Cultura

SINART rescinde contrato con escritor Warren Ulloa tras denuncias por agresiones sexuales

El programa Literofilia Radio que se difundía por la frecuencia 101.5fm Costa Rica Radio saldrá del aire tras las denuncias de agresión sexual que 17 mujeres presentaron contra el escritor.

Hoy por la tarde, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) anunció canceló el contrato para coproducir el programa Literofilia Radio que mantenía con el escritor Warren Ulloa Argüello a quien un grupo de 17 mujeres denunció por agresiones sexuales que van desde el acoso hasta la violación.

Así se indica en un comunicado de prensa difundido por las autoridades del SINART en donde se aclara que Ulloa Argüello no era funcionario de esa empresa pública.

“Con el señor Ulloa existió una relación contractual para co-producir el programa radiofónico “Literofilia” en la frecuencia 101.5fm Costa Rica Radio. El contrato con el señor Ulloa fue rescindido por mutuo acuerdo y el programa ya no se encuentra al aire” indica el comunicado.

Una denuncia publicada hoy por UNIVERSIDAD reveló que un grupo de mujeres señalan que Warren Ulloa las agredió sexualmente a través de redes sociales y en persona. Según esos testimonios dos de las agredidas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos y otras dos relatan episodios de violación o de relaciones bajo intimidación.

El escritor, de 37 años, recibió en 2011 el Premio Nacional por su novela “Bajo la lluvia Dios no existe”, edita la revista digital sobre literatura Literofilia y hasta hoy coproducía el programa radial Literofilia Radio.

UNIVERSIDAD habló con Warren Ulloa el pasado lunes y le solicitó su versión sobre las denuncias en su contra, él no las negó y pidió una horas para conversar con su abogado, sin embargo luego no respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono celular.

La presidenta ejecutiva del SINART, Lorna Chacón señaló que Ulloa había dejado de producir el programa hace algunas semanas, “ahora, a raíz de la gravedad de las denuncias efectuadas por un grupo de mujeres, de mutuo acuerdo con él, tomamos la decisión de rescindir el contrato que vencía el 30 de junio próximo. Se trata de denuncias sumamente serias, creo que es importante que las mujeres denuncien y que esos hechos se investiguen”.