Sin título / sin autor: una exposición para todo público

En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad

En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad de construir su propia visión.

 Comprender las obras de arte resulta algunas veces complicado para el público en general; por ello, la exposición Sin título/ sin autor pretende, de una forma didáctica, ofrecerle elementos al visitante que le permita analizar, interpretar y juzgar las obras presentadas.

Esta exposición será inaugurada el 15 de noviembre en el Museo Regional de San Ramón, la muestra consta de 20 obras en diversos formatos y soportes.

Al ser una exposición didáctica, cada una de las obras está acompañada de material de apoyo, que ofrece al visitante la posibilidad de construir su propia visión, en la que encuentre la lógica de la evolución artística de las tendencias que se proponen.

La exposición se inició el sábado pasado y permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, en el Museo Regional de San Ramón.

La curaduría estuvo cargo del museólogo del Museo Regional de San Ramón, Daniel Soto Morúa, y de la española Bárbara Yáñez Feria, quien tiene formación en historia del arte y museología.

Para ambos, esta exposición “propone un discurso basado en la comunicación eficaz de los contenidos, a través de estrategias comunicativas que tratan varios aspectos, tales como la contemplación, la lectura, el análisis y la comparación de la obra de arte vanguardista y contemporánea. Esto, además, se complementa con información histórica o relevante de algunas piezas”.

Soto dijo que con esta exposición lo que se quiere es hacer accesible la información y el conocimiento a los diferentes públicos el arte, “sobre todo las artes visuales, pues siempre se le ha criticado por ser elitista, y que su acceso y comprensión queda entre los mismos círculos artísticos. Con esta muestra, la idea es explicarle a las personas no qué es el arte, sino cómo se puede comprender o leer sin necesariamente tener estudios o conocimientos previos”.

Aclaró que mantener a los autores en el anonimato permite que el centro de atracción sea la obra, no el nombre o la carrera del artista.

“Al presentar una obra anónima, pueden recibir críticas más sinceras de parte de los visitantes y, a partir de ello, realizar exámenes de autoanálisis y juzgar su trabajo desde otros ojos, lo que usualmente no sucede”, detalló Soto.

Para Bárbara Yáñez, el carácter didáctico de esta muestra es extraordinariamente interesante, ya que “de una forma clara acerca el público al arte contemporáneo, ese arte tan desconocido en lo profundo, por diferentes tipos de barreras de conocimiento, que sin duda los propios críticos, eruditos y artistas han interpuesto con el público”.

Ella aseguró que esta exposición ha sido creada y pensada “para que suponga un antes y un después en los planteamientos museológicos del museo de San Ramón de Costa Rica, sobre todo en la comunicación expositiva, que parece ser −en muchos casos− el área más abandonada de los museos”.

Otros Artículos

El Gobierno de Costa Rica reiteró que arrestará a cualquier extranjero que sea encontrado realizando acciones ilícitas en la ribera costarricense del río San

En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad

El proyecto del Laboratorio Portátil permite a estudiantes de colegio utilizar equipo de laboratorio de alta tecnología, para analizar –por ejemplo− muestras de ADN.

El ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), volverá a los estrados judiciales luego de que los magistrados de la Sala Tercera dispusieran que la

En el fogueo previo al mundial de Brasil, la Selección Nacional perdió 1-0 ante Corea del Sur en enero pasado. (Foto: http://fedefutbolcr.com)Empezaremos por ser

Llegó desde San Salvador hasta Tres Ríos de La Unión cuando apenas era una niña de 10 años. De ahí, al Colegio Saint Claire