Teletón busca apoyar al sector cultural y artístico

Maratónica de doce horas apunta a recaudar fondos para uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

Más de 50 artistas participarán en vivo en el Auditorio Nacional, o a través de intervenciones grabadas, en la próxima Teletón por la Cultura, que tendrá lugar el 30 de mayo, con el fin de dar un empujón y ayudar a sobrevivir a muchas personas vinculadas con el quehacer del sector cultural.

Christian Reyes, presidente de Teletón Club Activo 20-30, recordó que ante las medidas impuestas para combatir el coronavirus el sector cultura y de espectáculos se ha llevado un golpe particularmente fuerte, y recordó que no se trata solamente de artistas en tarima, “también afectó al tramoyista, el jefe de piso, el luminotécnico, el personal de seguridad, el fotógrafo; es un gremio bastante grande el sector Cultura”.

Así, ponderó que año tras año, al llevar a cabo las maratónicas para recaudar fondos destinados a causas como equipamiento hospitalario, “un sector que siempre ha dicho ‘sí’ es el artístico”.

Además de quienes se presenten en vivo desde el escenario del Auditorio Nacional, se incluirán aportes grabados y otros que se presentarán desde las casas de los artistas. Se tratará de “una mezcla interesante, desde un show de títeres hasta artistas como Manuel Monestel, con la presentadora Thelma Darkins desde el sector del teatro”, añadió.

Un problema estructural

El cantautor e investigador musical Manuel Monestel aseveró que “nunca hemos pasado por algo igual” y destacó que “el sector de los músicos, artistas en general y entretenedores no cuenta con garantías laborales ni sociales. La mayoría de los colegas están al margen del sistema”.

Por ello, la situación actual “es terrible, yo no estoy en el peor de los casos, pero hablo por mucha gente que vive tiempos muy duros”. Al igual que Reyes, recordó que se trata también de todo el equipo técnico que apoya a las artes, “esto es un complejo laboral que la gente no observa”.

Al mismo tiempo, subrayó que la situación es aún más grave si se toma en cuenta que “la sociedad costarricense va a quedar golpeada” económicamente como para invertir en espectáculos y arte en general, a lo que suma que muchos espacios abiertos al público y siempre disponibles para presentaciones artísticas enfrentan a su vez una situación especialmente grave.

El propio Monestel junto a su hermano Bernal a duras penas mantienen abierto el restaurante Mundoloco.

El músico aseveró que “es un futuro incierto, son meses o quizás un año en que no se podrá recuperar el ritmo de trabajo ni la posibilidad de ingresos que se tenía antes de que esta crisis se presentara”.

Así, aplaudió iniciativas de empresas privadas, la misma Teletón o propuestas de organizaciones como la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Unión de Trabajadores de la Música (UTM), o del mismo Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Sin embargo, reconoció que se trata de “paliativos que se agradecen mucho. Ojalá que esta Teletón tenga mucho éxito y le meta el empujón a muchos colegas, pero hay un problema estructural que vamos a tener que enfrentar”.

Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2019, un 12,3% de las personas identificadas como trabajadores creativos, artísticos y de entretenimiento vive en pobreza o pobreza extrema.

Monestel expresó, entonces, su esperanza de que esta Teletón “tenga mucho éxito y logre recoger dinero suficiente para ayudar a mucha gente, por lo menos a quienes están en situación más precaria”.


Disfrute y aporte

La Teletón iniciará el sábado 30 de mayo a las 8 a.m. y se extenderá a lo largo de 12 horas con la participación de más de 50 artistas de diferentes disciplinas.

El evento será transmitido por Sinart Costa Rica Televisión (Canal 13), pero también a través de las páginas de Facebook de la propia Teletón, de ACAM, del Ministerio de Cultura, de la UTM y la AIE.

Para aprovechar la Teletón por la Cultura y colaborar con artistas nacionales, se puede recurrir al sitio Teletoncr.com, también se habilitó el Sinpe Móvil: 8965-2030 y en coordinación con el ICE se estableció la vía de mensajería de texto: el 2030, para donar ¢5.000 y el 2031, para donar ¢2.000. Además, se establecerá una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos, que serán completados en diarios y distribuidos a personas afectadas.


 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments