Cultura

Sinfónica de Heredia ofrece obras emblemáticas en su segundo concierto de temporada

La Orquesta sigue adelante con el ciclo de celebración de su 60 aniversario, que incluirá publicación de un disco y un libro.

Este jueves de forma virtual  la Orquesta Sinfónica de Heredia ofrecerá su segundo concierto de esta temporada, titulado Sinfonía India, a partir de las 8 p.m.

El concierto fue grabado en el Teatro Eugen O’Neill y el título obedece a que el protagonismo del repertorio lo tendrá la emblemática pieza homónima del compositor mexicano Carlos Chávez. Se interpretará además por primera vez en Costa Rica la obra para orquesta de cámara Divertissement, del compositor francés Jacques Ibert.

Además la OSH tocará composiciones de Cuba, Colombia y México en un concierto que contará con la participación del Cuarteto de Cuerdas José White (CCJW), de México, que tiene una trayectoria de más de 20 años y es considerado un referente d la música de cámara de su país.

El compositor Eddie Mora, director de la OSH, destacó la importancia de la Sinfonía India en el repertorio latinoamericano, al tiempo que destacó que además de esa pieza y la Divertissement, se ofrecerá otros tres estrenos a nivel nacional, en lo que describió como “nuestro esfuerzo artístico por abrir espacios a música que no ha sonado en Costa Rica”.

Además, calificó la presencia del CCJW como un “tremendo aporte” y celebró que la visita de ese grupo sirve para estrechar lazos con profesionales de la música en Latinoamérica, todo ello como parte de la mencionada celebración del 60 aniversario.

El concierto se transmitirá a través de las páginas de Facebook y canales de YouTube de la propia OSH, de Radio Universidad y del Teatro Eugene O´Neill.

El repertorio incluirá la obra Ofrenda del cubano Jorge Amado, compuesta durante 2020 quien “quiso reflejar la alegría y el optimismo que sintió perder por aquel entonces, en un momento en que la incertidumbre inundaba cada vez más la mente de las personas”.

También se interpretará Toque de Silencio, como un homenaje póstumo de parte de la OSH y el Cuarteto White al maestro mexicano Mario Lavista, quien murió en el 2021.

Finalmente, la OSH ofrecerá la Suite para orquesta de cuerdas Opus 115, del compositor colombiano Blas Atehortúa, en otro tributo al prolífico compositor suramericano, quien falleció en el año 2020.

El concierto se transmitirá también por el Canal Quince de la UCR una hora más tarde, a las 9 p.m. y será retransmitido el sábado a la misma hora.

Celebración

Mientras tanto, la OSH continúa en modo de celebración por su 60 aniversario. Fue fundada en 1962 con la clara vocación de ejecutar música costarricense. A estas alturas ya suma doce producciones discográficas que incorporan el repertorio latinoamericano y clásico contemporáneo.

En total serán ocho los conciertos virtuales de esta Temporada 2022 y en todos participan artistas costarricenses e internacionales.

En este marco, la Orquesta prepara el el lanzamiento de una nueva producción discográfica, titulada Brujos, y la publicación de un libro que narra su historia. Aún no se ha especificado fecha para la presentación de ambas producciones.

Todo el esfuerzo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Heredia y del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La OSH fue recientemente galardonada con el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas 2021.

Puede ser una imagen de texto