Títeres cantan a la esperanza en tiempos convulsos

Con el sello inconfundible del grupo Abya Yala, el musical La Bandada se presenta en el Teatro La Aduana del 28 al 30 de abril a las 7 p.m.

No pudieron quedarse en silencio ni con los brazos cruzados. Por eso crearon el musical La Bandada, porque los tiempos son convulsos, aún hoy cuatro años después.

La Bandada es un espectáculo en clave de musical, escenificado por el multipremiado grupo Abya Yala que tiene a su haber una larga y sólida trayectoria con varios montajes de esta naturaleza.

En la coyuntura político-electoral del 2018, cuando un candidato de tendencia neopentecostal disputó la presidencia de la República, la directora Roxana Ávila y el músico y compositor Carlos Castro, una vez más, hicieron de obras amores, y montaron el espectáculo.

“Carlos Castro y yo nos preguntamos cómo podíamos hacer para participar, ayudar o ser parte de una visión crítica de lo que estaba pasando en ese momento y que continúa pasando hasta el día de hoy, con respecto a una forma de ver el mundo más dogmática, menos dialógica y con tanta violencia; no que eso fuera del 2018 sino que ocurre desde antes”, explicó Ávila.

Ambos estaban preocupados por las consecuencias negativas para los derechos humanos y las políticas económicas, sociales y culturales que pudiera vivir la sociedad costarricense.

Decidieron, entonces, escribir una obra teatral en formato de musical para que el mensaje fuera más fácil para el público de llevar consigo. “La Bandada es una obra política, pero muy lúdica, dulce si se quiere, que pretende apoyar en la lucha contra el bullying, el racismo y la xenofobia, así como el cuido del medio ambiente”

La Bandada se presenta en una nueva temporada el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril en el Teatro La Aduana, a las 7 p.m.

Las entradas tienen un costo de 8,000 colones general con descuento para ciudadanos de oro y estudiantes, y se pueden adquirir el mismo día en la boletería física del teatro y en  sitio web boleteria.teatromelico.go.cr

El montaje narra la historia en dos planos; por un lado el mundo de la Bandada de pájaros blancos, quienes han visto amenazado su hábitat por la tala de árboles, situación que los lleva a protegerse de otros pájaros  para que no les quiten su comida.

El otro plano es el mundo de unos niños y una niña quienes juegan a pintar  de negro a los pájaros que se encuentran.

Albar y Argentina, dos pájaros de La Bandada realizan un periplo para tratar de entender cómo un pájaro cambia de color, y el resultado de este viaje les hará comprender que el mundo es mucho más diverso de lo que habían comprendido hasta entonces.

La gente podrá apreciar una espectáculo realizado con títeres de diferentes uso.  “La idea es que es teatro dentro del teatro: unos pájaros conforman el grupo de teatro La Tropa Emplumada que presenta la obra de teatro La Bandada. Entonces la agrupación utiliza diferentes títeres, algunos de pájaros y otros de humanos para contar la historia que va a ver el público”, detalló Ávila.

La música se caracteriza por ser “muy pegajosa”, compuesta con ritmos latinoamericanos y algunos estadounidenses, dura una hora, es apta para todo público y es muy amena.

Para producir el montaje de La Bandada, el grupo Abya Yala optó por los fondos concursables Tírese al Agua que otorgó el Taller Nacional de Teatro (TNT). Al monto concecido se le sumó condiciones físicas, técnicas y  humanas  del  Teatro Popular Melico Salazar para  llevar  a  cabo  una  temporada.

El  propósito  de  la  categoría  de Producción Teatral de Tírese al Agua del TNT es impulsar a las obras en repertorio para que logren circular sus espectáculos más allá de los espacios institucionales, llevándolos a otros espacios y audiencias a partir del estímulo ofrecido por la institucionalidad.