Semanario Universidad recibe Premio Pío Víquez por periodismo investigativo y de datos

Galardón fue compartido con el periodista José Eduardo Mora por su destacada trayectoria nacional y sus múltiples facetas

El Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018 fue concedido de forma compartida al Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica y al periodista de este medio José Eduardo Mora, según anunció esta mañana de miércoles 30 de enero la Ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán Salvatierra

De acuerdo con un comunicado de prensa del MCJ, el jurado otorgó el premio al Semanario Universidad por “por su amplia cobertura política y social, mediante el periodismo investigativo y el uso de bases de datos y minería de datos”.

Asimismo por considerar al Semanario Universidad “un medio que ha demostrado pública notoriedad de los trabajos y un alto grado en el cumplimiento de los estándares periodísticos en forma y fondo. Lo anterior queda demostrado, sobre todo, en la sección País que presentó contenidos de la mayor importancia durante el proceso electoral, con numerosos análisis, entrevistas, ediciones especiales y el monitoreo electoral con la divulgación de encuestas”.

El director del Semanario, Ernesto Rivera, dijo al conocer la designación que “recibimos con enorme satisfacción este premio que es un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo en equipo, un grupo humano de periodistas, choferes, fotógrafos y administrativos que trabajan con la cabeza puesta en el público y en tratar de hacer un periodismo de calidad, que apuesta por una agenda independiente”.

A la vez, Rivera extendió un agradecimiento a la Universidad de Costa Rica “que nos sirve de plataforma y soporte para un proyecto de periodismo independiente que tiene 47 años de existir”.

El Pío Víquez fue otorgado de manera compartida al periodista José Eduardo Mora, quien también labora en el Semanario Universidad en la sección de Cultura. De acuerdo con el jurado, le fue concedido el galardón “por su destacada trayectoria nacional y sus múltiples facetas, desde el periodismo regional hasta el cultural, entre otras. El material documentado consta de más de 30 trabajos periodísticos realizados durante el año y publicados en la sección de cultura del Semanario Universidad, donde profundiza en la actualidad del ámbito cultural, sus protagonistas, obras, retos y legados”.

(Foto: Daniela Martínez)

“Realmente uno nunca espera recibir un premio, porque es un azar siempre, pero en mi caso es un aliciente en tiempos en que hay muchos colegas sin trabajo o laborando en condiciones precarias. Con ellos también quiero compartir este reconocimiento”, declaró .

Además agradeció el apoyo a la actual dirección de Ernesto Rivera y al editor Javier Córdoba, “por permitirme trabajar con tranquilidad y escribir sobre temas que consideramos son relevantes para nuestros lectores. Compartir el premio con el Sema (sic) es fantástico, porque yo en el Semanario Universidad he hecho casi de todo, desde levantar texto, en mi época de estudiante, a escribir en Deportes y en Cultura”, expresó Mora.

El jurado otorgó una mención de honor a Gustavo Adolfo Arias Retana, por la producción de #Nocomacuento, “proyecto que lucha contra las noticias falsas, reconociendo la trascendencia para la democracia y el periodismo nacional. Esta sección, divulgada en el periódico La Nación, ha sido clave en el proceso electoral y durante todo el año, ya que las llamadas fakenews (noticias falsas), constituyen una práctica nociva en medios de comunicación y redes sociales, que atentan contra los valores nacionales, así como contra la dignidad de las personas, agrupaciones e instituciones”.

La Voz de Guanacaste también fue reconocida con una mención honorífica “por ser un medio de comunicación que publica temas de importancia regional y nacional con enfoques críticos y disruptivos de alta calidad. Cabe señalar, además, la técnica en coberturas y minería de datos demostrados, así como el diseño gráfico y la fotografía”.

La tercera mención de honor se le concedió a la periodista Natalia Díaz Zeledón, “porque muestra una gran variedad de trabajos periodísticos en busca de un estilo propio.  Sus temáticas en el ámbito social, ambiental, feminista y de diversidad sexual, remiten a un valioso enfoque de defensa de los derechos humanos. Presenta trabajos de excelente factura periodística, sobre todo en la Revista Dominical del periódico La Nación, espacio en el que demuestra dominio del lenguaje escrito”.

