Cultura

Trazos artísticos de San José

Una exhibición en la Plaza de la Cultura invita a un recorrido por lugares emblemáticos de la capital.

San José es una ciudad que vive en un constante trasvase de tiempos entre el pasado y el presente y ese espíritu lo recoge una exposición que convocó a 17 creadores y que retrata edificios y espacios emblemáticos de la capital.

La exhibición se encuentra en la Plaza de la Cultura y forma parte de una propuesta de los Museos del Banco Central y sirve de enlace en ese constante vaivén de la San José que mira al ayer y que hace un guiño al futuro en medio de sus contradicciones.

La Escuela Metálica, recreada por Javier Guillén Mirada, es uno de los edificios más emblemáticos de San José. (Foto: José Eduardo Mora)

La exposición se originó de un concurso que se realizó y que generó más de 200 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas las que en la actualidad puede apreciar el público.

Las técnicas en que fueron creadas las pinturas son variadas como lapicero sobre papel, mixta sobre papel, tinta sobre papel, acuarela y tinta sobre papel, entre otras.

Mientras se realizaba este reporte, se pudo constatar cómo los paseantes por la capital se detienen a observar la exposición, cada cual con sus grados de interés, desde aquellos que hacen un recorrido rápido a los que se detienen y se informan sobre quién es el creador, cuál es la técnica y desde luego aprovechan para hacerse sus fotos para las redes sociales.

El edificio Jiménez, en una técnica mixta sobre papel de Graciela González. (Foto: José Eduardo Mora)

A diferencia de muchas capitales en el mundo, San José en su momento repudió a los artistas y sacó de la avenida central a aquellos que cantaban, tocaban la guitarra así como otras opciones creativas.

Por lo que esta exposición, en el sector este de la Plaza de la Cultura, viene a reafirmar la idea de que en la “polis” puede convivir el día a día, el ruido, los contrastes, la vida moderna marcada por las prisas y el arte que siempre viene a darle sentido a los pequeños y grandes universos.

Y San José mantiene una línea que convive con esa otra ciudad incrustada en sus entrañas y que algunos desinformados la consideran la capital más fea del mundo, como informara en su momento el periódico El Mundo, de España.

El Teatro Nacional, visto por Dennis Salas Bonilla, forma parte del recorrido que propone la exposición. (Foto: José Eduardo Mora)

Entre los artistas que participan en la exhibición se encuentran María José Sánchez Valerín, William Cordero, Joseph David Vargas, Yuleisy Cascante, Dennis Salas Bonilla, Graciela González, Esteban Astorga, Javier Guillén Miranda, Julio Castro Masís, Víctor Manuel Chinchilla, Jesús Daniel Mejía y César Nieto Zeledón, entre otros.

La Iglesia de la Soledad dibujada por Yuleisy Cascante se puede observar en la exhibición. (Foto: José Eduardo Mora)

La estatua a Juan Rafael Mora, frente al Teatro Nacional, la Avenida 1 y Calle 5, la Escuela Metálica, el Edificio Jiménez, el Museo Nacional, el Parque Central, el comercial esquinero a las garantías sociales, la Iglesia de la Soledad y el edificio Bella Vista son algunos de los lugares retratados.

El Parque Morazán no podía quedarse fuera de una propuesta sobre sitios históricos de San José. Obra de Jonathan Zúñiga. (Foto: José Eduardo Mora)

Uno de los desafíos que plantea la exposición es que, mediante el mapa al que se puede acceder por medio del código QR, los interesados puedan ir en busca de los lugares y espacios abordados por los artistas.

De esta manera, se le hace un guiño al San José del ayer y al de hoy, en una visión de trazos y líneas que le dan un toque artístico a una ciudad que durante más de medio siglo se ha empeñado en destruir gran parte de su patrimonio histórico-arquitectónico.

Hurgar en los detalles es parte de la experiencia de disfrutar de “San José entre trazos y líneas” como hacen estas dos visitantes. (Foto: José Eduardo Mora)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido