Sala Garbo y Salita del Magaly reciben el Equal Film Fest con entrada gratuita

“Todos los derechos para todas las personas” es la premisa del Equal Film Fest que presenta películas especializadas en temáticas relacionadas con la diversidad hasta el 5 de agosto.

Con entrada gratuita, el Equal Film Fest presenta una programación de 25 películas en la Sala Garbo y la Salita del Magaly hasta el 5 de agosto y en múltiples horarios de proyección.

Bajo el lema “todos los derechos para todas las personas”, el Festival, organizado por la Asociación Cultural Nos Film Fest, agenda cine especializado en derecho a la diversidad y la inclusión, que narra historias de personas en su cotidianidad y el devenir de sus vidas.

Las 25 películas están clasificadas en las secciones Mujeres, LGTBIQ+, Adultos mayores, Antirracismo (personas que sufren discriminación racial) y Personas con discapacidad.

El largometraje Perro bomba, del director Juan Cáceres, es una producción del 2019 de Chile/Francia. (Fotograma de Perro bomba)

Además, cada apartado está compuesto por cinco filmes, de los cuales uno cuenta con un cine foro con un panel de expertos, que se realiza en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

“Desde el primer momento nuestra premisa siempre ha sido acercar historias de las personas a las personas. Y nuestra militancia en los cinco temas que trabajamos se logra a través de la sensibilización cinematográfica”, señaló el director del Equal Film Fest José Castro Chacón.

Así, los y las protagonistas de las películas “enfrentan discapacidades, llegan a la vejez, miran de otra manera a las mujeres del entorno afectivo, laboral y social en el que también hay personas indígenas, negras y de la población LGTBIQ+ que reclaman para sí todos los derechos”, explicó Adriana Cordero Chacón, productora del evento.

El Equal Film Fest tuvo su estreno el viernes 22 de julio en la Salita del Cine Magaly con la película Que sea Ley, del director argentino Juan Solanas.

Castro Chacón destacó que la Asociación Cultural Nos Film Fest hace un esfuerzo para llevar cine que habla sobre historias de inclusión y diversidad, de manera gratuita, lo que se logra a través de una gestión de patrocinios y de apoyo de instituciones como la Delegación de la Unión Europea, Cine Universitario y el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), de empresas privadas, entre otros copatrocinadores.

El documental La Cachada, de la directora Marlén Viñayo, fue producida en El Salvador en el 2019. (Fotograma de La Cachada)

Comunidades discriminadas

Las comunidades a las que alude el Festival, indicó Cordero Chacón, se enfrentan casi a diario a situaciones de discriminación, marginalidad y hasta violencia.

“Por eso, uno de los objetivos del Equal Film Fest es poner a disposición del público películas que nos sensibilicen”, apuntó Cordero Chacón.

El equipo de curaduría del festival está integrado por cineastas y personas de estas comunidades activistas en la defensa de sus derechos.

En ese sentido, a través de la curaduría y programación especializada en temáticas vinculadas a violación de los derechos de personas de estas cinco comunidades, permiten educar y sensibilizar a la sociedad sobre sus realidades a través de historias con las cuales el público se pueda identificar.

“La propuesta argumental de las películas en algunos casos entrecruzan varios temas porque, por ejemplo, todos vamos para viejos, y las mujeres indígenas y negras por mencionar solo dos casos, son discriminadas por razón de su etnia y por ser mujeres, por su nivel de instrucción o económico”, explicó Cordero.

En ese marco se destaca la premiere latinoamericana de la película japonesa Plan 75, de la directora Chie Hayakawa, cuya historia trata en profundidad temas de la tercera edad.

“La importancia de que todas las funciones sean gratuitas es que el público interesado pueda llevar a sus familiares, vecinos y amigos a ver películas que les van a tocar el corazón y les van a abrir su visión de mundo, para ir aportando al principio de que la vida sea más inclusiva y mejor para todos”, destacó Cordero Chacón.

25 películas sobre equidad e igualdad

Ver programación y horarios en: www.equalfilmfest.com

— Sección LGBTIQ+.

8 años, España.

La nave del olvido, Chile.

Valentina, Brasil.

Queendom, Francia.

Umbral, Brasil.

— Sección Mujeres

Que sea ley, Argentina/Francia.

La Mami, México.

La Cachada, El Salvador.

Perfume de gardenia, Puerto Rico/Colombia.

Invisible, España.

— Sección Adulto mayor

Nunca mueren, Irán.

Que vivas 100 años, Argentina.

Medio Elfo, Alemania.

Plan 75, Japón.

Lucky, EE. UU.

— Sección Personas con discapacidad

Eva María, Austria.

Puente Blanco, Irán.

Clara Sola, Costa Rica.

Goze, Japón

Hablando a las estrellas, Japón

— Sección Antirracismo

La Ley de nadie, EE. UU.

El George Floyd de España, España.

La llorona, Guatemala.

Cambio en los 20´s: San Francisco, EE. UU.

Perro bomba, Chile/Francia.