Cultura Homenaje sobre las tablas

Un paréntesis de danza hace tributo a Alicia Alonso

El Espacio de danza “Paréntesis” ofrece a los estudiantes universitarios una programación al aire libre dedicada a la bailarina cubana Alicia Alonso.

Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) da la bienvenida al curso lectivo del 2017 con el primer festival “Paréntesis Espacio de danza”, una muestra al aire libre dedicado al arte y a la bailarina cubana Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

La directora de Danza Universitaria, Gloriana Retana, señaló que es un honor brindarle un homenaje a Alonso, al mismo tiempo que se realiza un esfuerzo para crear espacios para que la gente se acerque a la danza contemporánea.

“Yo creo que el arte se vive, y estos espacios dentro de la universidad para crear nuevos públicos, para vincularse con los estudiantes y dar a conocer lo que la Universidad tiene me parecen muy importantes. Además, que hayamos podido coincidir con la visita de esta figura internacional es maravilloso”, expresó Retana.

La programación del festival se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de marzo en el Parqueo de la Facultad de Educación de 5 a 9 p.m., con la participación de la Compañía Nacional de Danza,  la Compañía de Cámara Danza UNA, Danza Universitaria, UNA Danza Joven, Danza Abierta y Danza TEC.

También participarán seis grupos del sector independiente de la danza contemporánea, para lo cual se realizó una convocatoria abierta en la que más de 30 grupos presentaron proyectos.

Las propuestas elegidas para esta primera edición del festival fueron las coreografías de Andrea Catania, Grei QuezAc, Colectivo R3M, Punto Muerto, Mónica y Michelle Sánchez y Doble o nada.

Simultáneamente a esta muestra, se abrirán talleres gratuitos de otros estilos de danza como tango, a cargo de Ginnete Sánchez,  baile popular con Liliana Valle y Hip Hop impartido por Miguel Bolaños, en las instalaciones de Danza Universitaria (Edificio Saprissa).

Los antecedentes de este primer festival se ubican en el 2015, cuando la Rectoría de la UCR invitó al   bailarín, coreógrafo y maestro colombiano Álvaro Restrepo, director del proyecto el Colegio del Cuerpo en Cartagena, a impartir la lección inaugural del curso lectivo de ese año.

Para celebrar la invitación de Restrepo, Danza Univesitaria realizó la “Semana de la Danza UCR”, con el objetivo de colmar de danza los espacios de la sede Rodrigo Facio e involucrar al personal administrativo, docente y a los estudiantes de las distintas escuelas.

Danza en el parqueo

Qué: (PARÉNTESIS) Espacio de danza de Danza Universitaria.

Colabora: Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Cuándo: jueves 23 y viernes 24 de marzo

Hora: 5 a 9 p.m.

Dónde: parqueo Facultad de Educación

Entrada libre y para todo público.

Más información:

Correo electrónico: [email protected]