Radio Nacional será música costarricense

Promover la diversidad cultural costarricense y darle espacio a los artistas nacionales para difundir su arte son los actuales objetivos de Radio

Promover la diversidad cultural costarricense y darle espacio a los artistas nacionales para difundir su arte son los actuales objetivos de Radio Nacional, que se prepara para convertirse en la primera emisora que transmita 100% música nacional.

La radio estatal, fundada en 1978, ha lanzado un llamado a todas las agrupaciones, músicos y productores musicales del país para que envíen sus materiales, que pasarán a ser el plato principal de los radioescuchas de las frecuencias 101.5 FM, 88.1 FM y 590 AM.

Así, bajo la dirección del periodista Randall Vega, Radio Nacional se encuentra en período de recopilación de producciones locales para, en unos meses, reconfigurar su programación y redefinir su identidad como la emisora de la música nacional.

Las agrupaciones y artistas que deseen que su música se programe en las emisoras del Sinart deben enviarla a rvega@sinart.go.cr, o llamar al 2290-4373 para mayor información.

A la recopilación de música seguirá la creación de una plaza de programador (único esfuerzo económico de la radio para este cambio) y tras su contratación se reformulará el perfil de las emisoras y la programación para su lanzamiento como “la radio de música nacional”.

Según Vega, quien asumió la dirección de las emisoras del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) en marzo pasado, la respuesta ha sido mejor de lo esperado, pues el sector “está ansioso de espacios”.

Hasta ahora, dijo, se han recibido materiales de más de 70 bandas o artistas, de géneros que van desde los ritmos tropicales hasta el rock pesado.

Además, se realizó un convenio con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), las cuales donaron sus fonotecas completas para añadirlas al repertorio de Radio Nacional.

Laura Arguedas, de ACAM, explicó que se ha trabajado en la digitalización de la música de ambas entidades para que pueda ser transmitida a través de la radio y, así, darle mayor acceso al público “a la gran variedad de música que se produce en el país”.

La respuesta de los músicos ha sido tanta que el fin de semana pasado Radio Nacional inició el giro paulatino, al abrir espacios de programación de sólo música nacional por las tardes.

Fortalecer identidad nacional

Este giro, comentó Vega, responde a una deuda histórica del Sinart, que hasta ahora “no se ha preocupado por la producción nacional más allá de la música campesina o costumbrista”.

“No ha habido una política ni un trabajo concreto de estímulo a la producción de la música nacional, y creo que Radio Nacional debería ser donde tenga ese espacio. El criterio sobre la música que suena ha dependido del gusto de quien ha estado en la dirección de la radio, y eso no puede ser así. Tiene que haber una política que fije los objetivos de la radio y debe responder al estímulo a la cultura local”, agregó.

Una de las motivaciones principales para hacer de Radio Nacional, el espacio por excelencia de la música costarricense, es la necesidad de difundir las manifestaciones culturales y artísticas que reflejan “una identidad diversa, multicultural y multiétnica de la sociedad costarricense”, destacó Vega.

Asimismo, afirmó que este tema es de importancia no sólo para las emisoras que dirige, sino para toda la sociedad, ya que la música representa lo que somos como país. “Es muy importante que toda expresión cultural musical sea difundida por la radio, para entendernos como una sociedad diversa, pluricultural y multiétnica, que tiene diversas formas de contar lo que ocurre en el país y en el mundo”, externó.

Por eso, también se ampliarán los espacios musicales en las emisoras y se transmitirá todo tipo de géneros musicales, desde bailable o de cantautor, hasta rock alternativo e incluso pesado.

La única música que no tendrá cabida en la programación será aquella contraria a la promoción de derechos humanos o que promueva violencia u odio por razones de género, raciales, religiosas o por orientación sexual. “Una canción que hable contra la población homosexual o un reguetón que hable de violencia contra las mujeres, por más nacional que sea, no sonará nunca en Radio Nacional”, advirtió Vega.

