Tiempos de guerra sitiarán el Teatro Universitario

La ciudad sitiada encara al público sobre la guerra, y le pregunta “¿usted qué está haciendo?”.

El hambre y la sed, el aislamiento, la pérdida de seres amados, el miedo. Todo lo que produce la guerra es retratado en la obra La ciudad sitiada, que se estrenará este jueves 24 de febrero en el Teatro Universitario (ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, en Montes de Oca).

La pieza, escrita por Laila Ripoll y dirigida por el joven Leonardo Sandoval, estará en cartelera hasta el 20 de marzo, con funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m. Las entradas ya están en preventa, a ¢3.000, mediante el perfil del grupo en Facebook y del teléfono 8319-9140.

La obra cuenta la historia de una ciudad atrapada por el monstruo invisible de la guerra, que produce carencias y pérdidas a los seres humanos que la habitan. “Es una obra sobre el sufrimiento humano que produce la violencia; en este caso particular, la guerra”, dijo Ana Ulate, del grupo.

Con esta obra, la agrupación alza su voz contra la crueldad, la barbarie y la injusticia de la guerra, el hambre, las ansias de poder y la impotencia ante las fuerzas armadas por parte del ciudadano común.

“Aunque en Costa Rica estamos lejos del terror de la guerra, la guerra sigue pasando; por ejemplo, en Siria la gente vive con hambre, sed y miedo, ve morir a sus seres amados. Es importante hacer conciencia en torno a este sufrimiento humano, a la vida de los niños y las formas de prevenir la violencia”, comentó Ulate.

También, según expresó el actor Carlos Miranda, intentan sensibilizar en torno al sufrimiento humano, la violencia normalizada, las luchas internas y las pérdidas que enfrentamos los seres humanos de manera cotidiana, aunque estemos lejos de la guerra.

La ciudad sitiada pretende, frente a una sociedad cada vez menos sensible ante el dolor ajeno, visibilizar, sensibilizar y enfrentarse a la violencia y a la guerra, preguntarle al público ‘¿y usted qué está haciendo?”, explicó Melvin Jiménez, asistente de dirección.

Esta es la segunda producción del Teatro del Público. El grupo debutó en mayo del 2015 con Ñaque, o de piojos y actores, cuyos actores fueron merecedores del Premio Nacional de Teatro en la categoría de actuación y de una mención especial de dichos premios.

A menos de un año de su ópera prima −una simpática historia que giraba en torno a la vida misma del teatro−, el grupo se prepara para una producción compleja y profunda, tanto en lo estético como en lo dramático.

La ciudad sitiada es para el grupo una obra emblemática, pues fue el texto con el que se juntaron por vez primera, siendo estudiantes en un curso de la Universidad. “Ahí nos dimos cuenta que nos gustaba trabajar juntos, que funcionábamos y que pretendíamos cosas parecidas; ahí se originó Teatro del Público”, recordó Pablo González.

La agrupación está integrada por Leonardo Sandoval, Melvin Jiménez, Carlos Miranda, Pablo González, Fanny Vargas, Ana Ulate y Madelaine Garita, todos graduados o estudiantes avanzados de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Parte del funcionamiento del grupo implica que todos sus integrantes puedan desempeñarse en las distintas tareas que implica el teatro, por lo que en esta ocasión Sandoval está a cargo de la dirección, Jiménez es asistente de dirección y los demás integrantes aparecen en escena, además de apoyar logísticamente la producción.

Según Melvin Jiménez, el grupo se formó en torno a la necesidad de buscar nuevos espacios para investigar y construir un teatro responsable y comprometido con la realidad, lo que se refleja en la elección de las obras con las que trabajan.