Temporada del Teatro Conjunto

Teatreros proclaman su independencia sobre las tablas

4.a temporada de Teatro Conjunto se realiza en el Teatro Montes de Oca en San Pedro.

Hacer el teatro que quieran, cómo gusten y para el público al que se deben con plena independencia.
Los seis grupos reunidos en la cuarta temporada de Teatro Conjunto reafirman esa proclama emancipatoria mediante la plataforma gestionada por el Colectivo 3 Paredes, que desde hace cuatro años ofrece un espacio para mostrar obras de colectivos de estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión, las funciones de las seis puestas en escena son en el Teatro Montes de Oca, del jueves 28 de setiembre al domingo 1° de octubre.

A calzón quitao, de Raíz Teatro, forma parte de la programación de la 4.a temporada de Teatro Conjunto en escena, en el Teatro Montes de Oca.

Con propuestas variadas que abarcan desde teatro infantil, pasando por monólogos, clown, mimo, stand up, hasta producciones más experimentales en su planteamiento y estética, el Teatro Conjunto propone una programación para todo tipo de público.

El jueves la temporada abre con La vida de las personas, un montaje del Colectivo Las tres hermanas, que mezcla el lenguaje del clown y proyecciones, para reflexionar sobre la existencia en “un tono serio y no tan serio”.
Interfaz Teatro & Locomotora Producciones propone “pescar” al público el viernes 29 de setiembre con el espectáculo The Fish Time Show, una obra en clave de cartoon (caricatura) que presenta a una pareja semiionesca (de la poética de Eugene Ionesco), en una comedia que combina el terror con el teatro del absurdo.

Para el sábado 30, la temporada programa una función a las 4 p.m. del unipersonal interactivo Mimonólogo, de la agrupación La Tropa, en la que el ganador del Premio Nacional de Teatro a mejor actor en el 2015, Melvin Jiménez, interpreta a un mimo, en una comedia llena de destreza física y buen humor.

En la noche del sábado, la obra A calzón quitao, de Raíz Teatro, explora de manera atrevida, con monólogos y una visión femenina, las temáticas del amor en la era cibernética, la pérdida, el mundo creado para el hombre y la influencia negativa de la familia en el disfrute del sexo.

El domingo 1° de octubre, la programación de Teatro Conjunto ofrece a las 11 a.m. el espectáculo de títeres Anancy, del Colectivo Mandinga, que recupera los cuentos caribeños de la araña Ananse.

Para cerrar la temporada, ese mismo domingo, el Grupo Guiñol y #Losculpables presentan la obra Función para butacas del autor nacional Sergio Román, en una versión remozada a las 8 p.m.

Espacio conjunto

Hace cinco años se formó el Colectivo 3 Paredes, y hace cuatro años la plataforma denominada Teatro Conjunto, según explica Cristian Esquivel, alumno de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y miembro de ambas agrupaciones.

El Colectivo 3 Paredes fue creado con la intención de “no querer esperarnos a ser llamados a actuar en una obra”, afirma Esquivel. “Surge de la necesidad de montar lo que uno quiere montar y decir lo que quiere decir sin atarse a cierta línea, a cierto perfil de discurso político académico que ocurre en espacios muy institucionales”, expresó.

El Colectivo 3 Paredes quiso sumar a otros grupos y gestionar un proyecto amparado en el Teatro Conjunto, que ofrece, y que contó con el apoyo del Teatro Bellas Artes, escenario donde llevaron a cabo las funciones de los años anteriores.

“Teatro Conjunto es un espacio mediante el cual buscamos mostrar al público los espectáculos de agrupaciones independientes de estudiantes salidos de la Escuela o que estén cursando la carrera”, detalló Esquivel.
La curaduría de la temporada que se estrena el jueves 28 de setiembre partió de una investigación y selección sobre la diversidad de opciones de montajes recientes, en los cuales valoraron su calidad y dinamismo para un público variado.

Como suele ocurrir con una buena parte de los artistas independientes del medio costarricense, los seis grupos participantes iniciaron sus proyectos “prácticamente pagando para actuar; saliendo tablas con las producciones o a veces perdiendo”, especificó Esquivel.

Bruno Camacho pertenece al Grupo Guiñol que presenta el espectáculo Función para butacas. De acuerdo con su experiencia y formación, considera que el teatro independiente llena un gran vacío dejado por la academia en temas como la gestión y la producción.

“Alrededor de esa independencia, en la que uno tiene que conseguirse todo, está también el trabajo actoral que uno tiene que ir resolviendo”, señaló Camacho, quien pone como ejemplo la división del trabajo que opera en los grupos que realizaron el montaje del texto de Sergio Román.

Es así como los integrantes deben asumir varias tareas y roles al mismo tiempo: “yo soy actor pero también diseñador lumínico, el productor es otro actor; tenemos que aprender de otras áreas en las que no nos forman con profundidad dentro de la academia”, aseveró.

Esta realidad académica, sin embargo, ha despertado la iniciativa en este tipo de agrupaciones, que además de crear emprendimientos y gestionar sus montajes, buscan a través de la investigación la poética que los define.

Así lo confirma Michelle Pérez de Interfaz Teatro & Locomotora Producciones, quien luego de graduarse hace cinco años dijo: “me desteté de la escuela y si no te movés, si no te pellizcás, si no hacés esto de empezar a hacer colectivos, de empezar a unirnos, no hacés nada”.

Al respecto, Esquivel opina que la academia sí provee las herramientas básicas para saber qué hacer al concluir los estudios, pero a la vez, al enfocarse en los ámbitos escénico-teatral y artístico provoca una carencia en áreas como el mercadeo, la publicidad, las finanzas, la gestión del recurso humano y la producción.

A pesar de estos vacíos, Pérez considera que se están empoderando gracias a espacios como el ofrecido por el Teatro Conjunto, cuya apertura permite que agrupaciones independientes como la propia “puedan hacer lo que les gusta hacer y comunicar lo que quiera comunicar, que nadie ponga un bloqueo de nada”.


Emancipación teatral

Qué: 4.a Temporada de Teatro Conjunto
Cuándo: del jueves 28 de setiembre al domingo 1° de octubre, a las 8 p.m., y domingo también a las 11 a.m.
Dónde: Teatro Montes de Oca (frente a la Biblioteca Carlos Monge de la UCR), en San Pedro
Entradas: ₵5.000 general y ₵4.000 en preventa.
Reservaciones: 8876-0541 o 7048-0104.


 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments