Sala del Centro de Cine arranca con “miércoles alemanes”

Filmes alemanes se presentarán los miércoles en la Sala Gómez Miralles, del Centro de Cine.

Si le gusta el cine, la cultura alemana, o las dos, la Sala Gómez Miralles -del Centro de Cine- es su lugar para estar los miércoles.

“Aguirre, la ira de Dios”, de Werner Herzog se presentará este miércoles 31 de agosto.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud (Centro de Cine) y la Embajada de Alemania dieron inicio al proyecto “Miércoles alemanes” el pasado 24 de agosto y durante las siguientes cuatro semanas ofrecerán al público costarricense distintos filmes alemanes, de manera gratuita. Las proyecciones se realizarán a las 7 p.m. en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

“Este proyecto busca acercar al público costarricense con la cultura alemana a través de su rica historia cinematográfica, permitiéndole disfrutar de una amplia selección de filmes en los que podrán apreciar las diferentes escuelas del cine alemán” aseguró Yoshua Oviedo, curador del proyecto.

El ciclo de cine inició con la película “M, el vampiro de Düsseldorf”, de 1931, dirigida por Fritz Lang, considerada por muchos su obra maestra.

Esta semana, el 31 de agosto, se presentará “Aguirre, la ira de Dios” (1972). Con dirección a cargo de Werner Herzog, esta producción alemana filmada en Perú sigue la historia de Lope de Aguirre y su compañía de conquistadores, quienes atravesaron el río Amazonas en busca de la legendaria región, El Dorado. Fue seleccionada por la revista TIME como una de las mejores películas de todos los tiempos.

El 7 de setiembre se presentará “Europa, Europa” (1990), una cinta de Agnieska Holland, basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que escapó del exterminio de su raza haciéndose pasar por ario.

“Crazy” (2000) un filme Coming-of-Age de Hans-Christian Schmid será proyectado el 14 de setiembre, mientras que la coproducción germano-turca “Die Fremde” (2010), dirigida por Feo Aladag, ha sido seleccionada para el 21 de setiembre.

La iniciativa comenzó con el taller “Un recorrido por las vanguardias alemanas”, organizado por ambas instituciones, que tuvo una respuesta positiva por el público costarricense. Debido al éxito de esa actividad, decidieron trabajar en conjunto nuevamente para ofrecer a los amantes del cine una propuesta cultural al alcance de todos.

Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, recalcó la importancia de que la institución abra espacios para que el público pueda acceder a la producción cinematográfica de diferentes culturas, ya que este proyecto, sumado a otros que ejecuta el Centro, sirven para “consolidar públicos que en el futuro formen parte de la nueva Cinemateca Nacional”.

Por otra parte, el Dr. Ingo Winkelmann, embajador de Alemania, destacó el aporte del Instituto Goethe México, que permite proyectar los filmes con subtítulos en español. “El público costarricense podrá disfrutar de películas alemanas de distintas épocas en un espacio público y gratuito, lo cual le da un valor agregado”.

El Centro de Cine se ubica en San José, Avenida 9, calle 11, detrás del parqueo del Instituto Nacional de Seguros.