De acuerdo con Vega, la radio pretende demostrar que, a pesar de que muchas emisoras no priorizan la transmisión de música nacional, no es por falta de cantidad o calidad, porque sí se puede “sobrevivir programáticamente con música de alta calidad, 100% nacional, que refleje la pluriculturalidad de nuestra sociedad… y Radio Nacional va a demostrarlo”.

La vocera de ACAM, Laura Arguedas, afirmó que las radios comerciales alcanzan, como tope, un 4% de programación de música nacional y que algunas no programan nada. Es por esto que considera que el cambio en Radio Nacional generará no sólo beneficios económicos, sino posibilidades de que el público conozca la variedad y calidad de la escena musical, y se identifique con música hecha en su propio país.

La radio, que tiene carácter de servicio público, servirá mejor a sus fines de esta manera, según opinó su director. “Servicio público no es sólo el espacio para acceder a cosas como las discusiones en la Asamblea Legislativa, sino que debería entretenerte, educarte, hacerte reír, cantar una buena canción; todo eso es servicio público. Por eso esta radio tiene que permitir mayor acceso a la información y la cultura de la manera más entretenida, para que la gente la escuche”, reiteró.

Agrupaciones y artistas que deseen que su música se programe en las emisoras del Sinart deben enviarla a rvega@sinart.go.cr, o llamar al 2290-4373 para mayor información.

 

Fomento de la industria cultural

Además del fomento a la cultura local como una expresión del ser costarricense, el que exista una emisora que transmita 100% música nacional ayudará a fortalecer la industria musical costarricense. En esto coincide el director de Radio Nacional, Randall Vega, con quienes presiden asociaciones de músicos e intérpretes.

“Los músicos no sólo hacen música para divertirse o expresarse; también es su forma de ganarse la vida, y se ha demostrado que la gente no accede, ni consume las expresiones artísticas si no se difunde por los medios masivos de comunicación. Esta es nuestra forma de promover la industria cultural”, dijo Vega.

Laura Arguedas, de ACAM, afirmó que al dársele mayor exposición a la música nacional, el público podrá consumir esta producción, aportando a la industria cultural nacional.

“Actualmente −explicó− al haber tan poca programación de la música nacional (…) del total del dinero recaudado −por cánones de derechos de autor− un 96% sale del país, de modo que mientras más se programe la música local, mayor será el porcentaje de este dinero que se quede en el país y que sirva para fomentar el arte y seguir produciendo más y mejor música nacional”.

Es precisamente por ese motivo que, con el relanzamiento de la Radio, se firmarán convenios entre Radio Nacional y las asociaciones de músicos, para garantizar el pago de todos los derechos de autor y patrimoniales.

Denis Solera, director general de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales (AIE), considera que esta decisión por parte de Radio Nacional es “un espaldarazo, un reconocimiento a una industria que ha venido acrecentando su producción en cantidad, calidad y diversidad, pero que aún no encuentra el espacio necesario en los medios de difusión masiva”.

Solera espera que, además, este cambio signifique un primer paso para que se aumenten los espacios de difusión de la música costarricense, en todas las emisoras.

Asimismo, desea que se replique la iniciativa en otros medios de comunicación, como la televisión. “Esperaría que Canal 13 siga esta línea y haga algo parecido con la producción audiovisual del país, en donde se producen largometrajes, cortometrajes, animados, todos de excelente calidad, pero a menos que uno vaya a una muestra de cine no los ve. En lugar de estar copiando tanta producción extranjera, deberíamos estar difundiendo nuestros propios productos culturales”, afirmó.

Los representantes de ambas asociaciones expresaron que estiman necesarias medidas estatales que incentiven la industria, por ejemplo, el establecimiento de porcentajes de programación, como se hace con otras industrias.

“Tenemos que dejar de ver a la industria cultural como algo romántico o místico. Es la industria que genera identidad cultural, pero también que genera dinero y que hace que otras personas generen dinero, o si no ¿de dónde viene el dinero que generan las emisoras, los bares, los conciertos?”, expuso Solera.

