Cultura

Obras transgresoras en diversas categorías fueron destacadas con Premios Nacionales

Llama la atención que el Premio Magón es concedido al científico José María Gutiérrez y que el Premio Joaquín García Monge fue declarado desierto.

Entre los Premios Nacionales de Cultura anunciados esta mañana se puede destacar el reconocimiento a obras transgresoras como las exposiciones “Pequeño fin del mundo”, de José Rosales; o “Santa Luchona: la patrona de las que luchamos en las calles”, del colectivo Las Hartas, ambas reconocidas con Premio nacional de artes visuales Francisco Amighetti.

El anuncio de los galardones en todas la categorías se realizó esta mañana en el Teatro de la Danza por parte de la ministra de Cultura y Juventud Nayuribe Guadamuz y de la viceministra de Cultura Vera Beatriz Vargas.

Sobre el trabajo de Rosales, galardonado en la categoría de Artes Tridimensionales, el jurado consideró que “constituye una investigación visual, sobre una serie de tópicos contemporáneos, que incluyen la expoliación de la naturaleza, la inminencia de una catástrofe planetaria, la violencia especista y la crisis del proyecto civilizatorio occidental”.

A Las Hartas se les reconoció porque su trabajo ofreció “un ideario feminista, una resignificación del ritual religioso y una visión mordaz de lo político y la protesta social que introduce vitalidad y frescura al escenario de las artes visuales costarricenses”.

Se puede destacar también el reconocimiento Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo, a Camilo Retana Alvarado, por “Contra lo Light. Ensayos adversativos”.

En este caso se le destacó por “su lectura contra hegemónica y el tratamiento argumentado, profundo, dialógico, intertextual y crítico del cuerpo social, los patrones facilistas y superficiales de las modas, actitudes y comportamientos actuales”.

También el llamativo que el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, se le concedió a Esteban Oviedo Álvarez y Natasha Cambronero Jiménez, periodistas de La Nación, por la serie de reportajes “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”.

Un hecho notorio es que el Premio Nacional de Cultura Magón se otorgó al Dr. José María Gutiérrez, quien durante cuarenta años “ha destacado en el
tema de los antiofídicos, mediante su trabajo, en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica”.

No deja de llamar la atención que el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural fue declarado desierto.

Lista completa de galardones

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

Mejor Producción: Felipe Cordero Fernández por su trabajo en el largometraje “Tengo Sueños Eléctricos”

Mejor Dirección: Valentina Maurel Soto, por el largometraje “Tengo Sueños Eléctricos”.

Mejor realización conceptual /departamento creativo: Nicolás Wong Díaz por su trabajo de dirección de fotografía generando diversos estilos de iluminación en proyectos como “Domingo y la Niebla, “Tengo Sueños Electricos” y “La Picada”.

Menciones de Honor: José Carlos López Rodríguez por su trabajo de dirección del cortometraje “Los Nadadores”, y a Marcela Esquivel Jiménez, Zuri Roció Méndez Benavides, y María Gema Arrieta Domingo en la serie documental “Nosotras”.

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti

Artes Bidimensionales: Phillip Anaskin Dushacoa, por “Juegos Violentos: Estéticas irreverentes desde el miedo”.

Artes Tridimensionales: José Rosales Villareal por su obra “Pequeño fin del mundo”.

Otras Categorías: Colectivo Las Hartas, conformado por las artistas Andrea Gómez Jiménez, Mariela Richmond Vargas, Grettel Méndez Ramírez y Micaela Canales Barquero, por la exposición “Santa Luchona: la patrona de las que luchamos en las calles”.

Premio Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

Compartido a los trabajos de investigación “Disifredo Garita: traspasando el umbral” de María Enriqueta Guardia Yglesias y “El hilo vibrante: rituales artísticos contemporáneos” de María José Monge Picado.

Mención de Honor: “El Bicentenario de la Independencia del antiguo Reino de Guatemala: relecturas del proceso, mitos, fiestas y reflexiones desde el presente: 1750-2021”, de José Aurelio Sandí.

Premio de Gestión y Promoción Cultural: Quinteto Libertango

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas
Dirección Musical: Eddie Mora Bermúdez

Ejecución Musical: Swing en 4

Composición: Carlos Escalante Macaya

Premio Nacional Teatro Ricardo Fernández Guardia

Actuación: Se otorga de manera compartida a Alice García Muñoz por su trabajo en la obra Las Machas, y a Carlos Alvarado Andrés por su trabajo en “Santiago”.

Dirección: Janko Navarro Salas, por “Cuentos revueltos”.

Diseño: Douglas Mora Aguilera, Andrea Chacón Rodríguez, Micaela Canales Barquero, José Conejo Vargas y Francesco Bracci Moreno, por “Paso”.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

Interpretación: Allan Humberto Naranjo Ugarte, por “Géneros Generales”
Dirección o Coreografía: Adriana Cuéllar Aberle, por “Arde”.
Diseño: Gustavo Vargas Zamora, por “Ausencias”.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

Ensayo: Camilo Retana Alvarado, por “Contra lo Light. Ensayos adversativos”
Poesía: Pablo Narval, por “Balada de un Hombre con sida”

Dramaturgia: Bryan Vindas Villareal, por “Manifiesto sobre la extinción de Babel”

Cuento: Larissa Rú, por “Monstruos bajo la lluvia”

Novela: Carlos Fonseca, por “Austral”.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez:

Esteban Oviedo Álvarez y Natasha Cambronero Jiménez, por la serie de reportajes: “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”.

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural: desierto

Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores: Filarmonía de Santa Cruz, conocida como Banda Municipal de Santa Cruz.

Premio Nacional de Cultura Magón: José María Gutiérrez Gutiérrez