San José será un hervidero de las letras iberoamericanas

Con la presencia de más de 120 escritores y artistas de América Latina, Estados Unidos y España, la capital recibe a la Feria Internacional del Libro y Centroamérica Cuenta en mayo próximo.

San José ebullirá con las letras iberoamericanas al desarrollarse la vigésima Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR 2019) y el Festival Centroamérica Cuenta (CAC) del 10 al 19 de mayo en varias sedes de la capital.

Con la presencia de alrededor de 80 escritores de Latinoamérica, Estados Unidos y España y una programación compuesta por 200 actividades, la FILCR, que coproduce el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro desde el 2012, estará dedicada a la Editorial Costa Rica en su 60 aniversario, y a la escritora costarricense Eunice Odio, por los 100 años de su natalicio.

El invitado de honor de la FILCR 2019 será el Festival Centroamérica Cuenta, fundado y presidido desde el 2013 por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y que año con año se llevaba a cabo en Managua, hasta que en mayo del 2018 no se pudo realizar debido al estallido de la crisis política y la represión social en el país vecino.

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós participará en el conversatorio “No ficción: crónica, periodismo y literatura”, el lunes 13 de mayo en el Foyer del Teatro Nacional a las 5 p.m. (Foto: Esther Vargas )

Ante la necesidad de suspender el evento el año pasado y al tener la programación constituida y la producción adelantada, el MCJ aceptó con beneplácito recibir la sexta edición de Centroamérica Cuenta.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, dijo a UNIVERSIDAD que existía un compromiso de los escritores programados de apoyar el Festival y, en efecto, así fue; por esta razón, la fecha se mantuvo para mediados de mayo y se trasladó la FILCR 2019, que generalmente se realiza  en setiembre, para esos mismos días con el fin de celebrar ambos eventos en conjunto.

Costa Rica abre las puertas a Centroamérica Cuenta, de acuerdo con Durán, con el mismo espíritu con que auspició los Acuerdos de Paz de mediados de la década de los ochenta, en el sentido de tener un activo político y social que ofrecer a la región.

“Es un entorno institucional estable y democrático, con músculo financiero y espacios de la cultura potente a los que siempre hemos apostado; una sociedad más letrada en la que además hacemos esfuerzos de inclusión de las poblaciones a las que efectivamente no llegamos igual”, comentó la ministra.

Durán se refirió, a la vez, a la capacidad organizativa y de producción del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC) del MCJ, la Cámara del Libro, el festival Centroamérica Cuenta, el Centro Cultural de España (CCE) y la cooperación española, que poseen una “enorme” experiencia en actividades de gestión cultural.

Con un presupuesto de ¢188 millones, la programación de la FILCR 2019 estará conformada por 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros, exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas.

El Complejo Cultural de la Antigua Aduana, con la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro La Aduana “Alberto Cañas Escalante” y la Plaza Skawak, será la sede principal la Feria; además se desarrollarán actividades en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) y la Biblioteca Nacional.

Como es usual, en la Nave de Ladrillo se ubicarán alrededor de 60 expositores, entre los que se destacan casas editoriales, colectivos literarios y librerías; mientras que la Casa del Cuño congregará un total de 30 expositores, editoriales independientes, librerías de publicaciones nuevas y usadas, fundaciones y distribuidores.

Como parte de la oferta literaria, el Centro Cultural de España tendrá una sede en la Plaza Skawak, donde se realizarán los encuentros y mesas de trabajo “Fuego Cruzado”, así como un espacio en el vestíbulo del Teatro de la Aduana con la exposición Objetos con Historia“s”, en la que se explora el universo íntimo y creativo de los autores.

También, el CCE realizará el proyecto “Canto a la semilla”, de rescate de la memoria de los pueblos originarios centroamericanos a través de sus lenguas, tradiciones y tejido intercultural, en alianza con el “Proyecto Jirondai”, Unesco San José y otros aliados, programan encuentros, charlas, y actividades, en las que participarán representantes de poblaciones indígenas tanto costarricenses como centroamericanas.

La escritora Gioconda Belli de Nicaragua tendrá un diálogo con su coterráneo, Sergio Ramírez, autor, Premio Cervantes 2017 y presidente honorario del CAC. El conversatorio se realizará el lunes 13 de mayo en la Carpa Literaria en la Antigua Aduana, a las 4:30 p.m. (Foto: Facebook Centroamércia Cuenta).

Centroamérica cuenta

Con el auspicio del Centro Cultural de España, Centroamérica Cuenta se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en el marco de la FILCR y con la presencia de 134 narradores de 21 países.

En la nómina de autores y artistas invitados al CAC destacan los mexicanos Ángeles Mastretta y Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), el argentino Martín Caparrós, la peruana Gabriela Wiener, la chilena Alejandra Costamagna, el estadounidense Jon Lee Anderson y los españoles Ray Loriga y Aroa Moreno.

