovación, que tiene que ver también con el apoyo a compositores nacionales. Queremos darle al país un montaje que nunca hayan visto anteriormente. Siempre hemos elegido repertorio sinfónico coral, porque UCR Coral tiene muchos miembros, pero la música para películas y de videojuegos también se adapta a esta formación.

¿Esto es música “clásica” que se hace “pop”?

−Para empezar, el coro es un instrumento musical de enormes dimensiones, y uno usa los instrumentos a su parecer. Hay una tradición que dice que la orquesta se utiliza para lo “clásico”, pero ya vemos que no siempre se usan las orquestas para tocar solo a los “grandes maestros”.

La música para películas y videojuegos se conoce como música incidental, creada con un fin específico de acompañar, y por eso se le da menos valor. Pero, ¡acaso los grandes maestros no componían también para ballets! La música incidental se ha dejado muy olvidada por tener otros fines, y eso ha sido una gran equivocación.

¿Qué videojuegos y películas conocidas escucharemos en el concierto?

−De lo más conocido tenemos Lord of the rings, Star wars, Harry Potter y El quinto elemento, que son temas muy clásicos. Aunque no es una película, tenemos música de Game of thrones. En videojuegos tenemos música de War of warcraft, Final fantasy, SuperSmash brothers, entre otros. En animé tenemos Death note, Full metal alquimist y Evangelion.

¿Qué grado de dificultad presenta trabajar este repertorio?

−Significa trabajar en muchos estilos a la vez, y hasta en muchos idiomas, que existen y no existen. Cantamos en alemán, en japonés, en español, en sindarin, en kenya, y en otros idiomas que son mezclas de idiomas hindúes, y más.

 

Una gran familia de voces

Muchas voces diferentes se transforman en una sola voz. Esa es la magia del coro desde los comienzos de la música: nace allí donde un grupo de personas juntan sus sonidos y voces. Eso vale tanto en imponentes corales de Wagner hasta en el coro de Gospel en el Caribe. El ejercicio colectivo del canto atrae especialmente con su sonoridad y su encanto.

Para Daniel Mendoza, integrante de UCR Coral, el montaje de un repertorio tan diverso se ha convertido en todo un reto en su aprendizaje.

Los idiomas más comunes del repertorio lírico-sinfónico están en idiomas como el alemán y el inglés. Sin embargo, en Game of choir hay más de cinco idiomas en sus letras: “Yo tengo un solo que es en japonés y me costó un mundo aprenderlo”, afirmó Mendoza.

Como le pasa a muchos y muchas, Daniel es un cantante que descubrió su pasión detrás de los micrófonos gastados de un karaoke. Pero para él, el coro ha sido una mejor oportunidad para hacer lo que más le gusta y, a la vez, recibir formación en técnica vocal.

Jazmín Avilés ha sido integrante del coro desde sus inicios, en el año 2011. Ella venía de descubrir su voz interna, como también le ocurre a muchos y muchas, en una iglesia. Para ella, la música logra hacer explotar las pasiones que tiene la gente; para transmitir eso, ella quiso unirse a un coro.

Acostumbrada a repertorios lírico-sinfónicos, según Avilés, el espectáculo Game of choir es uno de los primeros espectáculos que combina tantos idiomas y tantos tipos de música en una sola presentación. “Se va desde lo épico y lírico hasta composiciones que todo mundo conoce de música popular”, comentó.

Ambos están convencidos y son ejemplos de que, a pesar de las dificultades del canto lírico, tanto una persona que descubre su voz en un karaoke como en una iglesia, con disciplina y pasión, podrían cantar lo que se canta allí. Esa es la idea de UCR Coral, un proyecto musical de acción social para todo aquel que desee encontrar su voz y ser parte de ese gran instrumento musical que es el coro.

 

I Concierto de Temporada 2015: <em>Game of choir</em>

Cuándo: 22, 23, 29 y 30 de agosto

Dónde: Auditorio Abelardo Bonilla, Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Solistas: Aura Herrera Solís, Auxiliadora Solís Campos, Ronald José Montero Bonilla, Daniel Mendoza, Lucía Serrano, David José Barrera Bermúdez, Anayanci Zúñiga, Marianita Güell, Tazz Avilés, Fabián Sánchez.

Artistas Invitados: Coro Universitario UCR Sede Atlántico, Banda Zukia

Precio: Público en general ¢8.000; adultos mayores y estudiantes con carné ¢5.000.

Friso Didier Mora Monge

-Inicia sus estudios con el maestro Carlos Luis Fallas, en Puriscal.

-Estudios Artes Musicales y Pedagogía en la Universidad de Costa Rica (UCR).

-Ha sido director del Coro Masculino y el Coro Renacimiento de la UCR.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/ucr-coral-hara-un-tributo-a-la-fantasia-en-la-musica-de-peliculas-y-videojuegos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR fue creado en el 2013, cuando Camilo Saldarriaga era presidente. Inspirado por el Fondo de Becas

El mercado ilícito de drogas presenta un conjunto de problemáticas, tanto en la dinámica entre causas y efectos, como en la dinámica

La plataforma de servicio de taxi privado entrará en operación esta tarde, pese a oposición estatal.