Cultura

PLN presenta draconiano recorte de más de ¢6.400 millones a Ministerio de Cultura

Cuantiosa reducción fue planteada en una sola moción en la Comisión de Asuntos Hacendarios y afectará “labores sustantivas” del Ministerio y sus instituciones en 2021. Desde el PUSC también se pretende cercenar más de ¢4.000 millones.

Esta tarde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) denunció que mediante una moción presentada el pasado jueves 15 de octubre, diputados -que no identificó- de la Comisión de Asuntos Hacendarios se pretende reducir su presupuesto en ¢6.400 millones, lo que “afectaría a todas las entidades adscritas”.

Se trata de una iniciativa que “golpearía de manera importante” el accionar del Ministerio, según el comunicado enviado que además señala que el presupuesto presentado por el gobierno de ¢47,484.9 millones ya incluía una serie de recortes “en apego a las políticas de reducción actuales”, y que la rebaja propuesta representaría un recorte del 13,4%.

El texto de la moción número 129, firmada por Ana Lucía Delgado, Sylvia Hernández y Gustavo Viales, de Liberación Nacional (PLN), de hecho recorta más de ¢1.135 millones a las “actividades centrales” del MCJ, lo cual incluye al Colegio de Costa Rica, así como más de ¢161 millones al Centro de Patrimonio, más de ¢524 millones al Museo Nacional, más de ¢422 millones al Museo de Arte Costarricense (MAC), más de ¢237 millnes al Centro Nacional de la Música, o casi ¢700 millones al Teatro Nacional, entre otros.

Las autoridades del MCJ además informaron que existe una primera moción de recorte del presupuesto del MCJ, la número 72 y  presentada por la socialcristiana María Inés Solís, que busca reducir ¢4.126 millones; “posteriormente, se presentó la segunda, que pretende recortar ¢6.400 millones. Esto significa que, si la primera moción no se aprueba en la Comisión de Asuntos Hacendarios, existe una segunda moción que podría recortar ¢6.400 millones”.

La ministra Sylvie Durán manifestó que esas propuestas “lesionan de manera directa la actividad sustantiva del MCJ y todas sus instituciones adscritas; algunas quedarían incluso al borde del cierre técnico, como el caso de la Dirección de Cultura”, cuyo recorte supera los ¢873 millones.

Durán añadió que “hemos sido absolutamente responsables con la situación en que se encuentra el país: nuestro Ministerio había hecho ya todo el esfuerzo por contraer gasto y operar al límite en el cumplimiento de nuestros deberes”. Por ello, enfatizó que la moción que recorta los ¢6.400 millones “nos dejaría sin viabilidad, resulta arbitraria y, muy probablemente, realizada con desconocimiento sobre el accionar del MCJ”.

Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica, instancia encargada de la promoción de la literatura, no ocultó su preocupación al ser abordado por UNIVERSIDAD. Explicó que el presupuesto de esa instancia consta únicamente de dos partidas, una de poco más de 21 millones, que se destina al los Premio Nacionales Aquileo J. Echeverría, establecida por la Ley 9211 de Premios Nacionales, y otra de 46,8 millones, destinados a becas al estímulo de las artes literarias.

“Si esta moción se aprueba, el 100% del presupuesto del Colegio de Costa Rica desaparecería”, aseveró.

Cosas que no son “importantes”

Por otra parte, la también liberacionista Yorleny León informó que presentó 31 mociones de recorte al proyecto de presupuesto, lo cual incluye más de ¢2.109 millones al MCJ, aunque en este caso no especifica las partidas eliminadas.

En declaraciones compartidas por su despacho, León aseveró que “tuvimos el cuidado de dejar aquellos gastos, aquellas erogaciones que son importantes para este país, por ejemplo, no tocamos nada del Ministerio de Gobernación y Policía, nada que tuviera que ver con cárceles, nada que tuviera que ver con comedores escolares, con transportes para estudiantes o con la alimentación que se brinda en los Cen-Cinai”.