Cultura

Ley de atracción de inversiones fílmicas extranjeras es aprobada en segundo debate

La ley contempla un fondo para la producción nacional financiado con recursos provenientes de la devolución de un 10 % del IVA por parte de producciones y coproducciones iguales o mayores a $ 500.000

El proyecto de Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica, expediente 22.304, fue aprobado en segundo debate de forma unánime por 40 diputados la tarde del martes 12 de octubre.

La ley permitirá que a producciones extranjeras y coproducciones de capital nacional e internacional de más de $ 500.000 les sea devuelto el 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el restante 10 % sea dirigido a un fondo nacional para promover la industria fílmica del país.

Dicho fondo con su respectiva forma de financiamiento fue introducido al proyecto de ley por una moción de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido.

Asimismo, la Unión de Directoras de Cine de Costa Rica (UDCCR) había presentado ante la Comisión de Turismo un texto sustitutivo en ese mismo sentido. “La ley es un punto de giro en la historia de la cinematografía nacional”, expresó Hilda Hidalgo, representante de la UDCCR.

“Es una oportunidad para incentivar una industria con más de 20 años de crecimiento ininterrumpido, determinante en la construcción de la identidad nacional y con enorme potencial para el desarrollo económico”, agregó.

Hidalgo celebró que se aprobaran las mociones propuestas por la organización, en que plantearon la incorporación de las coproducciones entre los beneficiarios de la ley y la creación de un fondo para financiar películas costarricenses.

“Estas mociones permitirán el desarrollo de la industria audiovisual como un verdadero ecosistema, donde todas y cada una de las partes cumple una función esencial”, dijo la cineasta.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, explicó que los recursos del fondo serán destinados “a impulsar el desarrollo y la capacitación de nuestra gente, de manera que Costa Rica sea cada vez más fuerte en su condición de recursos humano, técnico y profesional; y que cada vez podamos tener una participación más fuerte de talento y capital costarricense”.

Benavides también destacó, en su alocución ante el plenario legislativo, que se contempla “la figura de coproducción para que las empresas internacionales que se alíen a productoras costarricenses puedan disfrutar de forma conjunta de los beneficios establecidos por la ley”.

En relación con la posición de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) de no destinar el 10 %  del total recaudado del IVA al fondo nacional , el legislador Benavides señaló que se les explicó a  los representantes que ese porcentaje es un elemento que va a enriquecer la Ley,  por cuanto permite que haya un aporte en el desarrollo del talento nacional y del reconocimiento de los esfuerzos del cine costarricense.

Benavides agregó que, si bien es cierto Costa Rica no se equipara con otras naciones que otorgan el 100 % de la devolución del IVA, sigue siendo muy alto. “El porcentaje que no se les va a devolver lo gana el sistema, la idea de que Costa Rica sea un destino que cuenta con suficiente personal con capacidad, con experiencia”, apuntó.

El diputado verdiblanco conversó con miembros de ese subsector audiovisual para explicarles cómo valoraba el contexto, siendo una discusión desarrollada por varios meses sin llegar a un consenso.  “Uno tiene que entender que el 100 % es imposible material y políticamente hablando; no me refiero solo al IVA. Francamente pienso que el resultado es equilibrado, justo y nos va a poner en una órbita diferente desde una perspectiva de incentivos fiscales y beneficios comerciales y también con ese punto de equilibrio para proporcionarle recursos a un sector que lo merece”.

Objetivo de la Ley

La ley tiene por objetivo que Costa Rica se convierta en sede de grandes, medianas y pequeñas producciones, que generen inversión, encadenamientos productivos y empleo de calidad.

“Tenemos profesionales valiosos en todos los campos de la preproducción, producción y postproducción de cine y television (TV), que se suma a la extraordinaria belleza natural con que contamos”, agregó Benavides; como resultado de esta sinergia, se impactará la economía de las comunidades donde se filmen las películas.

De acuerdo con el legislador verdiblanco, el mundo mueve en producciones cinematográficas de TV, cine, series documentales, tanto para cine, TV o plataformas de streaming la suma de $177,000 millones.

Otros beneficios de la Ley son los incentivos para la importación del material para las producciones sin el pago de aranceles con la obligación de reexportarlos o pagar los impuestos una vez que se termine el la filmación, y la exoneración del impuesto de la renta para aquellos actores, productores y personal extranjero que reciben sus pagos en el exterior.