La voz de los músicos

Artistas nacionales de distintos géneros celebraron la decisión de Radio Nacional de abrir mayores espacios para la producción local, y destacaron la importancia de que el público tenga acceso a más y mejor música nacional de todo género, no sólo porque esto potencia la industria cultural, sino porque las expresiones artísticas tienen un impacto directo en la construcción de la identidad nacional.

Rapero y músico urbano

Me parece excelente. El apoyo que la Radio Nacional da hoy por hoy a nuestra música es muy limitado. He escuchado decir a algunos dueños de medios de difusión que ellos no pasan música nacional, sino buena música, sea nacional o no. Sin embargo, de pronto te das cuenta que pasan todo el día programando “estupideces sonoras”, de pésima calidad de varios artistas internacionales, y ahí es en donde comprendes que muchas personas a cargo de los medios en nuestro país no son más que demagogos comerciantes, que lo que menos les importa es impulsar la música nacional. Así que en hora buena que Radio Nacional se anime a hacer la diferencia, cosa que tanta falta nos hace a los artistas nacionales.Yatsel Domínguez, Yaco

 

Cantautor y promotor cultural

Considero que lo realizado por Radio Nacional debe considerarse un precedente fundamental en el ámbito radiofónico, un ejemplo a seguir. En Costa Rica, la calidad de nuestra música es de primer nivel: nuestras bases identitarias, nuestra academia y los avances en tecnologías de grabación proveen de condiciones inmejorables para este gran fenómeno emergente de propuestas musicales de todos los géneros, que afloran en cualquier rincón del país. Hace falta que los medios, las empresas y el Estado pongan de su parte, que generen espacios para la difusión.

Olman Briceño

 

Cantante y compositor, Rialengo Cumbia

Un pueblo que no tiene acceso a su propia cultura es un pueblo que crece sin saber de dónde viene. Un caso es Costa Rica, con una clara tendencia a identificarse con los productos culturales masivos que producen las grandes industrias como la norteamericana, la europea o la asiática.

Si las puertas de nuestros medios de difusión están sólo a la merced de la industria global, pues eso es lo que nuestro pueblo finalmente creerá propio. Sus héroes serán Batman o Bart Simpson.

Por eso la iniciativa de Randall Vega es una luz en el camino, una forma de abrir canales de distribución para la producción artística del país.

Francisco Murillo

 

Pianista y compositor (con Malpaís y como solista). Exministro de Cultura

Me parece que (Radio Nacional) tiene esta vocación desde su fundación, como su nombre lo indica. Además, cuenta con un archivo histórico que sería importante rescatar y dar a conocer entre las nuevas generaciones. La radio sigue teniendo la magia de llegar a todo el territorio nacional y es el medio natural de difusión para dar a conocer artistas jóvenes y nuevos, pero también para que los jóvenes conozcan de dónde venimos y el archivo sonoro de nuestra nación.

Manuel Obregón

 

Baterista, Swing en 4

Siempre es importante que las obras musicales tengan espacios para poder apreciarlas y valorarlas, independientemente del género. La radio es el único medio que llega a los rincones más alejados del país y es ahí donde la mayoría de la gente pasa oyendo música a diferentes horas del día; eso es vital en el desarrollo artístico de los grupos, para que su material sea valorado. Podrían tener un espacio para cada estilo, ya sea bailable, rock, jazz, clásico o chiqui-chiqui, así el público tendría una oferta variada y se daría espacio para conocer y escuchar artistas que están creando canciones valiosas.

Carlos Sanders

 

Cantante y productora radial

Es una importante iniciativa, bastante solicitada desde hacía varios años y que sin duda alegra al sector musical costarricense. Considero importante primero que todo la apropiación y el entendimiento de nuestro producto musical como un recurso diverso, que ha venido evolucionando en estos últimos años, al margen de los medios de comunicación, que responden únicamente a una plantilla de programación pagada y domesticada. Esperaría que este nuevo espacio no discrimine género ni forma y que permita reconocernos como una población diversa y multicultural, a través de todos los proyectos musicales que se tejen en nuestro país.

Amanda Rodríguez


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/radio-nacional-sera-musica-costarricense/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments