Santa Ana continúa su fiesta cultural

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana continúa abriendo espacios para el disfrute de los habitantes de su cantón y del

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana continúa abriendo espacios para el disfrute de los habitantes de su cantón y del área metropolitana con múltiples proyectos que ocupan los espacios con música, danza, cine y teatro.

En la cartelera de la EMAI para el mes de julio se preparó el Campamento Operístico Internacional Opera Nova 2012, que incluye conciertos, talleres, cine y actividades de formación con invitados de universidades estadounidenses en el canto lírico.

Este festival inició el 2 de julio con el recital de Arturo Blanco, quien ejecutó las “Baladas completas de Chopin”. Le siguió la conferencia “La Opera Española”, a cargo del maestro pianista Gustavo Castro, la contralto Karen Esquivel, y directora de opera en la Universidad de Oregon.  El campamento incluyó el cine foro con el filme “Los Coristas”. Simultáneamente, la EMAI inauguró la Muestra Nacional de Escultores y la presentación del grupo “Así es mi Tierra”.

 

 

 

“Este es un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo capacitar a jóvenes cantantes de ópera que desean continuar estudios superiores en canto y ópera en Costa Rica y en el extranjero. Al mismo tiempo, establece un intercambio cultural por medio de la interacción de jóvenes de varios países en la producción de una ópera y una velada de escenas de óperas, y educa al público local poniéndolo en contacto con valiosas obras del repertorio lírico internacional poco conocidas en Costa Rica”, explicó Jorge Acevedo, director de la EMAI.

Para lo que resta del Campamento Opera Nova, el día sábado 21 de julio se presentará la “Velada de Escenas de Operas Anglosajonas e Hispanas”. El lunes 23, a las 7 p.m., las cantantes Joyce Guyer y Karen Esquivel darán un concierto acompañadas por Gustavo Castro, con un repertorio que incluye canciones, dúos y arias francesas de Ferrari, Hahn, Fauré, Gounod, entre otros compositores franceses.

El último de los talleres se impartirá el día 24 de julio, de 2 p.m. a 4 p.m., con la facilitación de Kimberly Carballo, directora de opera de la Universidad de Indiana, y como pianista repasador estará Gustavo Castro. El sábado 28, a las 7 p.m. se proyectará película “El Fantasma de la Opera”.

El  Campamento Operístico Internacional Opera Nova 2012 concluye el sábado 30, a las 7 p.m., con la obra “Dilemas”, a cargo del grupo Teatro La Maga. El montaje consiste en versiones teatrales de dos monólogos de Mario Benedetti, interpretados por Silvia Arce.

Todas las actividades serán en la Casa Municipal de la Cultura y la entrada es gratuita. El sitio para conocer con detalle las actividades de la EMAI es http://www.emaicr.com/.

MÁS PROGRAMACIÓN

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) es un proyecto comunitario que cuenta con el apoyo de la Asociación EMAI, la Municipalidad de Santa Ana y empresas privadas comprometidas con el desarrollo del cantón. La EMAI es reconocida por el Ministerio de Educación Pública; por lo tanto, sus graduados obtienen un título oficial que les permite ejercer la docencia artística. La EMAI imparte cursos de música, teatro y artes plásticas. Actualmente, cuenta con 800 estudiantes del cantón santaneño y algunos de otras regiones del área metropolitana.

La EMAI inició operaciones en 1998 por iniciativa del profesor Jorge Acevedo Vargas, quien en esa fecha fungía como coordinador de la Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Santa Ana, al mismo tiempo ejercía como docente de la Universidad de Costa Rica.  El objetivo de la EMAI es promover la transformación humana de sus estudiantes, su núcleo familiar y la comunidad, mediante las expresiones artísticas.

Para lo que resta del año, la EMAI presentará los “Sábados de Arte Vivo”, a las 7 p.m., con una programación que incluye conciertos de música, obras de teatro, espectáculos de danza, cines foro y conferencias.

En asociación con Tico Club, se exhibirán exposiciones individuales y colectivas de pintura, escultura, grabado e instalaciones. Las exposiciones se inauguran cada primera semana del mes en la Galería EMAI. Gracias a este convenio institucional, el domingo 12 de agosto se realizará la Feria Dominical de Artes, donde los artistas plásticos costarricenses expondrán y pintarán en los corredores de la sede la EMAI, solo se requiere inscripción previa para los interesados.

Una de las principales actividades del año es la realización del XIII Festival Internacional de Música Barroca, del 23 de octubre al  4 de noviembre próximos, en el que participarán grupos y solistas nacionales e internacionales. Hasta el momento, están confirmadas la participación de jóvenes artistas holandeses, el violinista Nieck Barr y el  pianista Laurens Mann, quienes serán los invitados para la inauguración.

De Suiza vendrá la flautista Antipe da Stela y de Guatemala el cellista Ricardo del Carmen Junior. Aún están por definirse la llegada de los grupos Flautario de Colombia y La Grande Chapella de España.

Los grupos Ganassi, Flautembalo, Orquesta de Cámara y solistas de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, la Orquesta Sinfónica, solistas del Conservatorio de Castella, Ensamble 1910 y las agrupaciones de estudiantes de la EMAI serán parte de la delegación costarricense del XIII Festival Internacional de Música Barroca.

Entre las actividades complementarias están la exposición colectiva de pintura sobre el concepto del estilo barroco, la presentación de una obra teatral sobre ese periodo y la participación del grupo estable de danza en uno de los conciertos barrocos.

Otros Artículos

Como se sabe, el CONAVI y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y con ellos la administración Chinchilla, han culpado a un tronco

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán, evitó pronunciarse sobre la determinación de nuestra mandataria de no

Las calles de Puerto Jiménez en la Península de Osa son caminadas por antiguos oreros y peones agrícolas, ahora alcoholizados y sin fuente alguna

Un estudiante de secundaria era terriblemente malo en redacción. No importa cuánto practicaba ni cuántas horas pasaba con la ayuda de un tutor, no

Los “Vargas Brother’s” fue estrenado entre el 13 y 15 de julio en el cine Variedades. (Foto: cortesía de los productores del documental)Los Hermanos

La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana continúa abriendo espacios para el disfrute de los habitantes de su cantón y del

Maravillosas montañas Con trillitos de carretaY con olor a tortilla.Cubiertas hoy de cemento, Basura y pavimento¡Perdieron su maravilla! Hemos tenido que lamentar en lo