De Centroamérica participarán los nicaragüense Gioconda Belli y Luis Enrique Mejía Godoy, el salvadoreño Horacio Castellanos, el salvadoreño Miguel Huezo Mixco , los costarricenses Carlos Cortés y Anacristina Rossi y el panameño Héctor Collado, entre otros escritores de renombre.

Ante la decisión de trasladar el Festival a Costa Rica, la directora del CAC, Claudia Neira señaló que la ventaja es que el evento no está diseñado para hacerse en una ciudad específica, “sino en cualquier capital que se hable español. Es un festival pensado para ideas, temas pertinentes del entorno, y que nos permite transmutar a cualquier ciudad”.

De acuerdo con Neira es la primera vez que CAC es invitado de honor a una feria del libro, un entorno considerado por ella como perfecto porque el público está compuesto por lectores en búsqueda de libros y sus autores, lo cual permite un diálogo entre ambos.

El plato principal del Festival son 52 conversatorios con mesas estelares de cuatro o cinco autores, que usualmente se programan en las noches. También habrá presentaciones de libros y un espacio dedicado a la creación de literatura infantil denominado “Contar a los niños”.

La programación incluye seis talleres formativos -de los cuales dos son para periodistas, uno es sobre literatura infantil y otro de microficción-, así como un espacio de intercambio de los autores con los lectores.

Dos de las actividades más sobresalientes son el taller con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que este año será facilitado por Jon Lee Anderson de Estados Unidos, y “Cómo encontrar nuevos ángulos para tus historias periodísticas”, impartido por Carolina Robino de la BBC Mundo.

La escritora chilena Alejandra Costamagna será una de las invitadas a la vigésima edición de la FILCR y el CAC. (Foto: Rodrigo Fernández).

Generosidad

La impronta de Sergio Ramírez, fundador y presidente honorario de Centroamérica Cuenta, está presente en tanto elemento articulador del Festival. “Es una acto de gran generosidad el poder permitirnos traer a sus amigos y colegas y juntarlos en cada edición que hacemos”, puntualizó Neira.

Según la directora del CAC, la planeación del evento le roba horas a la escritura del premiado autor para dedicárselas al trabajo en la programación e invitación de los colegas. “Don Sergio revisa detalles y está bastante presente para garantizar la transversalidad de la calidad literaria”.

Asimismo, Neira se refirió a la cercanía de Ramírez con Costa Rica, pues ha sido clave en su creación literaria y profesional . “Él vivió aquí de joven, aquí nacieron algunos de sus hijos, entonces hay un vínculo indisoluble entre los países y las personas y lo que significa estar aquí. El público tico es un público formado, que puede valorar y apreciar lo que estamos trayendo. Eso es un lujo y no tenemos eso en todos los países en Centroamérica”.

Neira destacó el gran amor sentido por Ramírez por la región: “pudo haber sido Nicaragua Cuenta pero siempre lo ha visto como regional, hacer del Festival una marca de creación literaria, y de permitir que los escritores salgan de la región”.

En ese sentido, la noche inaugural del Festival, el CAC entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hizo pública en enero de 2019.

Los más recientes ganadores del reconocimiento literario fueron la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe”, la guatemalteca Andrea Morales con “!El pájaro de fuego” (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con “Lugares comunes” (2018).

Además de recibir una estatuilla con la escultura del cura y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el premiado recibe una residencia de escritor en la Universidad de Nuevo León en Monterrey, México, y, probablemente, un espacio en la Feria Internacional del libro de Guadalajara y el Festival Hay.


Espacio libre de acoso sexual

A solicitud expresa del sector literario costarricense, el MCJ declaró a la FILCR 2019 y el CAC como espacios libres de acoso sexual. Al respecto la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, explicó que el modo de garantizar entornos seguros y de convivencia sana es “que cada quién sea un promotor de esos valores”.

Para Durán, la única manera real de prevenirlos y promoverlos es que todas las personas asuman su  responsabilidad como individuo. “Ya solo decir las cosas hace que estén”, afirmó.

Por su parte, Neira indicó que ella como mujer celebra “que haya este tipo de iniciativas que defiendan la integridad de las personas. Como festival hemos sido cuidadosos, no es un tema circunstancial ni nuevo el que los autores representen una serie de valores que tenemos nosotros, con los que nos hemos comprometido e identificado”.


Horario

FILCR y CAC 2019
Viernes 10 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m.;
sábado 11 al sábado 18 de mayo de 9 a.m. a 8 p.m.
y domingo 19 de mayo, de 9 a.m. a 6 p.m.

Las actividades se pueden consultar en la página de Facebook de la Feria del Libro Centro de Producción Artística y Cultural


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/san-jose-sera-un-hervidero-de-las-letras-iberoamericanas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments