Cultura

Siete de los Premios Nacionales de Cultura 2023 quedaron en manos de las universidades públicas

Artistas e investigadores cuyo trabajo está vinculado con la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia, predominaron entre los galardonados en los Premios Nacionales de Cultura 2023.

Siete obras vinculadas con las universidades públicas fueron galardonadas en 6 categorías de los premios en los Premios Nacionales de Cultura 2023, incluyendo el galardón compartido de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta.

La miniserie documental de Canal Quince titulada Platos rotos: la corrupción que pagamos, la cual hace un repaso de tres grandes casos de corrupción de la historia costarricense, se llevó el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

“Es un reconocimiento al trabajo y a la valentía de Canal Quince y de las personas que nos comprometimos, por haber dado recursos, tiempo y espacio a este tipo de ideas y proyectos. Ojalá que más medios de comunicación puedan abrir las puertas a estas historias y al periodismo de investigación”, aseguró la guionista Viviana Valverde.

“Es un reconocimiento al trabajo y a la valentía de Canal Quince y las personas que nos comprometimos, por haber dado recursos, tiempo y espacio a este tipo de ideas y proyectos. Ojalá que más medios de comunicación puedan abrir las puertas a estas historias y al periodismo de investigación”, Viviana Valverde, guionista de la miniserie Platos Rotos.

Gustavo Hernández ganó el premio Mireya Barboza de Danza a mejor dirección, por la obra Ubuntu: soy porque somos, de la compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

La coreografía, afirma Hernández, fue parte de un proyecto de dos años, con un trabajo conjunto de estudiantes sordos de 9 a 14 años del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell,  sus madres, la maestra y los bailarines de Danza U.

“Que sea premiado es muy gratificante a nivel colectivo, del esfuerzo y las puertas que se abren a que personas con discapacidad sean parte de la actividad cultural de la UCR y del país (…); es ser parte de una transformación social con una visión más inclusiva”, comentó el artista.

El premio Ricardo Fernández Guardia de Teatro, en la categoría de dirección, fue para Karina Mora, por su trabajo en la obra teatral Des-Conectados, proyecto interdisciplinario 2023 de la Facultad de Artes de la UCR.

“Yo ni sabía que los premios eran hoy. Estaba trabajando en Radio UCR, me puse como a temblar y a los primeros que llamé fue a mi mamá y papá para contarles. Me siento muy feliz porque es un premio que lleva una investigación, pero que no sería posible si no hubieran creído en el proyecto personas como el director de la Facultad de Artes, don Juan Carlos Calderón”, declaró Mora.

El libro Anatomía de la casa de Laura Zúñiga, publicado por la editorial de la Universidad Nacional (EUNA), ganó la categoría de cuento del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría.

“He venido trabajando varios años en la literatura, tanto a nivel académico como también en la escritura creativa. Significa un avance más para la carrera que estoy haciendo y tratar siempre de promover la literatura en Costa Rica”, comentó Zúñiga

El director de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), Gustavo Solórzano, ganó la categoría de Poesía por su poemario La culpa, publicado con la editorial chilena Nadar Ediciones.

“Me siento emocionado; sí he sostenido siempre que los premios son una lotería, una especie de accidente, que se reciben y celebran, pero al día siguiente hay que seguir trabajando porque no definen la obra de una persona; lo importante, en el caso de la literatura, es lo que se escribe”, expresó el autor.

Finalmente, el Premio de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, fue otorgado de manera compartida a dos investigaciones de universidades públicas.

La primera corresponde a Los pueblos indígenas frente a la conservación moderna en Costa Rica (1970-2020). Colonización y resistencia, de Emilio Vargas Mena y que fue publicada en la EUNA.

El otro estudio premiado fue Etnoturismo y patrimonio cultural. Interacciones, transformaciones y resignificaciones de las artesanías bruncas (1975-2014), publicado por Giselle Chang Vargas en la Editorial de la UCR.

Marvin Camacho, profesor de escuela de Estudios Generales y la Sede del Atlántico de la UCR, logró el Premio Nacional de Composición Musical, Carlos Enrique Vargas, por la obra Fantasía para piano y orquesta, presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el pianista, Leonardo Gell, también docente de la Escuela de Artes Musicales.

“Para mí significa que el jurado reconoce, sobre el tema indígena, un asunto que es clave como lo es el patrimonio cultural, un tema que también va siendo olvidado. Muchos piensan solo en la parte histórica arquitectónica y lo arqueológico, que todavía no recibe apoyo, pero la parte del patrimonio intangible ha ido teniendo, a lo largo del tiempo, una crisis muy seria, como la que tuvieron ellos (bruncas) desde el año 75”, explicó la catedrática de la UCR.

Por otro lado, el  Premio Nacional de Cultura Magón fue entregado a la escritora, abogada y especialista en gastronomía, Marjorie Ross González. El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto fue entregado a Rosa Álvarez Álvarez, activista y gestora cultural del pueblo originario Maleku.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido