Cultura Sábado 16 de julio a las 10 de la mañana

Personas no binaries conmemoran su día con performance en la Avenida Central

Auspiciada por Hivos América Latina, la actividad Es tiempo de ser en nuestros propios términos inicia su recorrido en la entrada Este al Bulevar de Avenida Central, el sábado 16 de julio a partir de las 10 de la mañana

Una escultura blanda de algodón bordado y con añadidos de cabello humano es el objeto que representa a un grupo de la población nacional trans* no binarie en su día mundial (14 de julio), y que conmemora la efeméride en el país el sábado 16 de julio.

Bajo la dirección de la artista visual transfeminista Emma Segura, la escultura/peluche, de nueve metros en formato horizontal, será sostenida en alto por un grupo de personas integrantes de colectivos LGBTIQ+, quienes caminarán de la entrada Este del Bulevar de la Avenida Central hasta la Asamblea Legislativa, a partir de las 10 de la mañana y a lo largo de una hora, aproximadamente.

Auspiciado por la organización de cooperación Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo), el Día Internacional de la Visibilidad no binaria es conmemorado en nuestro país en el marco del proyecto Libre de Ser con la propuesta Es tiempo de ser en nuestros propios términos, que presenta la performance liderada por Segura.

Durante la marcha, la escultura estará rodeada por columnas de manifestantes que cargarán ocho consignas políticas escritas en mantas de distintos tamaños, con textos relativos a los derechos de las personas trans y no binarias a vivir una vida sin discriminación ni violencia.

“El objetivo es crear un dispositivo artístico que permita activar el espacio público a través de la visibilidad y la presencia de las personas en la manifestación”, explicó Segura.

La actividad es una invitación abierta a una performance pública, gratuita y de aforo ilimitado. “Todas las personas que quieran llegar a ese espacio a acuerparnos son bienvenidas”, exhortó Segura.

La propuesta surge como parte de un interés por visibilizar a las personas trans* no binaries, así como una forma de utilizar el arte, la poética visual y la performance, para la toma del espacio público mediante dispositivos artísticos, pero también políticos, de resistencia y de lucha.

“La escultura forma parte de un proceso investigativo mío, vinculado con los objetivos del proyecto “Libre de Ser” de Hivos. Yo interpreto la escultura como una extensión de mi cuerpo a partir de una perspectiva autobiográfica y de las personas que estén presentes en la marcha”, señaló Segura. 

El objeto escultórico está hecho en algodón intervenido con tintes naturales, de manera que cambiará de color a través del tiempo. También tiene cabello de la artista visual que está cosido a la tela.

“Es como un peluche muy grande, que resultaría pesado por el tamaño y que, sin embargo, es liviano, con la idea de que la gente pueda llevar la escultura alzada”, destacó Segura.

De acuerdo con Segura, el título “Es tiempo de ser en nuestros propios términos”, proviene de una cita de una activista travesti trans argentina, quien fue muy importante en la región latinoamericana por ser la impulsora de la Ley de Identidad de Género en Argentina, acción afirmativa que ha tenido resonancia en Centro América. 

“La frase ha tenido eco en Centroamérica, por ejemplo, con la resolución de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se habla de los derechos humanos de las personas trans, no binarias y la comunidad LGBTIQ+ en general”, recordó Segura.

La performance finaliza en la Asamblea Legislativa, en donde habrá instalado un micrófono abierto para que les participantes compartan sus voces con el público presente. 

La segunda parte de la propuesta de Segura consiste en una exposición de esculturas blandas, fotografías y video en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, ubicada en Barrio Escalante, del 15 al 19 de agosto de 2022. 

La intención de la muestra es crear un espacio para el intercambio pedagógico que ponga en valor los códigos del arte en la incidencia activista, mediante la visibilización de lo ocurrido el día de la performance.

Datos y artivismo

Según la gerente del proyecto Libre de Ser de Hivos América Latina, Saira Ortega, la representación artística de Emma Segura está planteada como la búsqueda para contribuir a mejorar las condiciones para salvaguardar la vida y la integridad  de las personas LGBTIQ+, así como el avance de los derechos humanos de dichas poblaciones. 

En coordinación con la artista visual, el proyecto trabaja en acciones de incidencia a partir de tres etapas: la investigación documental y la delimitación conceptual para la mediación artística, mediante un mapeo de las situaciones de violencia de las poblaciones meta; el mapeo en sí, y la planificación de la intervención artística performativa en el espacio público; y por último, la ejecución de una exposición de arte visual en una galería de arte en el marco de las diferentes actividades de cierre del proyecto “Libre de Ser”. 

Con los datos demográficos y poblacionales recolectados históricamente por Hivos, Segura examinó la situación de violencia que viven las personas LGBTIQ+, y con esta información planteó la mediación artística conceptual de su participación en la actividad.

De acuerdo con Ortega, la performance tiene un enfoque crítico desde el arte con una perspectiva de género transfeminista, que responde a intereses derivados de los instrumentos internacionales vigentes como la Opinión Consultiva OC-24/17 “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otras convenciones y tratados internacionales que garantizan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

PROYECTO LIBRE DE SER

El proyecto “Libre de Ser” trabaja con personas sexualmente diversas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con especial énfasis en población transgénero.

Los objetivos del proyecto son el mejoramiento de datos para facilitar la implementación de medidas de seguridad integral efectivas; así como el posicionamiento de nuevas narrativas y estrategias de comunicación que visibilicen la discriminación y la violencia que las personas LGBTIQ+ enfrentan, contribuyan a combatir la cultura de odio y favorezcan el cumplimiento pleno de sus derechos.

Libre de Ser es un proyecto de Hivos América Latina con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Centroamérica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido