Cultura Biofestival 2016

Talento, cultura y educación para defender el medio ambiente

En el Biofestival, el arte, la cultura y la educación se dan la mano para defender el medio ambiente.

Conciertos, danza, teatro, performance, poesía, cuentacuentos, pasacalles, talleres, conversatorios, caminatas, cine-foros y todas las herramientas que brindan el arte, la cultura y la educación pueden servir a la defensa de la naturaleza y, por tanto, de la vida.

El biofestival “¡Celebremos la Vida!”, espacio en el que todas estas prácticas les sirven a las comunidades para organizarse en torno a la protección de los recursos naturales, regresa a Pococí del 22 al 26 de junio.

El festival alcanza ya los diez años de existencia comprometida con la promoción de la cultura y la conservación ambiental, y tendrá su sede central en la Casa de la Cultura de Pococí, donde se ubicarán el escenario principal y la Feria Cultural Ambiental.

Las actividades también llegarán a la Universidad Earth, a las universidades, escuelas y colegios públicos y privados del cantón.

El evento es organizado por la Red de Manifestaciones Culturales de Pococí, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (Asirea), la Asociación de Cultura del Cantón de Pococí, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Earth, la Municipalidad de Pococí y los centros educativos de la zona.

En el marco del mes del medio ambiente, el Biofestival tiene por objetivo motivar, a través del arte, a los habitantes del cantón a comprometerse con la defensa del medio ambiente, repensando sus costumbres cotidianas, las prácticas sociales y la relación ambiente-desarrollo.

Con el fin de fortalecer estas ideas, se realizarán talleres, video-foros y conversatorios en distintos espacios educativos. Asimismo, el festival dará espacio a la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, el 26 de junio, con actividades especiales.

Marco Arias, director del Biofestival, comentó que uno de los temas centrales del evento será la conservación del recurso hídrico, que abunda en el cantón y se encuentra amenazado; por eso, el domingo 26 a las 9 a.m. se realizará una caminata al acuífero de Buenos Aires.

El programa

Otras actividades abiertas al público incluyen conciertos, talleres y presentaciones artísticas. El viernes 24 a las 7 p.m. se presentará la Orquesta Sinfónica SINEM Pococí.

El sábado, el movimiento en la Casa comenzará a las 10 a.m., con un taller de “ecología interior”; a la 1 p.m. habrá un concierto con 6 agrupaciones de calypso limonense, como cierre de un proyecto de giras por toda la provincia. Desde las 4 p.m. y hasta las 9 p.m., habrá música y artes circenses a cargo de distintos artistas invitados.

El domingo, Día Mundial de los Bosques Tropicales, la jornada comenzará con una caminata familiar a la naciente de agua de Buenos Aires a las 9 a.m. y, a partir de las 12 p.m., en el Parque Central de Jiménez se llevará a cabo una Peña Eco Cultural.

Mientras tanto, en la Casa de la Cultura, habrá un conversatorio a las 10 a.m. sobre las formas en que el arte contribuye a la protección ambiental. Por la tarde, a partir de la 1 p.m., habrá concierto con Bernardo Acosta, María Fernanda Arce, Esteban Monge, Charlie Espinoza, Raquel Madrigal, Alto Grado Vibration y Rialengo, entre otros.

La música seguirá hasta las 6:45 p.m. cuando se llevará el acto de clausura, a cargo del Proyecto Tejiendo Cultura, que presentará el performance multidisciplinario “Agua Tierra Aire Fuego”.

Marco Arias destacó que en el Biofestival la mayor parte de los artistas serán locales, pues el Caribe se encuentra en un proceso de “mucha efervescencia”, lo que ha permitido que en el Biofestival confluyan los cierres de varios proyectos. Por ejemplo, el proyecto Tejiendo Cultura, de la Red de Manifestaciones Culturales, ha realizado durante este año talleres y funciones en todos los distritos de Pococí, y la función de cierre será en el marco del evento. Igualmente, una gira que en las últimas semanas ha llevado a seis grupos de calypso por toda la provincia cerrará en el Biofestival.

El director de la iniciativa comentó que al tiempo que el espacio sirve para sensibilizar acerca de temas ambientales, promueve la economía solidaria, la equidad de género y la soberanía alimentaria, funciona de plataforma para los artistas locales y brinda a los vecinos acceso a propuestas artísticas de alta calidad.