Lista de los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura:

Premio Nacional en Artes Visuales Francisco Amighetti 2018

  • Bidimensionales: exhibición “Simplemente Paisaje”, de Alejandro Villalobos.
  • Mención Honorífica: exposición “Remembranzas”, de Honorio Cabraca Acosta.
  • Tridimensionales: exposición “Humanismo en el siglo XXI”, de Edgar Zúñiga.
  • Otras Categorías: Priscilla Monge en la exposición “Ejercicios de autonomía”.

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes 2018

  • Mejor Dirección: Iván Porras Meléndez por su largometraje de ficción “El baile de la Gacela”,
  • Mejor Obra Audiovisual (mejor producción): a las series “San José de noche” y “Algunos Lugares”
  • Mejor Realización Conceptual: Óscar Herrera de la serie “Algunos Lugares”
  • Menciones de Honor a: “Nosotros las Piedras” de Álvaro Torres Crespo y “Hasta llegar al Alba“

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2018

  • Mejor Interpretación Escénica: Wendy María Chinchilla Araya, por su trabajo en la coreografía “Irse”
  • Mejor Dirección Coreográfica: Gabriela Dörries Gigirey por su montaje coreográfico “Eein” que conformó el espectáculo “Leben”
  • Mejor Diseño de Plástica Escénica: Ana María Moreno Campos y Erick Cascante, por su trabajo en el espectáculo “Anansi, una Odisea Afro”.
  • Mención Honorífica: Esteban Chavarría “Jaguar” por su composición musical para el espectáculo “Anansi, una Odisea Afro”,

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2018

  • Dirección: Eddie Mora Bermúdez
  • Ejecución: José Arturo Chacón Granados por el personaje en la ópera “Don Giovanni”
  • Composición: José Mora Jiménez, por su obra “Tres piezas para ensamble”.
  • Mención Honorífica: Andrés Soto Marín por su obra “Amalgama”

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2018

  • Mejor Diseño de forma compartida: Francesco Bracci Moreno, por la escenografía realizada en el espectáculo “La Construcción del Muro” y a Andy Gamboa Arguedas y Fabio Pérez Solís, por el diseño de escenografía e iluminación del espectáculo “Obituario de una noche estrellada”.
  • Mejor Actuación: Tatiana Sobrado Lorenzo en el espectáculo “Caramelo”.
  • Mención Honorífica: Ilse Faith Vargas por el personaje del espectáculo “Silencio de Trenes “
  • Mejor Dirección: Roxana Ávila Harper por el espectáculo “Eurídice”, y a Anselmo Navarro Prados por el espectáculo “La Jaula: un viaje hacia la libertad”.

Premios Aquileo J. Echeverría de Literatura 2018

  • Dramaturgia: “Julius /Memorias de un juglar”, de Rubén Pagura Alegría y “Hogar, dulce hogar”, de Alejandra Marín Solera
  • Literatura: “El sol púrpura”, del escritor Alejandro Marín Solano.
  • Cuento: “Los cerdos comen bellotas”, del escritor Cristopher Montero Corrales y a la “La invención del olvido”, del escritor Uriel Quesada
  • Ensayo: “Rosa Luxemburgo, Utopía y vida cotidiana”, del escritor Rodrigo Quesada Monge.
  • Novela: “Mierda”, de Carla Pravisani y a la obra “Maybe Managua”, de Catalina Murillo Valverde

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2018 a la obra titulada “El coleccionismo estatal de las artes visuales en Costa Rica y sus narrativas (1950-2006)”, de la autora Gabriela Sáenz Shelby

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2018: Asociación Cultural El Guapinol; Mención de Honor: Asociación Patriótica Específica de Purral de Goicoechea

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2018: Costa Rica Radio 101.5 FM del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART

 La Ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Cultura 2018 será el 28 de mayo de 2019, en el Teatro Nacional de Costa Rica. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/semanario-universidad-recibe-premio-pio-viquez-por-periodismo-investigativo-y-de-datos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments