Cultura Temporada de Imagodanza

Tormentas en la danza

Imago Danza presenta este fin de semana su coreografía La tormenta de Arena en el Teatro de la Danza

Bailar la metáfora de la vida que es una tormenta de arena. Esa es la propuesta de Imagodanza, grupo independiente que presenta este último fin de semana de setiembre el espectáculo La tormenta de arena, bajo la dirección de Luis Piedra.

Las funciones son en el Teatro de la Danza este viernes 24 y sábado 25 de setiembre, a las 5:45 p.m., y domingo 26 de setiembre, a las 5 p.m. 

Las entradas solo se pueden adquirir en la boletería virtual del Teatro Popular Melico Salazar en el enlace https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=216 , y tienen un costo de 6,000 colones para público en general y 4,500 colones para estudiantes y ciudadanos de oro.

El montaje está inspirado en el autor japonés Haruki Murakami y su novela Kafka en la orilla, en que compara la vida con una tormenta de arena.

» A veces,
el destino se parece
a una pequeña tempestad de arena
que cambia de dirección sin cesar.
Vos cambiás de rumbo intentando evitarla.
Y entonces
la tormenta también cambia de rumbo,
siguiéndote a vos.
Vos volvés a cambiar de rumbo.
Y la tormenta
vuelve a cambiar de dirección como antes.
Y esto se repite una y otra vez…
Y cuando
la tormenta de arena haya pasado,
vos no comprenderás
cómo has logrado cruzarla con vida.
¡No!
Ni siquiera estarás seguro
de que la tormenta
haya cesado de verdad.»
Haruki Murakami

“La novela me inspiró a raíz del paso por la pandemia y cómo la vida es una sucesión de remolinos pequeños y grandes; tormentas individuales y colectivas, catastróficas y miniaturas”, detalló Piedra.

Esa premisa se expresa en un movimiento simbólicamente poético, con una historia que no es lineal sino que está basada en seis imágenes que se van concatenando, para generar una atmósfera particular. 

Con música de Hildur Guonadóttir, Christophe Beck, David Lang y Phillip Glass, la obra está estructurada por escenas muy diferentes entre sí, en que los y las bailarines forman grupos y tríos, así como solos, y exploran el tiempo tanto vertiginoso como lento, e incluso suspendido y fotográfico.   

En la coreografía La tormenta de arena bailan Daniela Araya, Ester Saborío, Alison Maycal, William Retana, Juan Leiva y Alfonso Castro. 

La obra es producida por Imagodanza, la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer del Banco Popular, en coproducción con la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Danza.

Ir al contenido