Cultura Estreno de Danza U

Tabú del suicidio se desvela en coreografía Fabiano

La obra se presenta hasta el sábado 11 de mayo en el estudio #2 de Danza Universitaria, ubicado en el Edificio Saprissa

El unipersonal “Fabiano”, del coreógrafo e intéprete Eduardo Guerra, surge de la necesidad del artista de hablar sobre un temática difícil de abordar: el suicidio.

La obra es el primer estreno del año de Danza Universitaria y se presenta en el estudio #2 de la agrupación (ubicado en el Edificio Saprissa), hasta el sábado 11 de mayo y con funciones a las 7 p.m.

El espacio alternativo y acondicionado para recibir arte escénico fue elegido debido a que Guerra quiso imprimirle un entorno íntimo a su coreografía.

El suicidio es una problemática social abordada de distintas formas por gobiernos y culturas en todo el mundo, caracterizada por los estigmas, tabúes y hasta castigos o condenas a quienes lo intentaban y fallaban en su acción.

Con el objetivo de sensibilizar al espectador ante una realidad en la cual todos podríamos estar inmersos, Fabiano busca transmitir sensaciones, sin categorizar o emitir juicios sobre los sucesos planteados.

Para ello, Guerra se vale de la expresión de emociones como la ansiedad, el miedo, la angustia y recursos como voces, escenarios, recuerdos, orientados a que el espectador sea partícipe, cómplice de la situación, o solamente un testigo del momento.

El espectador acompañará a Fabiano en su recorrido por micro escenas que no necesariamente están vinculadas entre sí, orientadas a generar una reflexión acerca de este tema que cada vez cobra más relevancia en nuestra sociedad, pues alcanza cifras alarmantes, sobre todo en poblaciones jóvenes y en vulnerabilidad social.

La obra cuenta con diseño de iluminación de Mainor Gutiérrez, diseño de vestuario de Michelle Canales, escenografía y utilería de Mariela Richmond y Emmanuel Zúñiga, diseño gráfico de Cristian Obando, ilustración de Alexander Calderón, fotografía de Esteban Chinchilla, asesoría en psicología de Paula Herrera, audiovisuales de Gustavo Abarca y la música original de Fabián Arroyo.

Los precios son ¢3,000 entrada general y ¢2,000 estudiantes. Se debe reservar con anticipación al teléfono 25115564 o al correo [email protected] ya que el cupo es limitado.

FB/ danzauniversitaria
IG: @danzauniversitaria