El Núcleo de Experimentación Teatral (NET) no deja de trabajar las obras que pone en escena, aunque las presente una y otra vez; es decir, siempre están en desarrollo.
Tal es el caso de Redil y Tríptico de Errancias, estrenadas en el 2016 y que se muestran este fin de semana (del jueves 15 al domingo 18 de marzo) y el próximo (del jueves 22 al domingo 25 de marzo), a las 8 p.m., en la Sala 1887 en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), ubicado frente al parque España en San José.
El director y fundador del NET, Fernando Vinocour, afirmó que es un trabajo contínuo y en proceso, ya que las puestas en escena no “bajan” del todo, al seguir una ruta compuesta por distintas etapas cuyo propósito es depurar la actuación y el espectáculo.
“Implica hacer las presentaciones, evaluar, seguir trabajando; es el único modo de superarse como dramaturgo y en la actuación”, manifestó.
Asimismo, Vinocour detalló que han madurado las propuetas gracias a las funciones previas a la temporada en comunidades, donde han abierto un espacio para foros y conversatorios. De igual modo sucedió con estudiantes en el ámbito universitario.
Vinocour es el escritor y director de ambos textos que responden a la línea de trabajo e investigación del NET, basada en procesos de exploración y descubrimiento de una dramaturgia con todo los elementos propios de la escena -espacio, escenografía, dramaturgia, actor-actriz y movimiento, luces y música, entre otros-, y no solo el texto literario.
Redil es un monólogo abordado como una cocreación entre la actriz Noelia Cruz y Vinocour. La historia gira en torno a una mujer que un momento dado descubre cómo su vida ha sido obedecer los patrones y reglas sociales. “Se ha dado cuenta de lo que ha pasado y se cuestiona si es producto de sus decisiones personales y vitales o de vivir en un redil que es la cultura y las sentencias destinales”, resumió Vinocour.
El personaje se pregunta qué significa “hasta que la muerte nos separe” o “me va a dejar el tren”. Para Vinocour, ese tipo de sentencias son introyectadas tanto por mujeres como por hombres, pero con una diferencia abismal entre ambos, ya que si este no se casa no lo “deja el tren”.
“De dónde surge esta visión tan determinista”, se cuestiona Vinocour. De esta forma el personaje se enfrenta al reconocimiento (o anagnórisis) de su situación; se da cuenta y luego da cuentas, en una confrontación que le permite asimilar y aceptar sus falencias y frustaciones.
Basado en Informe para una academia de Franz Kafka, la obra Tríptico de errancias pone en escena el show de un mono parlante, que ha sido sometido a una serie de procesos mediante los cuales finalmente logra hablar.
Los personajes en conflicto son un científico, un presentador y un primate, que son interpretados, respectivamente, por Bruno Camacho, Dennis Quirós y el mismo Vinocour. “Lo que ahí sucede no lo puedo revelar y no es tan bonito, aunque en principio es un show muy exitoso”, puntualizó Vinocour.
De acuerdo con el director, la obra representa la alta y la baja cultura, y plantea temas subyacentes como el control social y el panóptico, la intervención médica y siquiátrica, así como el rol de los medios de comunicación.
El valor de la entrada para ambas obras es de 6000 colones general y 3000 colones para estudiantes con carné y Ciudadanos de oro. Para más información y reservaciones comunicarse al 2257-8305.