Cultura

Organizaciones del sector cultura y la Asamblea Legislativa lanzan campaña de concientización “¡Yo me vacuno!”

Iniciativa es una amplia alianza de organizaciones y consiste en una serie de videos que buscan informar y motivar, en momentos en que siete de cada diez personas internadas en UCI no están vacunadas.

Este viernes desde la Asamblea Legislativa se lanzó la campaña #Yomevacuno!, que busca impulsar la vacunación contra la covid-19 en momentos en que, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), siete de cada diez personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) no están vacunadas.

La campaña consisten en una serie de videos grabados con diversas personalidades de la cultura y el deporte, así como testimonios de personal sanitario y familias, que enfatizan la importancia de protegerse y vacunarse contra la enfermedad y que serán divulgados de manera paulatina.

Se trata de un esfuerzo conjunto del Departamento de Iniciativa Ciudadana del Poder Legislativo y una cantidad importante de organizaciones del sector cultura, como la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), la Asociación de Compositores y Autores Musicales (Acam), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Unión de Trabajadores de la Música, las Artes y Afines (UTM), la Asociación de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) o la Asociación de Grupos e interpretes de las Culturas Populares Costarricenses (Agicup), entre otros.

Durante una conferencia de prensa Juan Carlos Chavarría, jefe de ese Departamento, dijo que la unión con el sector obedece a que “hemos compartido momentos muy difíciles”, incluso con la pérdida de seres queridos.

Verónica Vado, Juan Carlos Chavarría, Mari Murakami y Edín Solís, durante la conferencia de prensa (Foto: Katya Alvarado)

Mari Murakami, presidenta de Agitep, enfatizó la importancia de que todas las personas cumplan con aplicarse las dos dosis de la vacuna, “no sólo para impulsar la reactivación económica, sino por la salud mental, fomentar el reencuentro” con amistades y seres queridos.

También hizo un llamado a cumplir con todas las medidas sanitarias sobre todo a medida que se puedan retomar actividades de todo tipo, pues “debemos abogar por lo colectivo” sobre todo ante la capacidad del virus de mutar.

Edín Solís, presidente de Acam, observó que Costa Rica “ha salido adelante de muchas crisis y ésta nos ha golpeado mucho”. De igual manera reiteró que no se trata sólo de reactivación económica, sino de salud mental ante la posibilidad de poder retomar la producción de espectáculos “gracias a la vacunación”.

Solís no dejó de recordar que “la gente en los hospitales vive una situación difícil, por favor vacúnense”.

Por su parte Verónica Vado, coordinadora de la Asociación del Sector Artístico, Creativo y Cultural de Alajuela (ACCA) destacó el apoyo que han dado a la campaña algunas figuras del sector deportivo y mencionó el llamado “plan piloto” de las autoridades de dar luz verde a dos eventos masivos, un o en el Parque Viva para 2.500 personas y otro en el Estadio Nacional para 5.000.

Al respecto, destacó que desde el sector cultura “las actividades pequeñas se han reactivado de manera muy paulatina y con mucho esfuerzo”, por lo que hizo un llamado a las personas que piensen acudir a esas actividades a que cumplan con todos los protocolos sanitarios.

Durante este fin de semana la CCSS contará con 36 puntos de su campaña vacunACCIÓN, en su mayoría colocarán primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 57 años.