Cultura

Se abre ventana a lo mejor de la artesanía y diseño costarricense

La Feria Hecho Aquí ofrece muchas opciones para apoyar a personas emprendedoras del arte de manera virtual.

Claro está lo duro que ha sido este año y no ha sido la excepción para el sector de las artesanías y diseño local.

“No pudimos realizar ferias presenciales y por ello las ventas han sido mínimas o nulas”, puntualizó Maribel Gutiérrez, quien dijo sentir “alivio y esperanza” por participar en la Feria Hecho Aquí, que se celebra de forma virtual a partir de este jueves.

En su caso, desde su emprendimiento Musáceas de Colores ofrece piezas de bisutería que borda con fibra extraída del vástago del plátano, que luego tiñe con frutas y verduras cosechadas en un 90% en el jardín de su casa.

La Feria inició este jueves, aunque la formal inauguración tendrá lugar el lunes 14. La iniciativa es puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)y ofrece productos de 87 emprendimientos o colectivos de diversas comunidades del país, incluidos territorios indígenas y 39 iniciativas artesanales que han obtenido el Sello Costa Rica Artesanal.

La artista Loida Prétiz, viceminstra de Cultura, destacó el hecho de que la Feria es “un espacio único” que refleja “la diversidad cultural de nuestros territorios”. Además, destacó que en el sitio se ofrecen varias secciones en las que se dan a conocer las diversas materias primas utilizadas en los productos, como arcilla, madera, metales, cuero o fibras.

La oferta de productos está disponible a través de la plataforma de Correos de Costa Rica denominada Yalo Marketplace. Al respecto Óscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica celebró que la institución pueda ofrecer al público “la posibilidad de comprar en línea con total comodidad y sobre todo seguridad en sus transacciones”.

Además del sitio de comercialización virtual, desde la Feria se realizará tres transmisiones en vivo a través de la página oficial de Facebook entre el 14 y el 16 de diciembre, a las 6:00 p.m. en esos espacios algunos de los emprendimientos participantes mostrarán al público sus espacios de trabajo y los procesos de elaboración de los productos, como parte de la divulgación del valor de las tradiciones.

Ada Acuña, directora del CPAC, dijo que para esa institución la organización de la Feria busca “modificar las condiciones, y brindar un espacio virtual adecuado, en donde los costarricenses vivan este encuentro cultural. Este año tan particular, los insto a que compren sus regalos navideños, artículos utilitarios y productos que expresan innovación, historia, identidad y calidad costarricense, y, lo más importante, colaboremos con estas familias de emprendedores”.

Ir al contenido