Rudy Espinoza: 40 años de metales, tintas y color

El recorrido artístico del renombrado calcógrafo se exhibe en el Museo Calderón Guardia.

Manipular placas de metal, imprimirles las líneas que albergarán tinta o sustancias químicas que luego servirán para imprimir, sobre papel o tela, los trazos planeados. El metal repujado como vehículo para crear arte ha sido la herramienta cotidiana de Rudy Espinoza a lo largo de 40 años de carrera.

“El año del Toro”, realizada en 1997, es otra de las piezas en agua fuerte que se exponen en el Museo.
“El año del Toro”, realizada en 1997, es otra de las piezas en agua fuerte que se exponen en el Museo.

Un recorrido de alrededor de ochenta obras del grabador nacional en las que se aplican diversas técnicas, tanto en blanco y negro como en color, es lo que ofrece la muestra “40 años de grabado en metal”, exhibida desde el 4 de mayo en el Museo Calderón Guardia (en barrio Escalante).

La muestra evidencia desde los primeros trabajos del artista, en pequeños formatos, hasta sus procesos de investigación y sus trabajos más recientes.

Luis Rafael Núñez, director del Museo, comentó que esta es una exposición muy didáctica en la que se incluyeron las herramientas de trabajo, los procesos y las obras finalizadas, todo para que la gente pueda entender la diferencia del trabajo en metal y en madera.

A la vez, dijo Nuñez, esta exposición es un homenaje que el Museo Calderón Guardia, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, rinde a un gran maestro, dando espacio para que se dé a conocer su trayectoria.

La muestra evidencia los intereses artísticos de Rudy –desde lo más íntimo, hasta lo social y lo esotérico–, su desarrollo en la animalística, el trabajo con el tema del fin del mundo, etc. “Es un buen viaje para que el espectador pueda entender las visiones del artista”, afirmó Núñez, que junto a Esteban Calvo realizó la curaduría.

La entrada a la exhibición es abierta al público y gratuita. El horario del museo es de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/rudy-espinoza-40-anos-metales-tintas-color/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Infames, de Danza Abierta estará en cartelera durante este fin de semana.

La metodología tarifaria es complicada y deja a ciegas a los usuarios sobre los efectos que tendrán los nuevos precios sometidos a aprobación, advierte estudio.

Hace unos días atrás, finalizó la Semana Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

Este tema es muy sencillo, más fácil que quebrar una pulpería. Los economistas desean que no entendamos pero, entre los ciudadanos comunes