Remodelación del Gran Hotel Costa Rica es investigada por la Fiscalía

La remodelación de la fachada del Hotel Costa Rica provocó rotundo rechazo en redes sociales

Los expedientes administrativos de la remodelación del Gran Hotel Costa Rica ubicado diagonal al Teatro Nacional, fueron objeto de secuestro por parte de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La acción realizada la tarde del jueves 8 de junio en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), es el inicio de una investigación por el aparente delito de daños al patrimonio y posible prevaricato.

La causa, que se tramita de momento contra ignorado, es decir, contra ninguna persona específica, se abrió a raíz de una noticia de La Nación que informó sobre la “remodelación total” se efectúa al inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico en el 2004.

La cadena operadora a cargo del Gran Hotel Costa Rica es Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, que funciona bajo la franquicia del Hilton Worldwide de la marca Curio Collection de Hilton.

La información del diario incluyó una foto que mostraba cómo supuestamente quedaría la fachada este del inmueble, diseño que desató la polémica en redes sociales, pues un grupo de ciudadanos se manifestó en contra de tales trabajos al desvirtuar las características estilísticas del hotel que fue levantado en 1930.

La Fiscalía trabaja bajo el expediente 17-00018-711-PE, con el fin de obtener pruebas, comprobar o descartar la existencia de un delito y, posteriormente, vincular a posibles responsables.

Comunicado oficial

En un comunicado oficial del miércoles 7 de junio, tanto el Ministerio, como el Centro de Patrimonio y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) informaron que la imagen del diseño del anteproyecto publicada por La Nación no corresponde a los planos constructivos de la propuesta de remodelación aprobada.

Además indicaron que la foto, que generó confusión al creerse que era la fachada sur del hotel, no fue proporcionada por Patrimonio.

También señalaron que los planos fueron aprobados por el Centro de Patrimonio y que el CFIA tramitó y registró la responsabilidad profesional del proyecto.
Las entidades responsables aclararon a la vez que desde el inicio, el Centro de Patrimonio fiscaliza semanalmente el proyecto y que la institución tiene potestad de solicitar suspender las obras en caso de no realizarse de acuerdo con lo establecido.

Autorización institucional

Según la explicación del Ministerio, en el segundo semestre de 2016, el CICPC aprobó el anteproyecto y los planos constructivos para la edificación.

Con respecto a la fachada y los laterales este y norte, el documento puntualiza que lo único a intervenirse es el color de la pintura, para lo cual se autorizaron tonos de grises y no blanco y negro como aparece en el diseño publicado por el medio de comunicación.

Para evitar un “falso histórico”, también se autorizó la construcción de un quinto piso que se diferencia del tejido histórico original de la construcción de 1930 de cuatro niveles.

El comunicado hace referencia a las solicitudes de los ciudadanos de no cambiar el quinto piso del hotel, ya que, según consideran los manifestantes, posee un lenguaje arquitectónico “similar” al histórico.

Al respecto y de acuerdo con los especialistas se debe tomar en consideración que ese nivel se edificó posteriormente y fue reemplazado más de una vez. Sobre la última versión del quinto piso se constató que era una mezcla de intervenciones y procesos constructivos disímiles del edificio original, con materiales de baja factura, que no correspondía al tejido histórico original de cuatro niveles del inmueble.

Por estas razones, con excepción de las texturas de los pisos de antiguas terrazas, se determinó que este agregado carecía tanto de valor arquitectónico como histórico para su preservación.

Finalmente, el comunicado destacó que en el ejercicio de sus competencias de resguardo del patrimonio, el CICPC ordenó a los propietarios rescatar las texturas de pisos antiguos de la terraza original, actualmente cubiertos en parte por pisos de menor calidad; conservar todas las texturas de pisos o mosaicos en todos los niveles de la edificación, con excepción de las alfombras; conservar la habitación en que se hospedó el expresidente John F. Kennedy; conservar las ventanas y sus mecanismos originales en todo el edificio; conservar la integridad de las arcadas como existen hoy día.

0 comments