Cultura Temporada 2020:

Orquesta Sinfónica de Heredia ofrecerá “viaje musical” por Latinoamérica

El penúltimo concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Heredia se transmitirá el próximo miércoles 25 de noviembre a las 8 p.m. en el Facebook del Teatro Nacional.

La música de los compositores latinoamericanos Alberto Williams (Argentina), César López (Cuba), Leo Brouwer (Cuba) y Benjamín Gutiérrez (Costa Rica) será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) este miércoles 25 de octubre a las 8 p.m. a través del Facebook del Teatro Nacional de Costa Rica.

Latinoamérica es el nombre del tercer concierto virtual que ofrecerá el ensamble, el cual será dirigido en esta oportunidad por el director oficial de la OSH, Eddie Mora, y contará con la participación como solistas del saxofonista costarricense y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) Javier Valerio y la agrupación alemana Lux Nova Dúo (acordeón y guitarra).

Nos da mucho gusto como Orquesta Sinfónica de Heredia tener en nuestros objetivos la difusión y el estudio de la obra latinoamericana, en este caso, con estrenos y obras que por primera vez se interpretan en Costa Rica, de compositores de la zona y especialmente escritos para la sección de cuerdas. Para nosotros es fundamental que nuestros músicos y nuestro público esté siempre al tanto de las obras que se escriben por nuestros creadores latinoamericanos”, señaló el director titular de la OSH, Eddie Mora, quien para este 2020 estuvo doblemente nominado al Grammy Latino, acumulando en total cinco nominaciones y siendo ganador de este reconocimiento en el 2017.

Para este concierto, el público podrá disfrutar del “Concertino Primo”, de López, el cual lleva ese título por ser la primera obra de cámara para saxofón escrita por el compositor cubano, la cual dedicó a su maestro Miguel Villafruela, destacado saxofonista cubano y pionero del saxofón clásico latinoamericano. La obra será interpretada por el saxofonista Javier Valerio.

La siguiente obra denominada “Variaciones Concertantes después de Beethoven”, de Brouwer, será interpretada por la OSH junto a Lux Nova Dúo,  la cual es un estreno mundial compartido entre el Rungholt Ensemble Hamburg y el Elbphilarmonie Hamburg, con quienes se presentó el dúo a principios de octubre en Bremen y Hamburgo, y ahora la Orquesta Sinfónica de Heredia en el Teatro Nacional de Costa Rica.

(Foto: Pablo Cambronero)

El concierto Latinoamérica incluye la “Suite Argentina No.1”, de Williams, una obra llena de aires suramericanos y los ritmos de habanera. Las danzas de esta obra transportan al público a un viaje por la pampa argentina y por las calles de Buenos Aires, por medio de una música cargada de la sensualidad del tango, de los sonidos callejeros y de la nostalgia de inicios del siglo XX.

El espectáculo musical lo completa “Concierto Barroco”, obra que fue escrita por Gutiérrez “para impresionar el sentimiento y para llegar al oyente costarricense”. La OSH ofrecerá una versión desde una óptica más moderna pero apelando siempre al sonido de un concierto barroco.

La producción de Latinoamérica requirió del esfuerzo de gran cantidad de colaboradores y un arduo trabajo de planificación en el marco de estrictos lineamientos sanitarios para resguardar la salud de todos los participantes.

“En nombre de todos los artistas que formamos parte de la OSH quisiera extender un profundo agradecimiento a todas las personas, instituciones e instancias culturales que depositan en nosotros su confianza. Externamos nuestra gratitud para con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, la Municipalidad de Heredia, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Centro Nacional de la Música y el Behörde für Kultur und Medien de Hamburgo, Alemania, quienes hacen posible este concierto”, añadió Mora.

(Foto: Pablo Cambronero

La Orquesta Sinfónica de Heredia fue fundada en 1962 y desde su conformación se ha dedicado a la ejecución de música costarricense. Además, sus 11 producciones discográficas incorporan el repertorio latinoamericano y clásico contemporáneo.

La agrupación ofrecerá su último concierto del año en el mes de diciembre, en el cual ejecutará  la Sinfonía No. 1 “Titán” de Gustav Mahler, en un arreglo de Iain Farrington para orquesta de cámara.

El público podrá disfrutar del concierto Latinoamérica aquí.