Función familiar

“Yo soy Pinocho”: Un espectáculo para toda la familia

Precio de entradas rondan los 2.500 a 5.000 mil colones. El montaje del espectáculo inició en noviembre del año pasado.

“Yo Soy Pinocho” es la obra familiar que se presenta en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) hasta el próximo domingo 11 de junio.

Las funciones son los sábados y los domingos a las 11:00 a.m. y a las 4 p.m. La entrada general tendrá un costo de 5.000 colones, mientras que estudiantes, niños y ciudadanos de oro solo tendrán que pagar la mitad.

La obra es una adaptación de la novela Las Aventuras de Pinocho del escritor italiano Carlo Collodi, realizada por el dramaturgo infantil José Fernando Álvarez, Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica. La producción ha sido una inversión de aproximadamente 20 millones de colones.

Color, música y entretenimiento es lo que promete esta obra

Yo soy Pinocho narra las travesuras de su personaje protagónico de forma entretenida y con un despliegue de elementos visuales entre los que se mezclan los títeres, los actores, la música en vivo, el baile, el video y por supuesto la interacción permanente con los pequeños espectadores.

Una de las temáticas que aborda la obra es el tema de la familia y el rol que desempeña su presencia en la protección de los niños y las niñas durante su proceso de crecimiento.

“Queremos resaltar que los niños son seres bastante receptivos, están en toda su capacidad de absorber lo que el entorno les transmite. Aunque son inocentes, están desarrollando habilidades les que van a quedar permanentemente para la vida”, comentó la directora de la obra, Gladys Alzate.

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria de Producciones Concertadas
de la Compañía Nacional de Teatro para el año 2017, con el apoyo además del
Ministerio de Cultura y Juventud y El Teatro Popular Melico Salazar.
Este montaje es el resultado de un proceso de investigación permanente que desarrolla el Grupo de Teatro Contraluz, con el que busca profundizar en temáticas de interés para el público meta.

El Grupo de Teatro Contraluz es una organización independiente que produce espectáculos teatrales para niños, jóvenes y adultos, con temáticas definidas en las que se genera diversión y un aprendizaje concreto con valores sobre diversos aspectos del ser humano y su realidad social y cultural.

Sinopsis

Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, es recordado por las mentiras que alargan su nariz, y es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas.

Su creador, Geppetto, un viejo y pobre carpintero, ve en él la posibilidad de hacer una marioneta con la cual recorrer el mundo ganándose su sustento pero sabe que no será fácil ser el padre de un niño con carácter inquieto y poco dado a seguir consejos.

El espectáculo estará lleno de emoción, de personajes insólitos y situaciones jocosas que se dan en un mundo fantástico.

“Al ser un espectáculo infantil tienen que ser una función muy fluida y que ninguna persona se aburra, por ende hay que tirar estímulos al público. Ese era nuestro mayor reto”, afirma la asistente de producción y actriz Katalina Vargas.

Sin embargo, la historia también nos conducirá a través de momentos de tensión cuando el protagonista llegue al límite de sus fuerzas, para reencontrarse con su papá Geppetto en el estómago de una ballena de la que lograrán escapar con grandes dificultades.

Finalmente, el héroe de madera obtiene su recompensa. Luego de haber superado todos los obstáculos y de haber aprendido las duras lecciones que le ha dado la vida, Pinocho estará preparado para recibir el ansiado regalo que el Hada le ha prometido: convertirse en un niño de verdad.

Y es aquí, justo al final de la obra, donde Pinocho tendrá una reservada sorpresa que solo conocerán los espectadores.

Se verá a Pinocho salir de un problema para caer en otro, a pesar de las advertencias que personajes como el Hada, o el Grillo Parlante le hacen de manera continua para protegerlo, y así evitar que caiga en los peligros que otros le tienden para aprovecharse de su inocencia.

“Se espera poder cautivar al público infantil. Es un espectáculo con mucha magia, mucho color, mucho juego. Es una mezcla de arte, música, teatro, danza y títeres, se rompe la cuarta pared con la mezcla de la fantasía y la realidad”, dijo Alzate.

Equipo de producción y elenco

El elenco son 6 actores y un equipo de 8 personas detrás de toda la producción, para un total de 16 personas.

La dirección general y del diseño de iluminación está a cargo de Gladys Alzate. El diseño de vestuario y el diseño y realización de escenografía y títeres está a cargo Gabrio Zapelli.

Las encargadas de la realización de vestuario son: Elizabeth Zumbado, Rocío Murillo, Vicky Fonseca. Mientras que del diseño de utilería y máscaras se hace cargo Sonia Suárez.

La dramaturgia y la composición de la música original es de José Fernando Álvarez. El responsable de la dirección coreográfica es Pablo Caravaca. David Cubero es el delegado del diseño gráfico y el diseño de video y escénica está a cargo de Allan Pérez.

El preparador vocal de la producción es Yeancarlo Zamora. El encargado de maquillaje es Manuel Sancho, mientras que de la fotografía se encarga Luis Alvarado.

La producción general la tiene el Teatro Contraluz y la asistente de producción es Katalina Vargas.

Marta Castro le da vida a Pinocho. Juan José Ortiz se encarga de Geppetto, Doctor Cuervo, Paco. Katalina Vargas es el Hada Azul y Polichinela.

Eduardo Carrillo encarna al Grillo, al Maese Cereza, al Comefuego, al Doctor Mochuelo y a Copete. María Antillón hará de la Zorra, la Profesora y la Dueña del Circo. Noel Guevara es El Gato, Arlequín, La Paloma y El Pregonero.

“Una de las maneras de fomentar el teatro en el país es llevar a los niños al teatro, espectáculos que sean atractivos para los menores. El teatro es un espacio hermoso de convivencia”, concluyó Alzate.

Para realizar la reservación de la entrada, puede llamar a los teléfonos 2225-7280 y 8335-8703 del Teatro Contraluz.

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments