Sector cultura demanda apoyo al Gobierno para enfrentar crisis por COVID-19

El sector del arte y la cultura nacional demanda al Estado atención y soluciones al impacto negativo económico y artístico provocado por la pandemia del Covid-19

Dos cartas firmadas por miembros del sector cultura con solicitudes de apoyo económico, financiero y artístico ante la crisis provocada por el virus COVID-19 fueron enviadas, en estos dos últimos días de marzo, al Ministerio de Cultura y Juventud y la Asamblea Legislativa.

El planteamiento en ambas misivas de los trabajadores de las artes es la atención con medidas específicas a la apremiante coyuntura desatada por la pandemia, que al cierre de esta nota contabilizaba 231 casos de personas contagiadas.

Una de las misivas, elaborada por la denominada Plataforma Sector Cultura que reúne a 17 organizaciones de distintas áreas artísticas y fue firmada por 13 de ellas, fue dirigida a la jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, este miércoles 25 de marzo.

Las agrupaciones que suscribieron el pliego de peticiones son: Fundación Tico de Corazón; Unión de Trabajadores de la Música Costa Rica (UTM),  Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), Asociación Educarte, AsoEscénicas, Asociación Creative Media Costa Rica, Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), Asociación de Grupos e Intérpretes de la Cultura Popular Costarricense (Agicup); Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Costa Rica (AIE), Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza), Coopeartes R.L., Red Nacional de Teatro Comunitario (RNTC); y Unión Internacional de la Marioneta Costa Rica (UNIMA).

La otra carta, que recoge 300 firmas de artistas costarricenses (de las áreas de teatro, cine, audiovisuales, música, danza, pintura y escultura, escritores, poetas, editores independientes, diseñadores y artesanos), se les hizo llegar a las y los diputados de la Asamblea Legislativa este jueves 26 de marzo.

En los documentos, quienes suscriben proponen una serie de acciones para enfrentar a la brevedad posible la precaria situación que atraviesan y que proyectan será más compleja en los próximos meses.

Hacer sentir la voz

Según declaró a UNIVERSIDAD la actriz Arabella Salaberry, quien firmó la carta enviada a la Asamblea Legislativa, la iniciativa surge debido “a que el sector Cultura nunca ha sido reconocido por los estamentos oficiales como un sector trabajador, aun cuando contribuyen con la seguridad social como trabajadores independientes, por ejemplo”.

Salaberry señaló como prueba de esta discriminación que a los trabajadores del arte no se les incluye en este momento de crisis como sujetos para un apoyo económico.

De ahí que este grupo de 300 artistas considera “muy importante hacer sentir la voz”, ya que los trabajadores de la cultura al igual que el sector turístico, son los más afectados, a pesar de su aporte sistemático al Producto Interno Bruto (PIB) y al desarrollo en general del país.

La petitoria se realiza, de acuerdo con Salaberry, “pensando en un actor, un músico, un bailarín y sus espectáculos que se han detenido, que provoca que estas personas queden en la inopia”.

Ante este panorama, la cineasta Patricia Howell y la diseñadora Yara Mourelo decidieron hacer una consulta a los artistas para realizar la carta y luego hacerla llegar a la Asamblea Legislativa, donde los diputados, según afirmó Salaberry, pueden tener una injerencia real para resolver la problemática.

“Con la crisis total que está produciendo el COVID-19, nuestras fuentes de ingresos se han detenido por completo y en este momento, estamos atravesando una situación económica insostenible”, reza la misiva.

Así, los firmantes apelan a la solidaridad, “para que, considerando nuestra situación, se nos incluya en el plan de rescate que se está propiciando en este momento”.

Hasta que las condiciones se normalicen, los puntos planteados son un subsidio económico que se materialice en el pago de una mensualidad básica durante los meses que dure la crisis; y la interrupción de los pagos de los servicios básicos, tales como luz, agua, teléfono, seguro social y el impuesto al valor agregado.

