Pianistas representan a la UCR en Suramérica

El profesor Edwin Marín junto a los estudiantes David Saravia y Valeria Gamboa, quienes representan a la UCR en Suramérica como pianistas.Los estudiantes de

El profesor Edwin Marín junto a los estudiantes David Saravia y Valeria Gamboa, quienes representan a la UCR en Suramérica como pianistas.

Los estudiantes de piano Valeria Gamboa y David Saravia representan, en compañía del profesor y catedrático Edwin Marín, a la Universidad de Costa Rica (UCR) en Chile, Argentina y Uruguay.

Gamboa y Saravia forman parte del programa de Jóvenes Talentos de la UCR y brindarán un recital en la novena Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical, entre otras de las actividades, informó Marín.

También, intervendrán en la segunda Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical “International Society for Music Education (ISME, por sus siglas en inglés), entre el 3 y 6 de setiembre en Santiago de Chile.

De igual manera, Marín detalló que los pianistas dieron un recital de piano en el Centro Español de la ciudad de Concepción, Chile, el día 2 de setiembre.

Marín, por su parte, dictó una clase maestra de piano en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, en su sede de Chillán.

 

Asimismo, como parte de su agitada agenda en Chile, los pianistas ofrecieron un recital en la sala “Schäfer” el 3 de setiembre.

Tanto Gamboa como Saravia cuentan con una sólida formación musical. Desde muy jóvenes ingresaron a diversos programas y en la actualidad estudian en la UCR.

En Argentina, mientras tanto, participarán en el undécimo encuentro de ciencias cognitivas de la música, del 12 al 14 de setiembre.

La gira, desde el punto de vista académico, la concluirán en el XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical, por realizarse del 16 al 20 de setiembre, en Montevideo.

SÓLIDA FORMACIÓN

Marín precisó que ambos pianistas fueron elegidos para dar sus recitales, una vez que  los organizadores de la Segunda Conferencia Regional Panamericana consideraron sus ponencias.

Ambos jóvenes pianistas responden a una sólida educación musical, que comenzaron muy temprano en sus vidas.

En el caso de Gamboa, comenzó sus estudios en el difícil arte del piano en el 2002, oportunidad en que guiaron sus primeros pasos los maestros José Antonio Mora, Frank Piedra y Mónika Winkler, en la Escuela Municipal de Cartago.

En el 2009, Gamboa ingresó en la Etapa Básica en la UCR, con la supervisión y dirección de Pilar Aguilar. En el 2011, concluyó su formación en la etapa básica, con el apoyo y tutela de Marín, quien no solo la acompaña en esta gira a Suramérica, sino que ofrecerá un recital.

Gamboa en la actualidad es bachiller en Enseñanza de la Música y cursa la licenciatura en ese campo en la Facultad de Educación, y de la carrera de música, con énfasis en piano, en la Escuela de Artes Musicales.

Marín resaltó la excelencia que la joven pianista ha demostrado en su corta carrera, tanto en el ámbito artístico como en su etapa de estudiante. En la gira, ella interpretará música de Bach, Benjamín Gutiérrez, Rachmaninov, Ginastera y Ravel.

Entre tanto, Saravia empezó su formación musical a los 10 de edad años en la “Sunshine South Scholl” y tres años más tarde recibió clases con la profesora Isa Camacho. En el 2010, ingresó a la Etapa Básica de Piano de la UCR y ahí fue cuando comenzó a trabajar bajo la guía de Marín.

A pesar de su juventud, Saravia ha dado varios recitales en el país, en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Nacional, el Melico Salazar, entre otros.

Un detalle interesante es que Saravia no solo se dedica al estudio de la música en la UCR, sino que también es alumno de la Escuela de Matemática.

En la gira, Saravia tocará composiciones de Ravel, Liszt, Carlos Enrique Vargas (Costa Rica) y Bach.

Ambos pianistas cuentan con la supervisión de su director Marín, quien recibió formación en la Escuela de Música del Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, y en la Escuela Superior de Música, en París. Ha participado en conciertos en Costa Rica, la antigua Unión Soviética, Francia, Alemania y la República Checa.

Costa Rica en los últimos diez años, por medio de sus distintos programas estatales e independientes, ha contando con una relevante producción de pianistas, muchos de los cuales emigran a países como Estados Unidos y Rusia para completar su formación inicial.

Otros Artículos

En el 2005, el Estado español, con el fin de estandarizar los estudios universitarios con el resto de los países europeos, aprobó un  Real

Hernán Casciari dirige “Orsai”. Asegura que entre él y los lectores, no hay “nadie en el medio”. (Foto: Luis Alvarado, Prensa FILCR)Es el director

  Angulo resaltó que el Consejo debe desarrollar vínculos entre la Universidad y otras entidades gubernamentales sin olvidar los principios de la autonomía de la

En nuestro país es histórica la forma de elegir gobernantes. Un pueblo sin ninguna formación política y una propuesta de políticos tradicionales, corruptos y

Diversos sectores universitarios y comunitarios se preparan para protestar por adjudicación de estos centros de salud a universidad privada. (Foto: archivo)Tras la decisión tomada

La pérdida del código o autorización se debe a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra trabajando en un nuevo

Para celebrar sus 25 años, FUNDEVI organizó un ciclo de conversatorios con el fin de conocer de primera mano opiniones e ideas de la

Sin amor un niño no puede ser educado.Pero,  ¿de qué amor estamos hablando?Un niño de tres años entra a una reunión de docentes llorando.