Cultura En temporada de estreno

Sátira sobre el poder y la violencia contra las mujeres se presenta en el Teatro Auditorio Casa Nega

Las funciones de la obra de teatro Para soñar que no estamos huyendo son del jueves 29 de agosto al domingo 15 de setiembre

Con temáticas como el poder, la política y la violencia contra las mujeres en clave de sátira, la obra de teatro Para soñar que no estamos huyendo está de temporada del jueves 29 de agosto al domingo 15 de setiembre, en el Teatro Auditorio Casa Nega en San Pedro.

A partir de la dramaturgia de la mexicana Ana Francis Mor -quien a su vez se inspira en la tragedia Ricardo III de William Shakespeare-, el montaje es dirigido por Natalia Regidor, y la coproducen el Teatro ABC-O y Teatro Auditorio Nega.

La propuesta escénica además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José, el Taller Nacional de Teatro y Casa Al Andalus.

El elenco de la puesta está conformado por Dennis Quirós, Gabriela Alfaro y Sylvia Sossa. (Foto: Ale Hidalgo)

Al respecto de la manufactura de la obra, Regidor comentó que es una pieza contemporánea con una estructura teatral sólida y personajes con una gran humanidad.

“Nos ofrece un juego teatral que la puesta solo puede potenciar. Nos da la posibilidad de pensarnos a través de la risa: a veces la risa puede doler, o el dolor puede hacernos reír”, dijo Regidor.

Entre los temas visibilizados, de acuerdo con Regidor, los juegos del poder y la muerte adquieren relevancia al generar empatía con el público, pues surge del espejo en que los espectadores se ven reflejados. “Es ese lugar tan universal y personal de la emoción”, agregó.

Sobre la obra, Mor consideró que para ella es interesante analizar el papel de víctimas profesionales desempeñado por las mujeres: “crecimos y estamos educadas para eso, para ser víctimas profesionales, y la victimización tiene un cierto poder por medio de la manipulación y el chantaje. Justamente estos personajes juegan un poco a eso”.

Según Mor, nunca se ven personajes femeninos reflexionando sobre el poder, la vida, Dios ni el Estado, y en su propuesta la mujer se cuestiona quién y de dónde es, de dónde viene y adónde va y qué es la vida.

[quote_box name=””]

De jueves 29 de agosto al domingo 15 de setiembre de 2019. De jueves a sábado 8 p.m. domingos 6 p.m.

Entrada general 6000+iva.

Estudiantes y ciudadanos de Oro 4000+iva.

Las entradas se pueden adquirir los días de función en la boletaría abierta 2 horas antes de cada función (efectivo y tarjetas).

Más información: Sylvia Sossa, Productora general al correo [email protected] o al teléfono 89691508.

[/quote_box]