A la vez solicitan una moratoria en el pago de préstamos e hipotecas y la renegociación de los plazos de la deuda; el congelamiento del alquiler de casa durante los meses de crisis; y el apoyo económico especial a los artistas adultos mayores que no tienen pensión, o tienen una pensión muy exigua y que por su condición de riesgo ven sus posibilidades de movilidad y de trabajo aún más restringidas.

Carta a la ministra de Cultura

En el caso de la carta elaborada por la Plataforma Sector Cultura,  suscrita por 13 organizaciones artísticas, los firmantes solicitan se les informe sobre la existencia de planes de contingencia que desarrollará el MCJ por la cancelación de eventos que estaban programados (Festival Internacional de Cine, Festival Nacional de las Artes, Festival Nacional de Danza Contemporánea y Érase una vez, entre otros).

Otro de los puntos es que se les indique a cuánto ascienden las partidas presupuestarias que no se han podido ejecutar por estas cancelaciones y cuál es el margen de maniobra posible para utilizar esos recursos atendiendo otras necesidades urgentes del sector.

Asimismo, solicitan conocer cómo se procederá con la situación de las agrupaciones o personas ganadoras de fondos concursables (e.g. Becas Taller, Proartes, Fondo El Fauno, entre otros) y si los plazos de ejecución de los proyectos que deben ejecutar se modificarán o se mantendrán.

También proponen se analice la posibilidad de continuar adelante con los festivales programados durante el período en que el país estará en estado de emergencia, adaptando su realización a modalidades compatibles con las medidas definidas por el Ministerio de Salud, como presentaciones a puerta cerrada en los teatros del Estado y transmitidas por el SINART.

Se suma a las medidas que se revisen los requisitos para participar en concursos, programas y contrataciones actuales y futuras, debido a que estar al día con los pagos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o del Instituto Nacional de Seguros (INS) no es posible para la mayoría de las personas trabajadoras independientes.

La Plataforma Sector Cultura pide, además, se le informe con claridad y prontitud sobre las medidas adoptadas por la CCSS, el Ministerio de Hacienda, el INS y demás instituciones del Estado, que favorecerían de forma directa al sector artístico y cultural y les permita sobrevivir a la crisis financiera que se avecina.

El colectivo insta al MCJ a que convoque a una mesa de trabajo con representantes del sector para la definición de medidas de contingencia ante los efectos económicos que está generando la crisis provocada por el COVID-19.

Finalmente, pide se le facilite la información estadística generada mediante la aplicación del formulario diseñado por el MCJ y completado por el sector, sobre el impacto que la crisis ha tenido para poder utilizarla en campañas de sensibilización.

Las organizaciones que conforman la Plataforma Sector Cultura son: Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), Asociación Educarte, Asociación Creative Media Costa Rica, Asociación de Estudiantes de Arte Escénico de la Universidad Nacional; Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep); Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica; Asociación de Grupos e Intérpretes de la Cultura Popular Costarricense (Agicup); Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE); Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica (APF); Asociación Interartis Costa Rica (Intérpretes Audiovisuales); Coopeartes R.L.; Fundación Tico de Corazón; Red Nacional de Teatro Comunitario (RNTC); Unión de Trabajadores de la Música (UTM); Unión Internacional de la Marioneta Costa Rica (UNIMA); Verónica Vado, actriz, gestora cultural y productora artística; Jose Montero Peña, actor, gestor cultural y comunicador; Manuel Quesada – mQalquileres. Backline, luces, sonido; Nilson Oviedo Valerio, sociólogo y bajista de las bandas Endemia, La Milixia y Garbanzos. Cooperativa Sulá Batsú (Casa Batsú en Barrio Escalante); y Flor Urbina Uriarte, cantautora, actriz y coreografía. FUNDAKUR, Circuito de Teatros, Academia Baila SAP, Teatro Flor Urbina, Flor Urbina y los Hijos del Quinto Sol y Grupo Organizado de jóvenes músicos de Bandas Rock.

La Plataforma Sector Cultura es una red de organizaciones civiles del sector cultural costarricense creada en el contexto del recorte al Presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud por parte de la Asamblea Legislativa a finales del 2019.

Desde entonces, se articulan para hacer frente a los problemas que aquejan al sector y mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments