Cultura

Sector Cultura denuncia falta de transparencia en actividades del Bicentenario

No existe información sobre los mecanismos de contratación, las actividades, los presupuestos y las fechas de los eventos culturales que se realizarán para conmemorar los 200 años de independencia

Para nadie es un secreto que la pandemia puso de rodillas a muchísimos sectores productivos, y uno que ha sido fuertemente golpeado es el cultural. Cientos de artistas costarricenses han pasado meses de grandes dificultades económicas a la espera de una posible reactivación de sus actividades. Un halo de esperanza para muchos era la conmemoración del Bicentenario y los eventos culturales que se realizarán. Sin embargo, a la fecha hay una total falta de transparencia en los procesos.

Así lo han confirmado representantes del sector, un tema que se puso en la discusión pública en días pasados, luego de que se diera a conocer en diversos medios de comunicación, incluido UNIVERSIDAD, las intenciones del alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, por contratar un millonario espectáculo de drones a una empresa española.

Esta denuncia causó revuelo y la indignación de los artistas nacionales, quienes cuestionaron severamente que recursos públicos que deberían destinarse a la reactivación del sector cultural nacional, se estuvieran desviando para pagarle a una compañía del exterior.

Luego de darse a conocer y de que miembros del sector alzaran la voz contra dicha contratación, la Municipalidad de San José emitió un comunicado en el que aseguró que la contratación aún no se había dado, y poco después anunció que el espectáculo no se llevaría a cabo. No obstante, la nebulosa sobre otras contrataciones y actividades que se realizarán continúan.

De acuerdo con Vero Vado, coordinadora del Colectivo Artes Escénicas Costa Rica, han venido investigando sobre las acciones que diversas entidades gubernamentales están tomando para la celebración del Bicentenario y así conocer de primera mano las oportunidades que se puedan generar para los artistas. No obstante, ha tenido poco resultado.

Vado comentó que había un secreto a voces sobre diferentes irregularidades, y conforme “vamos investigando nos dimos cuenta de nuevas cosas, como el caso de los drones”, generando una enorme disconformidad.

“Estamos en una coyuntura nacional de pandemia, una emergencia donde cada colón que sea invertido debe ser consecuente con la realidad que estamos viviendo, y aunque el Bicentenario puede significar una inversión para el sector, una ayuda para trabajar y ofertas de empleo, no están siendo claros aún los procesos para las contrataciones”, detalló Vado.

Por su parte, Mari Murakami, presidenta de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) indicó que desde el año pasado comenzaron a investigar sobre los presupuestos del Ministerio de Cultura para determinar los recursos y partidas que estarían destinados a la celebración del Bicentenario, no obstante, siguen sin encontrar información clara.

“Nos enteramos del tema de los drones y sabemos que la comisión que organiza los eventos está integrada por la Municipalidad de San José, el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, pero no logramos encontrar partidas presupuestarias exactas. No conocemos los montos, las contrataciones, licitaciones, concursos, ni las fechas o sedes de las actividades, y cuando preguntamos solo hay silencio”, denunció Murakami.

La presidenta de AGITEP recordó que hay muchos artistas que no logran pagarle a  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), otros han tenido que salirse del sistema de Hacienda por no poder pagar, y ahora que comienzan a salir algunas oportunidades, les es imposible facturar.

Regidor pide explicaciones

El regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda, fue uno de los que cuestionó la falta de transparencia en las actividades del Bicentenario y por ello, realizó consultas y solicitó explicaciones a las diversas instancias que conforman la comisión mixta que tiene a su cargo la organización.

“Sólo he recibido respuestas del Ministerio de Cultura, en la que me indican que habrá una serie de eventos de manera que se cubra la mayor cantidad de oferta cultural costarricense y se logre emplear a miembros del sector. Me confirmaron únicamente que el presupuesto en conjunto es de ¢2.400 millones, pero no el detalle de cada actividad”, aclaró.

En este sentido, Miranda continuará con las indagaciones para que se clarifiquen las actividades y partidas que se destinarán a este evento, y se mantiene a la espera de que la Municipalidad de San José le aclare todas las inversiones que se harán desde esta entidad.

Ir al contenido