Radio Universidad 55 años de hacer historia

Las voces del pasado se escucharán de nuevo con el proyecto de rescate de testimonios guardados en el acervo radiofónico de Radio Universidad.

Las voces del pasado se escucharán de nuevo con el proyecto de rescate de testimonios guardados en el acervo radiofónico de Radio Universidad.

Los sonidos clásicos nunca envejecen en Radio Universidad, más bien este año se enriquecerán con los propios de esta tierra costarricense, de la que han brotado tantos talentosos compositores musicales.

Y este nuevo aire que recibirá la emisora universitaria tiene como motivo una celebración: el próximo 29 de noviembre, Radio Universidad cumplirá 55 años al aire ininterrumpidamente.

Los actividades de la radioemisora cultural incluyen foros, conciertos y por supuesto, mucha música para conmemorar esta fecha, para la que se emitió un matasellos conmemorativo en la empresa estatal Correos de Costa Rica.

La apertura de actividades del LV aniversario se dio con la presentación del ciclo ante la comunidad universitaria el pasado 14 de julio en Ciencias Sociales.  Con la presencia de la Dra. Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Susy Moreno, gerente de Correos de Costa Rica, Guiselle Boza, directora de Radio Universidad, detalló los planes del medio de comunicación.


Boza, quien dirige las emisoras culturales de la UCR, explicó que su propósito es que a partir de esta presentación se inicie un periodo festivo que concluirá el 29 de noviembre con un gran programa musical en el que participan como organizadores los músicos Eddie Mora y Gerardo Duarte, ambos de la Escuela de Artes Musicales.

“Durante el segundo semestre del año, la radio pretende consolidar una serie de cambios para afianzar su papel como medio de servicio público de carácter universitario”, dijo Boza.

Las actividades de celebración no incluyen a Radio U, emisora de corte juvenil que está al aire desde el 22 abril de 1997, agregó la directora.

UN MUSEO DE SONIDOS

Originalmente, este medio de comunicación se conoció con el nombre de “Radio Universitaria, emisora cultural de la UCR”, pero el 4 de noviembre de 1973 Irma Bonilla propone cambiarlo al que tiene actualmente con el objetivo de diferenciarla de otras posibles emisoras universitarias y lograr una fácil identificación internacional, además que el nuevo nombre es más corto.

Como esta son muchas las historias y hechos históricos ocurridos alrededor de la radioemisora.  En 1971, un año después que se le asignara la frecuencia internacional, enfrentó los señalamientos políticos internos y externos, éstos últimos protagonizados principalmente desde las páginas de La Nación, todos exigiendo al Consejo Universitario que erradicara los elementos comunistas que hacían uso de las ondas universitarias, la mayoría de ellos estudiantes.

Tampoco puede olvidarse que frente a sus micrófonos han estado figuras que protagonizaron importantes hechos en la vida nacional.  Por eso motivo, justificó Boza, se ha propuesto crear un Museo de Sonidos de la emisora para rescatar testimonios grabados de Fabián Dobles, Luisa González, Joaquín Gutiérrez, Luis Demetrio Tinoco.

Todo este material histórico está grabado en cintas abiertas, una especie de cintas magnetofónicas similares a las usadas en los casetes comunes.  Actualmente la emisora está digitalizada; según explicó Boza, esas cintas tienen un mayor duración que los discos compactos contemporáneos, por eso es posible aún su rescate.

El proceso es muy delicado y lento, cada una debe limpiarse, luego  se digitaliza y finalmente se catalogará.  Boza insistió en que este proyecto es prioritario, ya que las cintas abiertas están almacenadas en una bodega detrás de la Escuela de Arquitectura en condiciones deplorables que amenazan con la pérdida definitiva de estos tesoros radiofónicos.  El reducido espacio no tiene electricidad ni aire acondicionado.  Se requieren tan solo ¢6 millones para esta fase, enfatizó.

Una vez recuperados estos sonidos del pasado se lanzará un nuevo programa sobre los archivos de Radio Universidad.

Otra fase de estos esfuerzos comprende rescatar la fonoteca de acetatos que posee la radio, considerada una de las mejores en América Latina.  Todos serán digitalizados para que puedan ser escuchados otra vez en las ondas de la emisora.

Estas propuestas se insertan en una más amplia que busca crear un museo universitario, manifestó Boza.

NUEVOS FORMATOS Y REFLEXION

Con el fin de contribuir con la reflexión de los problemas nacionales la emisora, en convenio con el programa Estado de la Nación, transmitirá foros los terceros jueves de cada mes a las 5 p.m. en los que se analizarán los temas relevantes de la vida nacional.

“La iniciativa pretende aumentar los niveles de información documentada por parte de los ciudadanos sobre temas de interés nacional y sobre los que existe un amplio nivel de investigación científica”, aclaró.

El próximo será el 19 de agosto y se discutirá el tema de “Balance de poderes:  ¿traba el desarrollo?”.  Esta serie concluirá el 18 de noviembre cuando los expertos invitados sean interrogados sobre  “¿Es la contaminación una amenaza al desarrollo humano?”

Entre otras propuestas de la emisora están hacer una serie de docudramas de biografías con la participación de Haydeé de Lev y producir microprogramas sobre cultura, ciencia y tecnología.

LO NUEVO EN LA RADIO

Aún sin haber anunciado públicamente los cambios en la programación y los nuevos espacios, Radio Universidad reanudó la transmisión de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Además, acotó Guiselle Boza, directora de la emisora, se remozó la fonoteca y lanzarán este año nuevos espacios en formato de microprogramas, para seguir cumpliendo la labor de difusión cultural  y educativa.  Los tres nuevos espacios son:

Diccionario musical:

Explicará en tres minutos el significado sobre géneros, épocas, instrumentos, conceptos musicales, acompañado con ejemplos musicales que complementa lo expuesto.  Se emite diariamente durante la transmisión.

Personajes y épocas de la música:

Es un micro de 3 minutos que recorre distintos géneros clásicos y la biografías de compositores e interpretes.  Se transmite de lunes a domingo a las 10 a.m. y 4 p.m.

Más allá de la música:

Este programa enfatiza en los artistas y compositores costarricenses, aunque también los internacionales.  El formato de 15 minutos incluye entrevistas, semblanzas, entrevistas de análisis sobre temas musicales.  Está al aire los jueves a las 11:45 a.m., con repetición a las 5:30 p.m.

Otros Artículos

Marvin Araya dirige la Filarmónica de Costa Rica. Darle un tono de excelencia a la música popular y atraer a un público ausente en

El carisma de Edwards supera el de un frío pero creíble Kerry El Partido Demócrata de Estados Unidos se basa sobre todo en ideas

Las voces del pasado se escucharán de nuevo con el proyecto de rescate de testimonios guardados en el acervo radiofónico de Radio Universidad.

Estimado Óscar:  Con la confianza que me da haber luchado a la par suya en su esfuerzo para alcanzar la Presidencia de la República

La marcha que realizaron el 29 de julio grupos sociales para protestar contra las políticas socioeconómicas de la administración de Abel Pacheco, tuvieron una

El V Foro Mesoamericano reunió a 1.700 delegados de organizaciones sociales en El Salvador. Una marcha por las calles de San Salvador formó parte

Con la Ley de Pesca y Acuicultura, aprobada recientemente en primer debate, se busca desarrollar la flota pesquera nacional (foto con fines ilustrativos).Costa Rica

Grettel Barboza aumentó sus horas de práctica en el Polígono de Tiro a ocho horas diarias; su especialidad es la pistola de aire A