Segundo aniversario de Preámbulo

San José reflexionará con cine sobre derechos humanos y ambiente

El Primer Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos se llevará a cabo del 7 al 13 de agosto en San José.

Historias acerca de indígenas travestis en Paraguay y de mujeres en las minas en Argentina pondrán a reflexionar al público que asista al Primer Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos (Fincadh), realizado por el programa Preámbulo del Centro de Cine en la celebración de su segundo aniversario.

El Fincadh se realizará del 7 al 13 de agosto en cuatro sedes en San José, gracias a la coproducción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) y la Embajada de Argentina.

La programación del festival está compuesta por 33 obras cinematográficas de 16 países de Latinoamérica y Europa, con variedad de formatos y géneros como largometrajes, cortometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes internacionales.

El documental multipremiado Mujeres en la mina, dirigido por las argentinas Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, es otra de las películas programadas para celebrar el segundo aniversario de Preámbulo del Centro de Cine

Las sedes del Fincadh estarán ubicadas en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y El Steinvorth. La entrada es gratuita.

“Decidimos traer una muestra del Festival Internacional de Cine que tiene su origen en Buenos Aires, Argentina, y que desde 1997 realiza ediciones vinculadas a los derechos humanos, y desde el 2014 sobre la temática del medio ambiente”, precisó Yoshua Oviedo, encargado de Preámbulo.

Oviedo explicó que el festival tendrá un balance en la programación con tópicos sobre soberanía alimentaria, contaminación, cambio climático, derechos humanos en las cárceles, migraciones y personas con sexualidad no heteronormativa, entre otros.

“Estas temáticas en el contexto costarricense son muy importantes pues nuestro país es muy conocido a nivel internacional por sus esfuerzos ambientales. También, al tener en cuenta que en Costa Rica está la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se torna muy relevante el presentar filmes con estas temáticas”, dijo Oviedo.

Entre las películas seleccionadas para esta primera edición, está el documental costarricense  Las que en vida fueran de Xabier Irigibel Urizy, José “Chisco” Arce, que visibiliza  los saberes y las prácticas de las últimas parteras tradicionales de nuestro país. La película se mostrará el viernes 11 de agosto en el Auditorio de Educación de la UCR a las 6 p.m. y las 8 p.m.

Asimismo, los interesados tendrán la oportunidad de apreciar el viernes 11 de agosto a las 7 p.m. en el Steinvorth, el documental Ai Weiwei: the fake case de Brad Allgood & Graham Townsley, que versa sobre las vicisitudes del activista y artista contemporáneo, “quien, a través de sus instalaciones a nivel mundial, es un severo crítico del gobierno chino”, destacó Oviedo.

El Festival realizará el estreno nacional del documental Nacido en Siria de Hernán Zin (España), cuya función será el sábado 12 de agosto a las 9 p.m. en Centro de Cine. El documental narra la huida de siete sirios de su país, su paso por campos de refugiados de Medio Oriente, y sus primeros seis meses, luego de la llegada a Europa.

Con el fin de generar un intercambio con el público, luego de las funciones el Fincadh propone foros con especialistas como Maximiliano Rottjer, productor general del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) de Argentina, iniciativa realizada por el IMD.

Rottjer, quien estará presente durante todo el festival,  se referirá a la importancia de dialogar en torno a estos temas “y mostrarlos de una manera que no sea exclusivamente académica sino ligada al entrenamiento”, precisó Oviedo.

Acervo cinematográfico

Desde 1997, el IMD es el responsable de efectuar el FICDH en Argentina, y, a partir del 2014, el Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca).

En entrevista con UNIVERSIDAD, Rottjer apuntó que el IMD es una asociación sin fines de lucro cuya misión es la transformación social a través del cine.

“Generamos una plataforma de debate y discusión al proyectar las mejores películas que reflejan vidas de distintos lugares del mundo, para de esta manera entender que estas problemáticas no son solo de una región, de un país o de nosotros como individuos, sino que nos incumben a todos”, expresó Rottjer.

El FICDH es el primero sobre derechos humanos de América Latina y uno de los cofundadores de la Human Rights Film Network, red mundial de festivales de derechos humanos.

Su labor en Argentina inició para discutir los problemas en la época de las dictaduras y los desaparecidos, y luego se extendió a otros ámbitos. La trayectoria e importancia de este espacio cinematográfico dio como resultado que en la última convocatoria se inscribieran 800 películas de cineastas de todo el mundo.

Asimismo, permitió que el festival se replique en Paraguay y que en Costa Rica se lleve a cabo por primera vez.  “Sabemos que no va a ser la única edición, sino la semilla para realizar otro más potente el año que viene”, señaló Rottjer.

El reconocimiento del FICDH también ha logrado que los directores autoricen conservar sus obras en el acervo de la IMD, que en la actualidad suma las 6.000 obras y que se distribuyen en distintos espacios.

“Nos enorgullece decir que somos el banco de películas sobre derechos humanos más grande en Latinoamérica, con la misión ser utilizado a través de estos espacios que vamos gestionando”, destacó Rottjer.

Los protagonistas del FICDH son directores, activistas, organizaciones sociales, especialistas y académicos que mediante una red de voluntades encuentran un espacio común de discusión, entrega y lucha.

Preámbulo de aniversario

Qué: Primer Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos (Fincadh)
Quién: Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, e
Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Argentina y la Embajada de Argentina, en colaboración con la Embajada de Canadá, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad de Costa Rica, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, el Centro para la Sostenibilidad Urbana y Barrio.
Cuándo: del 7 al 13 de agosto
Dónde: Sala Gómez Miralles (Centro de Cine), Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y El Steinvorth.
Entrada gratuita
Más información: http://www.centrodecine.go.cr  http://www.imd.org.ar

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución en permanente evolución.

Costa Rica, desde 1949, reconoce dentro de su Constitución Política, el derecho de sindicalización de manera libre, con el fin de obtener y conservar beneficios