San Ramón celebra su cantonato con festival

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que reunirá a artistas plásticos y músicos durante cuatro días de actividades.

El festival se inicia al mediodía del jueves 19 de enero, con las tradicionales mascaradas y música de cimarrona; el recorrido arranca en el parque Alberto Manuel Brenes Mora.

Las organizaciones vinculadas a esta fiesta son el Centro Cultural José Figueres -adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud-, la Municipalidad y el Museo de San Ramón.

Todas estas diseñaron un programa que llenará el parque central del cantón con actividades, las cuales harán un recorrido histórico por la vida de esta comunidad.  Conciertos, exposiciones de fotografías, libros y periódicos antiguos, así como baile folclórico, teatro, cuentos y actividades infantiles son parte de la programación que gozarán los ramonenses y los visitantes que lleguen a la celebración del segundo cantón de Alajuela.

 

Algunos de los artistas invitados expondrán sus obras en el Centro Cultural José Figueres;  entre ellos están Olger Villegas, declarado hijo predilecto del cantón y creador del escudo que identifica al cantón.  También, estarán Nidia González, Milagro Estrada y Jorge Carvajal. Otros ramonenses son Lorena Castro, Mario Rodríguez y Nieves Soto, y los noveles creadores Daniel Montero y Ricardo Rodríguez.

En dicho centro, además de la exposición mencionada, otras dos se presentarán simultáneamente. En el auditorio, se exhibirá una muestra que incluye fotografías, libros y periódicos históricos, titulada “San Ramón: 168 años de historia en fotografía”.

Además, en los pasillos de la institución se expondrá una colección de fotografías tamaño pasaporte, que reúne retratos de familias y personajes importantes en la historia de la comunidad.

Según Leda Chavarría Jiménez, coordinadora de Promoción Cultural y Educativa del centro, estas muestras “buscan la apertura de espacios para artistas y artesanos de la región, para que ellos tengan donde exponer sus obras. Asimismo, se busca rescatar la identidad cultural de San Ramón y dar a las celebraciones una valor artístico propio de la región”.

La conmemoración cantonal concluirá el domingo 22 de enero, con un concierto que tendrá como artista invitado al cantautor Dionisio Cabal, desde las 4 p.m., en el parque de San Ramón.

 


 

La fiesta de San Ramón

Jueves 19 de enero

10 a.m.

Paseos en carreta y volanta. Exhibición de artes y oficios.  Parque de San Ramón.

12 m.d.

Inauguración.  Parque de San Ramón.

3 p.m.

Inauguración de exposiciones: “Pintores Ramonenses”, “Fotografías Históricas”, “Libros y Fotos Pasaporte”.  Centro Cultural e Histórico José Figueres.

4 p.m.

Inauguración Sala de Cine Alternativo. Proyección y cineforo acerca de la película “Las tres historias de María Rodríguez”.  Museo de San Ramón.

4:30 p.m. a 6 p.m.

Concierto Orquesta de Guitarras del Centro Cultural e Histórico José Figueres.

Concierto Trío Armonía y Grupo Hechizos.

Orquesta del SINEM.


 

Viernes 20 de enero, 2012

10 a.m.

Paseos en carreta y volanta. Exhibición de artes y oficios.  Parque de San Ramón.

3 p.m. a 6 p.m. (en el kiosco del parque de San Ramón).

Espectáculo infantil “Cuenteretas”, Asociación Cultural La Carpa Teatro.

Bailes a cargo de Tico Mex.

Presentación grupo de la Peña Cultural.

Recital de poesía a cargo de APACUR.

Bailes folclóricos a cargo de Oro Fino.

Concierto Jawá Ensamble.


 

Sábado 21 de enero, 2012

10 a.m.

Paseos en carreta y volanta. Exhibición de artes y oficios.  Parque de San Ramón.

2 p.m. a 8 p.m. (en el kiosco del parque de San Ramón).

Cuentos a cargo de Denia Zamora.

Cuentos para personas todas edades, a cargo de “Cuentófagos”.

Compañía de Teatro Quimera.

Bailes folclóricos, “Recuerdos de mi tierra” y “Yumbaruti”.

Encuentro de Artistas Ramonenses

Baile a cargo de Grupo De +Música en vivo.

4 p.m.

Tradicional Rezo del Niño, Centro Cultural e Histórico, José Figueres.


Domingo 22 de enero, 2012

 

10 a.m.

Paseos en carreta y volanta. Exhibición de artes y oficios.  Parque de San Ramón.

12 m.d. a 5 p.m. (en el kiosco del parque de San Ramón).

Festival Infantil de Baile Folclórico.

Concierto Leonidas Arce, Parque de la Expresión a cargo de APACUR.

Concierto Dionisio Cabal.

Clausura del Festival.


Otros Artículos

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que

Un nuevo sistema de red, almacenamiento y recolección de datos genéticos, conocido con el nombre de cluster bioinformático Nelly, contribuirá a partir del 2012

El actual director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), Rodrigo Gámez; y el exdirector de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR),

A partir del pasado 24 de diciembre, el portal web del Sistema Nacional de Bibliotecas alberga la Fonoteca Virtual.Los 444 fragmentos musicales que conforman

La cárcel como encierro surgió hace muchos siglos; sin embargo, como sanción propiamente dicha no sobrepasa los últimos 300 años de la historia humana.

Ottón Solís, fundador y excandidato presidencial del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), se mantiene firme en su apoyo al plan fiscal que busca aprobar

SETENA rechaza reapertura de mina BellavistaLa Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó hoy el trámite del expediente D1-5490-2011, con el cual se pretendía revivir