Teatro mexicano evoca a Bergman en el FIA

Las propuestas de música se caracterizan por la fusión de ritmos latinoamericanos y caribeños, mientras los pasacalles llenarán de color la Avenida Central  

Cornamusa, compañía de Teatro de México, traerá una propuesta singular al Festival Internacional de las Artes (FIA) con Después del ensayo, una obra del cineasta Ingmar Bergman y que sucede tras la presentación de la pieza El sueño, de August Strindberg”.

Para muchos, el texto, que primero sirvió para una película para la televisión sueca en 1984, es una especie de testamento de lo que significó el teatro y el cine para Bergman.

En la obra, tras un ensayo de la pieza que pondrán en escena, los personajes visitan al director y empieza el desarrollo de una trama llena de evocaciones, con sus respectivos sobresaltos.

La banda chilena Juanafe traerá su música llena de ritmos latinoamericanos a Costa Rica y se presentará en la Plaza Roosevelt el 13 de abril a las 8:45 p.m.

La pieza podrá observarse en el Teatro Nacional el sábado 14 de abril a las 9 p.m. y el domingo 15 a las 3 p.m. Las entradas tienen un valor de ¢6000.

Mario Espinosa, director de Después del ensayo, con motivo de la presentación de la obra en México, explicó que “queremos dar lugar y vida a los fantasmas en el teatro, buscando que los mismos espectadores lleguen a percibirse como moradores muy peculiares del mundo vivo de la escena”.

Después del ensayo, surge, en realidad, del guion del citado filme de Bergman. Para Espinosa, en la obra están presentes fantasmas, que tanto le interesaban a Bergman y que eran una influencia del teatro de William Shakespeare.

Parte de la trama de la pieza consiste en que al director se le aparecen dos actrices: una joven y otra ya retirada, antigua amante, y a partir de esos diálogos se desarrolla la obra, que es una metáfora de cómo Bergman veía el teatro, según Espinosa.

“Cada día, después de ensayar, me gusta quedarme a solas en el escenario y sumergirme en el silencio del teatro vacío… Para reflexionar sobre el trabajo, en estas horas que separan la mañana de la tarde…”, afirma el personaje de la obra y que en la ficción es Vogler.

El actor Juan Carlos Colombo es quien da vida al director Henrik Vogler; Julieta Egurrola interpreta a Raquel y Sofía Espinosa a Anna Egergman.

“Un mundo en que además de que es habitado por fantasmas, es conformado por las ruinas en que se convierten los teatros antes y después de cada función, en ese espacio en el que, si ponemos atención, podemos reconocer las huellas de lo que ya sucedió, y el presentimiento de lo que puede llegar a suceder”, expresó Espinosa en su oportunidad.

Además de los citados actores, en la puesta en escena participan Juan José Sánchez y Belén Aguilar.

Bogart Magazine, así valoró la obra: “Después del ensayo es un compendio de todas las obsesiones de Bergman: la vejez, la juventud, el proceso creativo, el choque de egos entre el director y sus actores. Mario Espinosa entendió la esencia del guion y ha creado un perfecto paraíso para los seguidores del cineasta”.

Emilio Gutiérrez Caba, actor español que interpretó Después del ensayo en el Teatro Isabel, consideró que Bergman utilizó el teatro como una metáfora para hablar de la vida y “de la soledad del creador, de la melancolía de quien está en el ocaso”, de su existencia.

“A su manera, en esta obra se confiesa, pasa revista a su vida y trata de expiar sus culpas”, destacó.

En julio de 2018 se celebrará el centenario del nacimiento de Bergman (Upsala 4 de julio-Islas Färö 30 de julio 2007), quien fuera considerado uno de los grandes maestros con que ha contado el cine europeo y universal.

Sonrisas de una noche de verano, El séptimo sello, Fresas salvajes, En el umbral de la vida,

El rostro y el que fue su último filme, Fanny y Alexander, fueron algunas de las numerosas películas que dirigió.

El abordaje profundo del ser humano hizo de su cine una expresión única y la grandeza que representó el director hizo que The New Yorker dedicará varias publicaciones a recordar al gran cineasta sueco.

L’chaim trae su música y sus ritmos a la Avenida Central en varias funciones desde el jueves 12 al domingo 15 de abril.

FUSIÓN DE RITMOS

Fruto de esa mezcla de ritmos, propios de las nuevas bandas musicales de comienzos de siglo XX, Juanafe es una muestra que incorpora en su propuesta salsa, cumbia y rumba, entre otros.

Integrada por Francisco Craddock, en la batería; Pablo Moraga, en la voz; Gonzalo Ibáñez, en la guitarra; Tomás Muhr, en los timbales; Pablo Vargas, en las tumbadoras; y Rodrigo Rojas, en el piano, la banda chilena ha cosechado numerosos éxitos y registra varios discos compactos.

Entre esas producciones se encuentran Con los pies en el barro, grabado tan solo un año después (2005) de haberse constituido de forma oficial.

“Afro rumba chilenera” fue grabado en 2007; “La makinita”, en el 2010; “Parrilladas Vargas”, en 2015, y “Maleducao”, en 2016. Además cuentan con varias creaciones colectivas.

En Costa Rica, Juanafe estará con lo mejor de su repertorio en la Plaza Roosvelt, costado sur del outlet mall, en San Pedro, el viernes 13 de abril a las 8:45 p.m. Todas las actividades en el citado espacio son gratuitas.

