Cultura Exposiciones en el Art City Tour

Sobre paisajes ocultos, el amor sonoro e historias gráficas del MADC

La sala 1.1 y El Tanque del MADC presentan las primeras propuestas de las convocatorias 2019 y las sala 4 exhibe “Una obra en sus manos”, sobre los fondos documentales del Museo desde 1994

De la mano del Art City Tour, este noche de miércoles 13 de marzo se inauguran tres exposiciones en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con temáticas muy diversas pero siempre con la impronta con que este espacio patrimonial arquitectónico histórico aborda sus propuestas.

Se trata de las muestras “Una obra en sus manos” en la sala 4, curada por Adriana Collado-Chaves; “Este paisaje no importa” del artista visual Kenneth Coronado en la sala 1.1 ; y “Portal | Portal: donde nos encontramos | vart vi träffas” de Ana Luisa Mora Fernández y Gustav Magnusson Holm en El Tanque.

Las exhibiciones permanecen abiertas hasta el 25 de mayo, de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Amor en un portal

La exposición “Portal | Portal: donde nos encontramos | vart vi träffas” de Ana Luisa Mora Fernández y Gustav Magnusson Holm, ubicada en El Tanque del MADC, es una instalación sonora y objetual que se inspira en los 9.737 kilómetros que separaron, por mucho tiempo, a los dos artistas.

Mora, en San José, Costa Rica y Holm, en Estocolmo, Suecia, se encontraron, finalmente, en un portal (en español y sueco es una palabra homógrafa) que les permitió conocerse y establecerse como compañeros de vida.

La obra es un juego en construcción compuesta por las grabaciones de dos personas que, moviéndose por puntos diferentes del planeta, se cruzan llamadas y audios: voces, sonidos ambiente y mensajes de WhatsApp, junto a unos cajones, una mesa, un campamento, una cama, un escritorio y algunos recuerdos más, que se acoplan en el escenario de El Tanque para generar interrogantes sobre el presente y el futuro .

“¿Qué hay del otro lado del portal? ¿Acaso el descanso tras una larga odisea podría llamarse hogar?”, reflexiona la curadora de la propuesta, Collado-Chaves.

Mora Fernández comentó que  este retrato sonoro es el resultado de un experimento que mutará a lo largo de los dos meses y medio que estará en El Tanque.

“Es un intento por usar el banco de sonidos de Gustav (un proyecto personal de él que ya incluye alrededor de 500 sonidos de todo tipo recogidos en muchos lugares del mundo a lo largo de muchos años) e invitarlos a entrar en nuestra intimidad y contarles nuestra historia, para filosofar sobre el hogar, el descanso, el amor que es amistad y el sentido de pertenencia”, dijo Mora Fernández.

Diseño y gráfica

La muestra “Una obra en sus manos”, de los fondos documentales del MADC, parte de una recopilación histórica y cronológica de los 25 años de la institución a cargo de la curadora Adriana Collado-Chaves, quien se apoyó en los registros y publicaciones del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) del MADC.

La mayoría de publicaciones corresponde a catálogos y afiches impresos y en digital, así como la Revista Fanal, ediciones con el sello MADC, que fueron creadas como piezas de exhibición, y trabajos gráficos de colaboradores a lo largo de dos décadas.

Paisaje desapercibido

La exposición en la sala 1.1 intitulada “Este paisaje sí importa”, de Kenneth Coronado y curada por Daniel Soto Morúa, aborda la temática del los paisajes que usualmente pasa desapercibido en edificios, construcciones y objetos de uso diario.

Para el artista estos paisajes invisibles se convierten en un ejercicio de análisis y experimentación, registrándolos fotográficamente, para estudiarlos y transformarlos en otros lenguajes visuales.

“Es el que aparece frecuentemente en la decoración de oficinas, casas y edificios… en detalles inocuos de objetos, en botellas de salsa y en cajas de té, el que está pintado afuera de la pulpería, en la piscina o en el taller del barrio”, detalló Soto Morúa

Además de las tres exposiciones inauguradas este miércoles, en las salas 1, 2 y 3 continúa la exposición Nunca fuimos un cubo blanco que muestra detalles históricos del inmueble recién restaurado e invita a los públicos del Museo a reflexionar sobre el quehacer del MADC y la relación que tiene el inmueble entre contenido patrimonial arquitectónico y contenedor de arte.