Obras de Marvin Camacho suenan en el extranjero

La obra de Marvin Camacho (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música 2007) es celebrada en el extranjero.Las obras del compositor costarricense Marvin Camacho

La obra de Marvin Camacho (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música 2007) es celebrada en el extranjero.

Las obras del compositor costarricense Marvin Camacho han cruzado las fronteras y llegaron a Norteamérica.

El próximo 8 de diciembre se estrenará Wisconsin su obra “Canto a Whitman” para fagot solista y banda sinfónica, en manos de la fagotista costarricense Cindy Bolandi y bajo la dirección de la estadounidense Pamela Bowen Bustos.

Asimismo, recientemente la pianista y musicóloga mexicana, María Antonieta Tello, realizó en La Habana, Cuba y en México D.F. recitales y conferencias que celebran la producción musical del galardonado músico nacional.

El reconocido compositor, autor de obras como “Tres Quijotadas de un Hidalgo”, “Chamánicos”, “Libera me, Domine” y “Canto Debravo”, consolida de este modo el reconocimiento internacional a su obra y por consiguiente, al quehacer de la composición musical costarricense.

Camacho comentó que el estreno en Estados Unidos responde a un intercambio cultural que comenzó con la visita de la directora Pamela Bowen Bustos a Costa Rica el año pasado y que culminará con el estreno de “Canto a Whitman”, interpretado por Cindy Bolandi y la Banda Sinfónica Superior de la Universidad de Wisconsin.

Esta presentación será parte de un concierto titulado “The Costa Rican Connection” (La conexión costarricense), en el Auditorio Thorpe Langley de la mencionada universidad.

Durante dicha actividad, se interpretará música de compositores provenientes de Costa Rica, Australia y Estados Unidos. Serán parte del repertorio las obras siguientes: “Early Light” de la estadounidense Carolyn Bremer; “Walking Into History”, de Richard Saucedo -también estadounidense-; “Irish Tune”, del australiano Percy Grainger, entre otras.

Según informó la Universidad de Wisconsin mediante su sitio en Internet, Cindy Bolandi será la invitada especial de la noche y presentará el estreno mundial de la obra de Camacho.

Esta composición, dijo Camacho, está basada en algunos textos del poema de Whitman “Canto a mí mismo” y es la primera obra escrita en este formato (para fagot y banda sinfónica) en América Latina, lo cual la convierte en un estreno de mucho interés para el lenguaje musical.

La intérprete de “Canto a Whitman” es reconocida internacionalmente y ha formado parte de ensambles en diversos países, como Bélgica, Brasil, Colombia, Noruega, Panamá, España y más recientemente en Estados Unidos, donde integra el Cuarteto de Fagots Phoenix.

Por otra parte, las actividades en México y La Habana responden al trabajo de investigación que durante varios años ha realizado la mexicana María Antonieta Tello, en torno a la obra del compositor costarricense.

Camacho recordó que conoció a la maestra Tello hace alrededor de cinco años, cuando ella grabó junto a Alejandro Cheín la obra “Chamánicos”, del costarricense. A partir de entonces, agregó, ella se interesó en su trabajo y comenzaron a intercambiar información y música.

Más adelante, la pianista y musicóloga se interesó más a fondo en su obra y se dedicó a estudiar e interpretarla, tanto dentro como fuera de su país. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre la obra de Camacho.

Durante estos años, Tello ha realizado múltiples recitales, conferencias y documentos en referencia al trabajo del costarricense, incluyendo estrenos de obras de su autoría en distintas ciudades.

De acuerdo con el compositor, en noviembre pasado la estudiosa, que también es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Conservatorio Nacional de Música –de ese país-, interpretó un monográfico suyo en el Festival Internacional de Música de La Habana. Además, impartió una conferencia sobre su producción musical.

De igual manera, el pasado 30 de noviembre, Tello impartió en el Conservatorio Nacional de Música mexicano, un recital–conferencia acerca de las obras para piano escritas por el músico costarricense.

El interés de la mexicana por su obra, afirmó Camacho, lo ha sorprendido grandemente, pues no es común que una persona estudiosa de la música se interese tanto por un compositor contemporáneo, de un país ajeno al suyo.

“Me ha llamado mucho la atención que una pianista y musicóloga de la talla de Antonieta Tello se haya interesado en estudiar mi obra y divulgarla, no solo en México, sino en La Habana, incluso en países europeos”, dijo.

El año pasado Tello visitó nuestro país e impartió dos conferencias sobre la producción musical de Camacho, quien aseguró que se “alegra muchísimo” de que alguien en el extranjero se interese por analizar y dar a conocer su obra.

“Yo me siento muy valorado en mi país; siento que se me ha dado el espacio para crear y promocionar mi trabajo; ahora también en el extranjero hay alguien divulgando y estudiando lo que hago, y eso me alegra”, añadió.

Anunció que el año entrante se realizará un concierto con obras suyas, en el cual participará la maestra Tello junto a la Orquesta de Puebla, en esa misma ciudad mexicana.

Otros Artículos

Nuestra democracia cumple dentro de pocos años, su bicentenario de ser independiente en la toma de sus decisiones, en pro de un derrotero cada

Fernando Vinocour dirigirá, junto con Martín de Goycoechea, “Postdata”.El próximo 13 de diciembre, en el Teatro de la Aduana, se presentará, en una única

Hace ya mucho tiempo venimos oyendo sobre la acción en torno a ejes temas. Quizás hemos oído alguna gente dictando normas y estatutos, o

Cochino aguinaldo, terminando este año.Llegó el aguinaldo y empieza el engaño. No hay nada hermanos, que saborear.Cochino aguinaldo no va a durar. Ya van

Como culminación de un año de intenso trabajo y capacitación, UCR Coral presentará la cantata “Carmina Burana”, el próximo viernes 16 de diciembre a las

¿Cuál es la relación entre buenas bibliotecas y excelencia académica? Por supuesto todo el mundo sabe que es una relación directa, estrecha e inseparable.A

Los usuarios hacen uso extensivo de servicios bancarios en línea, sobre todo el pago de servicios, según explicó el investigador Leiner Vargas Alfaro. (Foto:

Las protestas contra los sistemas económicos se han hecho sentir en diversos países del mundo, incluido Estados Unidos, en donde las manifestaciones en las