Cultura

Patronaje: “Un llamado de atención” artístico sobre los hilos que atan a las mujeres

La exposición de las obras de Carmen Siliezar “Patronaje” está en exhibición hasta el 23 de mayo en la Galería del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir del 16 de abril y hasta el 23 de mayo está disponible para el público la exposición Patronaje, de la artista Carmen Siliezar, en la Galería del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR). La galería está abierta de nueve de la mañana a cinco de la tarde y sin ningún costo de entrada.

La exposición cuenta con 14 obras con una mixtura de técnicas escultóricas, textiles, pintura y materiales domésticos y está disponible tanto en la Galería como en su página web.

La exposición explora el papel de las mujeres en el tejido social. Se aventura en dinámicas de género, técnicas artísticas y la moda. El trabajo busca ser “un llamado de atención (…) sobre los hilos que nos atan como mujeres de esta sociedad y tratar de conformar un nuevo orden, una sociedad que sea más inclusiva”, según contó la autora, Carmen Siliezar, a UNIVERSIDAD.

El trabajo, según expresó Siliezar, tiene un componente autobiográfico y también nace del proceso de la autora para convertirse en artista. “Uno de los anhelos más fuertes que tuve siempre fue ser artista y, por las situaciones diversas de la vida, me metí prácticamente casi 40 años después de que ya había transcurrido mi camino (…). Me pareció, en un momento determinado de mi vida, que tenía que seguir adelante y rescatarlo, es lo que he hecho desde que comencé a estudiar”, dijo Siliezar.

Carmen Siliezar es una artista plástica costarricense. Estudió Corte y Confección, Artesanías en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria y un técnico en Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la Casa del Artista. Ha dado su participación artística en el colectivo Casa Ma y Galería Talentum. Ahora trabaja en su taller en Escazú donde desarrolla sus obras.

Otra inspiración importante en el proceso creativo de la artista fue el libro Artimañas de la Moda, de Camilo Retana. Esta tesis de grado habla sobre la moda como un mecanismo biopolítico y sobre cómo esta se utiliza para disciplinar los cuerpos, tocando temas de género, sexo biológico, vestimenta y hegemonías. Fue esta obra la que llevó a la artista a un “descubrimiento” del pensamiento de autores como Merleau Ponti y Michelle Foucault, así como el ensayo de Virginia Wolf Una habitación propia, que tuvieron un peso importante en la construcción de las piezas de Patronaje.

Siliezar relata que todo el proceso duró entre cuatro y cinco años, aproximadamente. Esto tomando en cuenta no solamente la realización de las obras, sino también las etapas previas. Explica que “todo este trabajo ha sido una investigación y también tiene mucho de experimentación en sus primeras partes, hay muchas [obras] que no están ahí, esas son las que seleccioné como más representativas de todo el proceso”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido