Cultura Programación artística 2016

Teatro Nacional apuesta por la innovación

Sala josefina será casa de producción de espectáculos.

Con la idea de continuidad e innovación, el Teatro Nacional de Costa Rica lanzó su programación 2016, la cual incluye más de cien espectáculos donde el público podrá disfrutar de danza, música y teatro.

El director del Teatro Nacional, Fred Herrera, señaló el objetivo que busca alcanzar el teatro durante este año:

El Teatro Nacional de Costa Rica se aproxima a buscar una sostenibilidad económica, con el fin de cuidar los recursos que se le brindan; los recobrará y generará un círculo virtuoso”, aseguró Herrera.

Como innovación, el ente dejará atrás el hecho de solo ser un espacio de espectáculos externos y será la casa de producción de algunos espectáculos a través del nuevo espacio “Érase una vez” donde se dará vida a obras como Frankenstein, La música en arma trocar, El Pájaro de fuego, Sueño de una noche de verano y Alicia en el país de las maravillas.

A esto se le suma el ciclo “Ventana al Mundo”, el cual continuará siendo un puente de intercambio cultural entre Costa Rica y diferentes países; en los próximos meses Italia, Chile, Japón y China mostrarán sus tradiciones mediante danza, cantos e historia.

Se vienen cambios

Por otra parte, el Concurso de Nacional de Dramaturgia se remozará, pues en esta ocasión tendrá un premio monetario y la mejor obra será presentada sobre las tablas del Teatro Nacional en el 2017.

Asimismo, durante este año, el Festival de Coreógrafos será dedicado a la bailarina y coreógrafa tica Marcela Aguilar, y tendrá dos espacios: uno abierto a la expresión coreográfica libre y el otro regido por un concurso temático. El premio del certamen será participar en una producción del Teatro que culminará en el 2017.

Otro de los cambios es la culminación de los programas “Gala de teclas” y “Música al atardecer; en su lugar se abrirá “Aperitivo musical”, un espacio donde el público compartirá con los artistas antes de la función y luego disfrutará del espectáculo.

Aperitivo musical” se presentará durante dos sábados por mes en horario de 4:30 p.m a 6:00 p.m. en el Foyer. El próximo 2 de abril, la agrupación Sonsax dará por inaugurada la nueva propuesta.

Por su parte, el Teatro Vargas Calvo, se reinventará, renovará y abrirá a la diversidad de las artes escénicas. A partir de marzo, este teatro abrirá una convocatoria para que artistas presenten sus propuestas. La programación iniciará en el mes de mayo, luego de la remodelación física del espacio.

Uno de los ciclos que seguirá intacto será “Música al atardecer”, la propuesta que los martes al medio día reúne a cientos de personas durante 50 minutos y que durante este año permitirá la presentación de 29 espectáculos en la Sala Principal.

A esta continuidad se suma la Galería José Luis López Escarré, la cual contará con la exhibición de las obras de artistas plásticos como Jeannina Blanco, Omar Porras, Melvin González, José David Carpio y Rafael Sánchez.

Otros programas como los del Centro Nacional de la Música también estarán vigentes durante el año, con doce conciertos de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), siete conciertos de la Temporada Especial, siete conciertos con agrupaciones del Instituto Nacional de Música y una coproducción entre el Teatro Nacional y el Centro Nacional de la Música para la Temporada de Ópera 2016.