“Yo protesto a viva voz y no me pida respeto,
sepa que soy buen sujeto pero mi rabia es atroz.
Pa decirlo soy veloz, no hay que ser muy avispao,
la educación de mercao agranda más la pobreza
y no me pida fineza porque soy maleducao”

Así dice la pieza que lleva esta última palabra por nombre, y en la que, de nuevo, combinan ritmos, en una música que además de entretener pretende reflexionar sobre diversos elementos sociales en América Latina.

“No me venda los derechos que son básicos del pueblo,
ni el agua limpia ni el viento, ni la paz aquí en mi pecho.
Como si fuéramos hechos, mal nacíos, condenaos,
todo el mundo se ha enterao que nos responden con guerra.
Las escuelas son trincheras, miles de maleducaos”, reza otro fragmento de “Maleducao”, una de las creaciones más recientes del grupo chileno.

Mambanegra viene con su salsa y mucho más en una propuesta de ritmos y fusiones.

SALSA Y MUCHO MÁS

Siempre en el ámbito de la música, si le interesa conocer y disfrutar de la propuesta de la mezcla de ritmos, en los que se encuentran la salsa, el hip hop, punk, en algo que sus gestores han dado en llamar “break salsa”, el grupo colombiano Mambanegra trae una dosis en esa línea.

El grupo liderado por Jacobo Vélez ha realizado varias giras internacionales, entre ellas a Europa, y ha sorprendido con su música singular y prácticamente inclasificable; pero precisamente en este detalle aquí es en el que residen sus atributos.

Influencias de la salsa neoyorkina de los años setentas, con ritmos modernos que irrumpen en ese universo son los derroteros por los que llevará Mambanegra, que se presentará el domingo 15 de abril, a las 4:20 en Plaza Roosevelt.

La banda caleña interpretará piezas como “Barrio caliente”, “El sabor de la guayaba”, “Me parece perfecto” y “Cantaré para vos feat”.

DANZA Y MARGINALIDAD

La compañía de danza costarricense Tribusure presentará “Jonás work in progress” una pieza que ahonda sobre los seres que ocupan espacios marginales en las ciudades y cómo esa condición los lleva a explorar situaciones y vivencias. La coreografía es de Luis Daniel Cubillo.

Esa exploración de la marginalidad que va condicionando al individuo, sometido a esas nuevas reglas y esa vivencia, se expresa por medio del movimiento, que procura aprehender ese mundo insondable del que está al margen de la sociedad en medio de la multitud.

La pieza será presentada el sábado 14 de abril a las 4:30 p.m. en la Plaza de la Cultura y constituye una oportunidad para que el público costarricense aprecie arte nacional, con una obra que aspira a reflexionar sobre esa dura situación del excluido, del que está en esa otra orilla que tantos temores inspira a quienes contemplan desde la acera, de enfrente un mundo que les es desconocido.

COLORES DEL JAZZ

En el artículo “El argentino que se hizo querer de todos”, Gabriel García Márquez cuenta que en un viaje a Praga, realizado en compañía de Carlos Fuentes y Julio Cortázar, al mexicano, cuando ya era hora de dormir, se le ocurrió preguntarle al creador de Rayuela, por la introducción del piano en el jazz.

“A la hora de dormir, a Carlos Fuentes se le ocurrió preguntarle a Cortázar cómo y en qué momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz. La pregunta era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas de perro con papas heladas”.

El jazz, en efecto, guarda en sus memorias historias extraordinarias y para realizar un pequeño aporte a esa inmensidad histórica, que ha recorrido el mundo desde Europa a Estados Unidos, pasando por América Latina y el Caribe, el músico cubano, Andrés Fernández, creo el grupo The cuajazz ensamble, mediante el que busca mantener y rescatar aquellos ritmos de 1940 que hicieron de este estilo musical un hito en el mundo.

La agrupación, que reúne al director cubano y a músicos costarricenses, estará en la Plaza Roosevelt el jueves 12 de abril a las 4:30 p.m., ocasión en la que interpretará los mejores arreglos de sus repertorios.

EL ALMA DEL CIRCO

La compañía canadiense Flip Fabrique presentará el 14 de abril, a la 1:30 y 2 p.m. su espectáculo circense “Atrápame”, en el que muestra una serie de expresiones propias de este tipo de espectáculos, con un claro desafío a la destreza y al llevar al límite las posibilidades que ofrece este arte.

La propuesta que este grupo canadiense ofrecerá en Costa Rica se sostiene en una serie de malabares, destrezas y desafíos con los que procuran atrapar al público. Hay piezas realmente complejas, aunque otras son a su vez muy habituales en este tipo de actuaciones.

Y si quiere deleitarse con un pasacalles que llenará de colores, música y expresiones la Avenida Central, debe estar atento desde el jueves 12 al domingo 15, cuando la compañía holandesa L’Chaim (el brindis) hará varias presentaciones en esas fechas, en horarios que van desde la 1 p.m. a otros que comienzan a las 4 y 5 p.m.

El FIA, con una amplia variedad de espectáculos, convoca a 92 grupos entre nacionales y extranjeros, y tendrá actividades hasta el domingo 15 de abril.  Además de las propuestas apuntadas aquí, hay muchas más en distintos horarios, ya sean gratuitas o de pago.

El FIA 2018, cuya inversión precisa se desconoce hasta el momento, convoca a 458 artistas internacionales y a 758 nacionales, y entre todos suman un total de 162 funciones, distribuidas entre teatros y espacios al aire libre.

 

 

(Créditos: Foto: Chistopher Roger Blanquet, El Universal, México, Foto: web oficial de la banda, Foto: Facebook oficial de la banda, Foto archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/teatro-mexicano-evoca-a-bergman-en-el-fia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments